Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Paralelismos y paradojas.png
PARALELISMOS Y PARADOJAS
Reflexiones sobre música y sociedad.
Traducción de J.J. Pérez Rodríguez.
Edición y prefacio de Ana Guzelimian.
Circulo de Lectores, S.A.
Fecha de publicación: 2002.
Págs. 218.
ISBN 978 8467217820.

Cito de la solapa de la edición que manejo:

Desde el año 1995, el músico de origen judío Daniel Barenboim y el escritor palestino-estadounidense Edward W. Said trasladaron su amistad privada a una serie de charlas públicas moderadas por Ara Guzelimian, en las que dejaron patente su apuesta personal por el diálogo y la reflexión crítica.

El encarnizado conflicto de Oriente Próximo es el eje vertebrador de estas conversaciones, tanto por el origen de los protagonistas como por sus comprometidas posiciones personales (Said ha destacado por sus críticas a los fundamentalismo islámicos, y Barenboim fue el primer músico que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se propuso interpretar la música de Wagner en Israel), pero, sobre todo, por el esfuerzo de integración que ambos han llevado a cabo a través del taller de músicos palestinos e israelíes, que trata de fomentar la cooperación a través del arte.


N.B.: La imagen que he puesto es de la edición de la editorial Debate. La que estoy manejando para la lectura es de Circulo de Lectores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por natura »

¿Qué tal está, Aben? ¿Demasiado debate político? Me encanta Barenboim, pero no sé si estas charlas tendrán más que ver con análisis sociológico contemporáneo que sobre música :|

Gracias por el hilo, de todas formas :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que llevo leído, natura :60: es una colección de diálogos en Nueva York entre estos dos intelectuales sobre la música, sobre el significado de situarnos en casa y sobre las sensaciones primarias que tenemos al respecto. No es tanto un debate político de la situación de Oriente Próximo.

Las introducciones que ofrece son muy clarificadoras de lo que se persigue y creo que va a dejar de lado todo lo que tiene ver con geopolítica, pero ya te digo que es una primera opinión por lo que llevo de este libro.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Aquí va un texto de esta obra, por si te ayuda a comprender lo que intentaba expresar en mi comentario anterior.

Dice Edward Said: Hoy se hace hincapié en la afirmación de la identidad, en la necesidad de raíces, en los valores de la cultura propia y del sentido de pertenencia. Se ha hecho muy raro proyectar el ser hacia fuera, tener una perspectiva más amplia.

Daniel -Barenboim-, en tu trabajo como intérprete de música, y yo, en mi trabajo como intérprete de literatura y de crítica literaria, hemos de aceptar la idea de que dejamos de lado nuestra propia identidad a fin de explorar al "otro" (pp. 28-29)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por natura »

Pues me estás picando, porras :lol:

Y por aquí solo lo tienen en Bibliobuses :shock: . Yo alucino con los gestores de bibliotecas públicas, de verdad.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Pues me estás picando, porras :lol:

Y por aquí solo lo tienen en Bibliobuses :shock: . Yo alucino con los gestores de bibliotecas públicas, de verdad.
Me alegro que el texto que he puesto suscite tu curiosidad -¡tengo más- :lengua:

En mi caso, lo he sacado de la biblioteca pública :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Desde hoy, me centro en esta obra porque es muy interesante. Ahora me encuentro de lleno en un segundo diálogo muy interesante sobre lo efímero del sonido, quizás la otra vertiente del concepto de la impermanencia: un tema que me resulta muy atractivo a la hora de reflexionar.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Comenta Daniel Barenboim:

Entonces tienes que preguntarte: ¿la música tiene un propósito social? Y, si es así, ¿cuál es? ¿Es proporcionar consuelo y entretenimiento o es plantear cuestiones perturbadoras al intérprete y al oyente? Si piensas en el papel que la música y mucho más que la música -el teatro, la ópera- tuvieron en la sociedad y en los regímenes totalitarios, verás que era el único marco en el que podrían criticarse las ideas políticas y la opresión social. En otras palabras, una interpretación de Beethoven, bajos los nazis o bajo cualquier tipo de régimen totalitario, sea de derechas o de izquierdas, asume súblitamente la llamada a la libertad, se convierte incluso en una crítica muy directa a la política de ese régimen y, por lo tanto, es realmente algo mucho más perturbador; al mismo tiempo, eleva el espíritu (pp. 63-64).

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Comenta Edward Said:

También hay que tener en cuenta esas grabaciones baratas que suelen titular "La mejor música de todos los tiempos", en las que graban extractos de obras y tratan de encerrar en ellos la esencia de las mismas. En mi opinión, es una traición absoluta hacia la música y su mundo; un claro ejemplo es la banda sonora de la película Amadeus, donde la interpretación independiente de Mozart traiciona al propio Mozart (p. 80)

¡Muy sugerente! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Creo que lo más maravilloso de la experiencia estética, de la música en particular, es que pasas de unos a otros. Pasas de los ángulos a las curvas, de lo masculino a lo femenino, de lo heroico a lo lírico. En cierto modo, aprender a vivir con eso es aprender a vivir con la fluidez de la vida. En ese aspecto, supone un paralelismo con la vida real. Has de tener la valentía de aceptar el fluir de los elementos que se suceden en ella. Toda evolución o toda partida significa dejar algo atrás (p. 198)

:chino: :marie_bow:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Los políticos pueden decir sus habituales tonterías y hacer lo que quieran, como los demagogos profesionales, pero los intelectuales, artistas y ciudadanos libres siempre han de reservar un espacio para el disenso, los puntos de vista alternativos, las formas y posibilidades de cambiar la tiranía de la mayoría, y lo más importante, fomentar la ilustración y la libertad de la humanidad (p. 213)

¡Un pensamiento crítico y profético! :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En principio, he disfrutado muchísimo con estos diálogos de estos dos enormes intelectuales de nuestro tiempo, aunque Edward Said haya fallecido hace once años. Sin embargo, quiere añadir que unos conocimientos sobre teoría musical nunca vendrán mal a la hora de comprender la totalidad y la profundidad de los argumentos que van desgranando a lo largo de estas páginas. Ahi, posiblemente, un lector no avezado, como yo, se haya perdido mucho y no haya podido sacar toda la sustancia de estos diálogos.

Es cierto que tienen algunos artículos donde trata de la realidad política pero de una manera abierta, crítica y dialogante, también alternativa al discurso que nos llega a los periódicos y los medios de comunicación. Desde luego que se agradecen mucho y que te ayudan a ver esta situación desde otro punto de vista.

Me arriesgo a recomendarlo, pero teniendo en cuenta lo que he expresado en el primer párrafo.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por fresa_charly »

Me apunto este libro, Aben (como regalo para mi marido, que veo que tiene dos de los temas que más le interesan;: música y política)

Y ya sé que han pasado 4 años desde el último comentario, pero yo veo ahora el hilo :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paralelismos y paradojas - D. Barenboim y E. Said

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Me apunto este libro, Aben (como regalo para mi marido, que veo que tiene dos de los temas que más le interesan;: música y política)

Y ya sé que han pasado 4 años desde el último comentario, pero yo veo ahora el hilo :lol: :lol: :lol:
Si me permites indicar algo al respecto de esta obra, te diré que tiene más del primer tema que del segundo, puestos que estos dos amigos empezaron a escribir esta obra a cuatro manos, tras algunas conferencias que dieron sobre estas temáticas. No obstante, es un ensayo para disfrutar e ir degustándolo en pequeñas porciones, :lista:

Por mi parte, y como reza la pegatina, Deseo que le guste, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder