Tocar un arco iris - Anita Nair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

TOCAR UN ARCO IRIS
Anita Nair

Anita Nair nació en Shoranur, Kerala, en India, donde se licenció en Lengua y Literatura inglesa. Fue publicista y periodista hasta dedicarse por completo a la literatura. En 1997, a los veintisiete años, publicó su primer libro, El sátiro del metro. Sus libros se han traducido a veinticinco idiomas. Es autora también de El vagón de las mujeres, un éxito de ventas internacional; Un hombre mejor, Las nueve caras del corazón, del ensayo Goodnight & God Bless; cuatro libros infantiles y de un poemario (Malabar Mind). Editorial Duomo ha publicado Lecciones de olvido (2010) y Mitos mágicos de la India (2009).

En nuestro Miniclub de mayo, dedicado a cuentos de India y Pakistán, vamos a comentar el relato de Nair Tocar un arco iris a partir del viernes día 9, aquí, en este hilo :lista:

(Fuente: Duomo Ediciones)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por PinkClouD »

Bueno soy la primera jeje.

A mi este no me ha dicho nada, me ha parecido entretenido pero sin mas
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por Caroline »

Pues yo la segunda. :cunao:

Lo leí anoche y no sé si no eran horas o yo no estaba muy católica, pero no sé muy bien qué nos quieren contar. :roll:

Espero interpretaciones. :wink:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por cosimo »

Tercero y reapareciendo. :hola:
Me pareció algo confuso.Empieza con mitologia,
pasa a reflexión kamasutra y remata con tema
habitacional-extreme makeover.Todos buenos por
separados pero me perdí en la trancisión de un
al otro.La parte de mito hindú me gustó más que todas
aún cuando veo que pege mucho con el desarrollo
posterior.No sé interpretarlo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por elultimo »

Bonito título, veremos si se corresponde con contenido. Mañana lo leo.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por jumareva »

Igual que Caroline, lo leí ayer y me esforcé en llegar al final porque me interesaba bastante poco el relato y a veces me costaba entenderlo. A ver si alguien aporta argumentos para darle una segunda oportunidad, porque al menos es breve.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por azumi »

Bufff, parece que todos estamos igual :cunao:
Aún no sé qué es lo que me han querido contar :roll: me ha resultado muy confuso
El título muy bonito pero el relato no me ha gustado :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo... ¡qué cosa más sosa, por dios!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

:164nyu:
Pues vamos con él: a ver si Jilguero tiene más suerte y le agrada. :D

Pues no :( . Jilguero se ha quedado :shock: .
La descripción de un aburrido fin de semana de una joven india.
Da la impresión que se cree rompedora y, a fin de serlo, acaba llevando una vida que no le satisface nada.
Y al final se supone que son sus padres los que acaban teniendo valor para hacer realidad su sueño.
¿Y...?

(ULti, este en el concurso se habría llevado bofetadas a gogó :D )


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió::164nyu:
Pues vamos con él: a ver si Jilguero tiene más suerte y le agrada. :D

Pues no :( . Jilguero se ha quedado :shock: .
La descripción de un aburrido fin de semana de una joven india.
Da la impresión que se cree rompedora y, a fin de serlo, acaba llevando una vida que no le satisface nada.
Y al final se supone que son sus padres los que acaban teniendo valor para hacer realidad su sueño.
¿Y...?

(ULti, este en el concurso se habría llevado bofetadas a gogó :D )
Es más aburrido que el que yo escribí... :twisted:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por velajada »

Lo empecé el fin de semana pero me estaba pareciendo un relato muy deprimente y lo dejé aparcado porque no me veía con ganas leer algo triste. Ayer por la noche lo retomé y supongo que tenía un día bueno porqué lo disfruté :D . De entrada, me pareció que estaba escrito con una gran sensibilidad, y hay algunas imágenes muy bellas aquí y allá.

Sobre el significado del relato, no estoy segura, pero a mí lo que me ha transmitido es lo sola que se siente la protagonista en su día a día, en su relación. Me chocó enormemente el momento en el que describe a sus padres, sobretodo por la gran diferencia entre el carácter vitalista que emana de ellos en contraposición con el de su marido, que ha decidido vivir "con los pies metidos en un pequeño charco de tristeza" porque "decía que estar atormentado por la depresión le hacía más creativo". Qué sandez!!

A mí me parece que la protagonista
siente que su vida está vacía, que su marido no es el compañero que sí ha sido su padre para su madre. Los ve a ellos más unidos que nunca, y que tras 35 años de matrimonio continúan buscándose, queriendo sentarse uno al lado del otro, muy juntos, continúan soñando en un futuro en el que están los dos. Ella no siente la misma plenitud en su matrimonio y cuando sus padres le explican que se van, a cumplir su sueño, siente el abandono, su soledad.... "Le miró a él sentado a su lado. Su expresión era impenetrable. El Buda. Inexpresivo. Indiferente. ¿Qué haré cuando no estén?, se preguntaba una y otra vez. [...] Ahora pensaba que le habría gustado abrazar a sus padres".
No se, eso es lo que a mí me ha transmitido el relato... Lo que si que no entiendo es el significado del título... esperaba un relato más colorido, más vitalista y en cambio... :?
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por Gorezsu »

No parece que este cuento haya tenido mucho éxito entre los del foro, y ahora me añado yo a la opinión de la mayoría. Tampoco me ha convencido a mí. Resulta confuso, incluyo tras leerlo una segunda vez, y haber leído previamente el comentario de Velajada, a quien sí que le ha gustado, creo, y del que ha extraído más ideas. En mi opinión tiene algunas imágenes poéticas bonitas, pero por lo demás es un tanto caótico, o al menos esa es la impresión que me ha dado. Ni como está escrito, con esas frases tan cortas que casi parecen versos inconexos, ni lo que cuenta me ha parecido que esté logrado.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por velajada »

Si... perece que soy la única a la que le ha gustado el relato :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por Bimbita »

No me ha dicho nada :roll: no he conectado con lo que nos quiere transmitir la autora.... vine pensando que quizás era la única que pensaba así pero ya veo que a la mayoría ni fu ni fa
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Tocar un arco iris - Anita Nair

Mensaje por clachalote »

Coincido con la mayoría, no me ha dicho nada.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder