Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Título: Señas de identidad
Nº de páginas: 512
Serie: Álvaro Mendiola

A través de su personaje protagonista, Álvaro Mendiola, Juan Goytisolo busca, entre materiales tan diversos como cartas, fotos, mapas, papeles, informes y conversaciones, una identidad desdibujada tras su paso por el exilio. Sin sentirse francés, pero sin reconocerse como español, el alter ego del autor se dispone a buscar unas raíces difusas entre la mezcla de voces que encuentra al regresar a una España muy distinta de la que abandonó tras la Guerra Civil.

Primera novela de la trilogía protagonizada por Álvaro Mendiola —que se completa con Reivindicación del conde don Julián y Juan sin tierra—, Señas de identidad pronto se convirtió en un referente de la novela española de posguerra tras su primera publicación en México en 1966. Con esta sorprendente obra, Goytisolo cerró una etapa realista para adentrarse en un periodo de experimentación que le propició el reconocimiento de las letras españolas. Alabada por la crítica y por los lectores, Señas de identidad supuso el punto de partida de una concepción de la literatura estilísticamente exigente y comprometida políticamente. Con los años, se ha convertido en un clásico.


Trilogía de Álvaro Mendiola/Tríptico del mal
I. Señas de identidad
II. Don Julián
III. Juan sin Tierra
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Éste lo tengo en lista de espera desde hace...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Fué el primer libro que leí de Goytisolo, a mi no me llamaba mucho la atención, fué mi hermana que insitió en que lo leyera. Siempre que lo comentamos se lo agrradezco, ella que es una gran lectora le encanta la escritura de Goytisolo :wink:

Juarrr cómoo pasa el tiempo :cry:
1
ridelgon
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2009 13:21

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje por ridelgon »

Este es uno de los pedantes más pedantes de la historia de la literatura, no me gusta ni su estilo ni el contenido. Un engreído de tomo y lomo.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje por Bizarro »

Es la primera novela que he leído de este autor. Tampoco es que me haya entusiasmado excesivamente, pero parece que me ha gustado más que los comentarios que preceden al mío. Goytisolo usa varios estilos o técnicas literarias, y la narración propiamente dicha se vuelve difusa y va desapareciendo en la segunda parte de la novela (especialmente los últimos capítulos). Lo que más me ha gustado de la novela es la forma en que combina las vivencias individuales de los protagonistas con la realidad colectiva que refleja la novela (de ahí el título, supongo). A través de los recuerdos de infancia del protagonista, criado en un ambiente conservador, y su posterior viaje por diversos pueblos entrevistándose con lugareños y campesinos preparando un documental sobre la emigración española, se deja entrever siempre de forma tangencial y episódicamente el conflicto social y político en la época de la guerra civil. E igualmente a través de sus amistades y su estancia en Francia ocurre lo mismo con las protestas estudiantiles y las primeras huelgas en el franquismo, la represión y el turismo, la emigración española y el exilio en Francia (de una forma un poco cómica lo último). Aunque no hay argumento propiamente dicho, no creo que sea una novela difícil de leer (en todo caso algo repetitiva hacia el final...y bueno, esos diálogos en francés sin traducir :roll: ).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar este hilo abierto de esta obra tan peculiar de Juan Goytisolo. Mi idea, por razones que podria comentar, está en leer después de la novela de Soseki. Tengo entendido que es una novela dura, pero creo que merecerá la pena volver a la narrativa de Juan Goytiloso :wink:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Empecé a leer esta novela, más bien, a hojear y me encontré a Juan Goytisolo al 100%... :wink: Nadie puede dudar de esa forma de expresarse y de contar, tan particular, inclsuo forzando hasta el extremo la gramática y la sintaxis, pero ¡no nos lleva a engaño con florituras sin sentido! :noooo:

En cualquier caso, después de las dos novelas que tengo ahora, me pensaré si voy hacia sus fueros o me dirijo a otro lado. Tengo que valorar si es el momento de volver a la narrativa de Juan Goytisolo :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje por Ashling »

Se ha programado mc para el próximo 2 de febrero de 2015. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Se ha programado mc para el próximo 2 de febrero de 2015. :hola:
Gracias por haberlo apuntado, Ash :60:

Espero acordarme para el día 2 de febrero, porque es un MC programado a largo plazo... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por Dean Moriarty »

Hace unos días lo intenté con Antagonía, de Luís, pero acabé dejandolo por la mitad de Recuento. Qué mal me sentí. Para no quedar mal con la familia Goytisolo pensé en leerme uno de Juan, autor que me gusta mucho, y estoy con este. Me gusta,
el protagonista está en la vieja casa de la familia repasando un álbum de fotos y buscando en su memoria. La historia del niño Álvaro (niño mártir) con la señorita... -ahora no recuerdo el nombre- es exquisita.
Más adelante Álvaro recuerda un viaje hacia el sur del país para filmar un documental en compañia de dos amigos... Esto me ha recordado algo a Campos de Níjar.
Bastante bien.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por guillemgn »

Creo que Señas de identidad es una de esas novelas que hay que leer, pero no es necesario disfrutar. Así que no culparía a nadie que la dejara a medias. Porque es una novela difícil, muy experimental, en varios puntos es fácil descolgarse de la trama. No digo que no disfrutara con la lectura de la novela de Juan Goytisolo, ya que hay momentos geniales (recuerdo, por ejemplo, cuando un "famoso escritor español" visita a los exiliados españoles en París) y el estilo está muy cuidado, pero precisamente por eso puede hacerse cuesta arriba.
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por Dean Moriarty »

Hola, guille.
Ayer mismo leí ese pasaje que dices. Muy divertido. Juan da cuenta de lo cazurros que eran los españoles cuando salían de la península y tenian que relacionarse.
Es una novela muy experimental. En algunos momentos me recuerda -o copia indiscriminadamente- al mejor Faulkner -escritor que aparece citado en la escena del escritor cazurro ganador del Planeta-, con momentos en los que se mezclan diálogos del pasado con la narración del presente, párrafos enteros sin una sola coma, etc.

Hacia la mitad del libro Goytisolo mete una especie de informes policiales (creo que reales por lo que he leído por ahí) en los que se espiaba a presuntos partidarios del movimiento comunista de la época. Son un tanto aburridos y tampoco entiendo muy bien el por qué de incluirlos.

Me está gustando mucho la historia de Antonio. El personaje más interesante de la novela de largo.

También muy divertida una escena en la que un grupo de españoles intenta ligarse a francesas en un local parisino.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por Dean Moriarty »

Listo. Es posible que no sea una gran novela ero sí es una novela importante. No es lo mejor que he leído de Goytisolo, pero tampoco será lo último. Muy experimental, rica en formas, vasta en hondura.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que ha fallecido este escritor, ¡siempre me ha impresionado su estilo literario y su compromiso!, creo que es el momento de darle una oportunidad a esta novela y, sobre todo, a la Trilogía, pero no sé cuando podré comenzar, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por magali »

Fue el primer libro que leí de Goytisolo y quizá por eso el que más me gustó. Era todo tan nuevo para mí en aquel entonces que quedé fascinada por la forma en que está escrito.
Aben Razín escribió:Ahora que ha fallecido este escritor, ¡siempre me ha impresionado su estilo literario y su compromiso!, creo que es el momento de darle una oportunidad a esta novela y, sobre todo, a la Trilogía, pero no sé cuando podré comenzar, :roll:
De momento no puedo ponerme con él, pero me quedo por aquí por si cuando lo empieces, tuviera yo tiempo de acompañarte y hacer una relectura, Aben.
:60:
Responder