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Título: Señas de identidad Nº de páginas: 512 Serie: Álvaro Mendiola
A través de su personaje protagonista, Álvaro Mendiola, Juan Goytisolo busca, entre materiales tan diversos como cartas, fotos, mapas, papeles, informes y conversaciones, una identidad desdibujada tras su paso por el exilio. Sin sentirse francés, pero sin reconocerse como español, el alter ego del autor se dispone a buscar unas raíces difusas entre la mezcla de voces que encuentra al regresar a una España muy distinta de la que abandonó tras la Guerra Civil.
Primera novela de la trilogía protagonizada por Álvaro Mendiola —que se completa con Reivindicación del conde don Julián y Juan sin tierra—, Señas de identidad pronto se convirtió en un referente de la novela española de posguerra tras su primera publicación en México en 1966. Con esta sorprendente obra, Goytisolo cerró una etapa realista para adentrarse en un periodo de experimentación que le propició el reconocimiento de las letras españolas. Alabada por la crítica y por los lectores, Señas de identidad supuso el punto de partida de una concepción de la literatura estilísticamente exigente y comprometida políticamente. Con los años, se ha convertido en un clásico.
Fué el primer libro que leí de Goytisolo, a mi no me llamaba mucho la atención, fué mi hermana que insitió en que lo leyera. Siempre que lo comentamos se lo agrradezco, ella que es una gran lectora le encanta la escritura de Goytisolo
Es la primera novela que he leído de este autor. Tampoco es que me haya entusiasmado excesivamente, pero parece que me ha gustado más que los comentarios que preceden al mío. Goytisolo usa varios estilos o técnicas literarias, y la narración propiamente dicha se vuelve difusa y va desapareciendo en la segunda parte de la novela (especialmente los últimos capítulos). Lo que más me ha gustado de la novela es la forma en que combina las vivencias individuales de los protagonistas con la realidad colectiva que refleja la novela (de ahí el título, supongo). A través de los recuerdos de infancia del protagonista, criado en un ambiente conservador, y su posterior viaje por diversos pueblos entrevistándose con lugareños y campesinos preparando un documental sobre la emigración española, se deja entrever siempre de forma tangencial y episódicamente el conflicto social y político en la época de la guerra civil. E igualmente a través de sus amistades y su estancia en Francia ocurre lo mismo con las protestas estudiantiles y las primeras huelgas en el franquismo, la represión y el turismo, la emigración española y el exilio en Francia (de una forma un poco cómica lo último). Aunque no hay argumento propiamente dicho, no creo que sea una novela difícil de leer (en todo caso algo repetitiva hacia el final...y bueno, esos diálogos en francés sin traducir ).
Acabo de encontrar este hilo abierto de esta obra tan peculiar de Juan Goytisolo. Mi idea, por razones que podria comentar, está en leer después de la novela de Soseki. Tengo entendido que es una novela dura, pero creo que merecerá la pena volver a la narrativa de Juan Goytiloso
Saludos
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Empecé a leer esta novela, más bien, a hojear y me encontré a Juan Goytisolo al 100%... Nadie puede dudar de esa forma de expresarse y de contar, tan particular, inclsuo forzando hasta el extremo la gramática y la sintaxis, pero ¡no nos lleva a engaño con florituras sin sentido!
En cualquier caso, después de las dos novelas que tengo ahora, me pensaré si voy hacia sus fueros o me dirijo a otro lado. Tengo que valorar si es el momento de volver a la narrativa de Juan Goytisolo
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Hace unos días lo intenté con Antagonía, de Luís, pero acabé dejandolo por la mitad de Recuento. Qué mal me sentí. Para no quedar mal con la familia Goytisolo pensé en leerme uno de Juan, autor que me gusta mucho, y estoy con este. Me gusta,
el protagonista está en la vieja casa de la familia repasando un álbum de fotos y buscando en su memoria. La historia del niño Álvaro (niño mártir) con la señorita... -ahora no recuerdo el nombre- es exquisita.
Más adelante Álvaro recuerda un viaje hacia el sur del país para filmar un documental en compañia de dos amigos... Esto me ha recordado algo a Campos de Níjar.
Creo que Señas de identidad es una de esas novelas que hay que leer, pero no es necesario disfrutar. Así que no culparía a nadie que la dejara a medias. Porque es una novela difícil, muy experimental, en varios puntos es fácil descolgarse de la trama. No digo que no disfrutara con la lectura de la novela de Juan Goytisolo, ya que hay momentos geniales (recuerdo, por ejemplo, cuando un "famoso escritor español" visita a los exiliados españoles en París) y el estilo está muy cuidado, pero precisamente por eso puede hacerse cuesta arriba.
Hola, guille.
Ayer mismo leí ese pasaje que dices. Muy divertido. Juan da cuenta de lo cazurros que eran los españoles cuando salían de la península y tenian que relacionarse.
Es una novela muy experimental. En algunos momentos me recuerda -o copia indiscriminadamente- al mejor Faulkner -escritor que aparece citado en la escena del escritor cazurro ganador del Planeta-, con momentos en los que se mezclan diálogos del pasado con la narración del presente, párrafos enteros sin una sola coma, etc.
Hacia la mitad del libro Goytisolo mete una especie de informes policiales (creo que reales por lo que he leído por ahí) en los que se espiaba a presuntos partidarios del movimiento comunista de la época. Son un tanto aburridos y tampoco entiendo muy bien el por qué de incluirlos.
Me está gustando mucho la historia de Antonio. El personaje más interesante de la novela de largo.
También muy divertida una escena en la que un grupo de españoles intenta ligarse a francesas en un local parisino.
Listo. Es posible que no sea una gran novela ero sí es una novela importante. No es lo mejor que he leído de Goytisolo, pero tampoco será lo último. Muy experimental, rica en formas, vasta en hondura.
Ahora que ha fallecido este escritor, ¡siempre me ha impresionado su estilo literario y su compromiso!, creo que es el momento de darle una oportunidad a esta novela y, sobre todo, a la Trilogía, pero no sé cuando podré comenzar,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Fue el primer libro que leí de Goytisolo y quizá por eso el que más me gustó. Era todo tan nuevo para mí en aquel entonces que quedé fascinada por la forma en que está escrito.
Aben Razín escribió:Ahora que ha fallecido este escritor, ¡siempre me ha impresionado su estilo literario y su compromiso!, creo que es el momento de darle una oportunidad a esta novela y, sobre todo, a la Trilogía, pero no sé cuando podré comenzar,
De momento no puedo ponerme con él, pero me quedo por aquí por si cuando lo empieces, tuviera yo tiempo de acompañarte y hacer una relectura, Aben.