Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
TOBA TEK SINGH
Saadat Hassan Manto

Publicada en 1955, esta historia es una "poderosa sátira" de las relaciones entre India y Pakistán tras la partición. Fue adaptada al teatro, y posteriormente al cine. Nosotros vamos a comentarla en nuestro Miniclub, para cerrar el mes de mayo dedicado a India y Pakistán. Comentarios, a partir del viernes día 30 de mayo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por PinkClouD »

Parece ser que soy la primera.

Este cuento no me dijo mucho :roll:
Si, cuenta la historia de la separación de India y Pakistán a través de unos locos que van a ser trasladados a sus respectivas ciudades... pero no logré simpatizar con ninguno de ellos, ni que me dieran pena ni nada...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por elultimo »

Marco el hilo. Esta noche lo leo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por jumareva »

Me ha costado leerlo. Creo que se desaprovecha una situación peculiar, la del intercambio de locos, que podía haber dado más juego. Según mi parecer, se queda en nada.

En general los cuentos de India me han sorprendido porque son situaciones desquiciadas. Todos los relatos se desenvuelven en ambientes violentos. Incluso el más light, el de la radio gratis, cuenta con unos personajes con brazalete que pelean. Sin embargo, no veo que se saque partido a unas situaciones tan tensas, y al menos a mí me han dejado un poco indiferente.

Desconozco la literatura india actual –Tagore o Kipling son otra historia, nunca mejor dicho :wink: - y no sé si los relatos de este mes han sido una muestra significativa de lo que se escribe allí.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por natura »

Y yo me he ido a reenganchar al final de un mes y, encima, en el más rarito :cunao: . Tendría que haber leído los cuatro anteriores por lo menos para poder comparar, pero me tiré directamente al que tocaba y hasta me daba cosa comentar ayer, de lo vacío que veía el hilo :15:

Supongo que la violenta realidad diaria por la subsistencia que se vive en estas zonas hace que los escritores plasmen en sus relatos lo que ven: decisiones políticas sin sentido, gente confusa, situaciones límites y, sobre todo, la absoluta dependencia de tus familiares más cercanos para salir adelante en cualquier situación, sobre todo en caso de enfermedad. En un mundo donde todo se tambalea y cambia constantemente (fronteras, gobiernos, leyes...) lo único que te permite seguir vivo es aferrarte a la gente más cercana y tirar con ellos (o de ellos, depende de la situación) para seguir adelante.

El cuento es eso, un chispazo de una situación absurda
¿para qué sirve trasladar a enfermos mentales de un sitio a otro si a nadie le importan y sólo se consigue estresarlos y empeorar su situación?
en medio de tantas otras con las que tienen que convivir en el día a día los habitantes de estos países.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por Dori25 »

Hola!
Lo que mas me ha llamado la atención es como los
teóricos locos son los que no entienden nada de este cambio, mientras que los cuerdos son los que crean este desbarajuste.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Hola!
Lo que mas me ha llamado la atención es como los
teóricos locos son los que no entienden nada de este cambio, mientras que los cuerdos son los que crean este desbarajuste.
Jilguero está con la ranita, pues cree que el mensaje más importante es ese, la crítica feroz a quienes se llaman cuerdos y toman decisiones propias de quien está falto de cordura.
Y es una pena que el autor no le saque partido, al menos desde el punto de vista de un lector occidental, porque la idea es muy buena y muy original. Nada más empezar a leerlo, Jilguero se dijo: ¡este va a ser genial! :D
Pero luego el relato se queda en nada, en parte por culpa de hacer una enumeración excesiva de situaciones y no centrarse bien en el protagonista.
Y a Jilguero no le ha quedado claro el final, si lo que se dice es en sentido literal o bien metafórico :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por elultimo »

Me ha parecido un relato muy desdibujado que pretende hacer algo interesante basándose en un conflicto religioso/cultural pero que se queda en nada. Va contando cosas sueltas, sin una historia que las una y, al final, queda un batiburrillo de ideas que no llevan a ningún lado. Además, eso de que
no entiendan por qué antes estaban en India y luego en Pakistan, me parece ridículo. Por ignorantes que sean, el conflicto entre musulmanes e hindúes es algo que, supongo, estaba en la calle. No sé, me parece tratarlos de analfabetos... pero el autor sabrá...
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por azumi »

A mí también me ha costado leerlo y creo que se podría haber sacado más partido del relato :(

Estoy con Natura, es una situación de lo más absurda
¿para qué trasladar a los locos de un sitio a otro si tanto les da? :roll:
y con Dori y Jilguero
aquí los locos son los cuerdos :loco:
Pero el relato lo he encontrado muy confuso
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Me ha parecido un relato muy desdibujado que pretende hacer algo interesante basándose en un conflicto religioso/cultural pero que se queda en nada. Va contando cosas sueltas, sin una historia que las una y, al final, queda un batiburrillo de ideas que no llevan a ningún lado. Además, eso de que
no entiendan por qué antes estaban en India y luego en Pakistan, me parece ridículo. Por ignorantes que sean, el conflicto entre musulmanes e hindúes es algo que, supongo, estaba en la calle. No sé, me parece tratarlos de analfabetos... pero el autor sabrá...
Creo, Ulti, que con el no comprender de los locos se quiere resaltar lo absurdo de la situación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por elultimo »

Pero es que la situación no es absurda, lo que es absurdo es que haya gente que, viviendolo en primera persona, no sepa qué está pasando.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Toba Tek Singh - Saadat Hassan Manto

Mensaje por clachalote »

Me gustó.
Por mi parte no he encontrado sin sentido el hecho de querer trasladar a los locos para que estén con sus familiares. No creo que no importen. Pero sí pienso que ellos son llevados a esta situación y están muy desorientados. En verdad creo que fuera de la ficción también se encontrarían así.
La historia del protagonista también me parece válida. Independiente de los conflictos o de su familia, que él no reconoce como tal, se aferra a lo que recuerda, a su procedencia y entiendo que quiere mantenerse en ese lugar a toda costa.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder