1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por ciro »

Título: 1914. El asesinato de Sarajevo
Autor: Eladio Romero
Editorial: Laertes
Año: 2011
ISBN: 9788475848174

Sinopsis:

"El 28 de junio de 1914, siete nacionalistas bosnios aguardaban en Sarajevo, capital de Bosnia, al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo con intención de asesinarlo. La preparación del atentado había sido orquestada desde Serbia, donde una organización militar secreta llamada la Mano Negra hacía lo posible por unir a su territorio a todas las minorías serbias de los Balcanes, incluidas las de Bosnia, ahora dependientes de los Habsburgo. El magnicidio tuvo éxito gracias a una casualidad que permitió al estudiante Gavrilo Princip, miembro del comando, disparar contra el archiduque y su esposa. Ambos fallecieron, iniciando así un conflicto que acabaría convirtiéndose en una guerra de enormes dimensiones, la Primera Guerra Mundial. El presente relato narra de forma novelada cómo se preparó el atentado desde Belgrado, cómo se llevó a cabo y cómo fueron juzgados sus responsables, tratando el suceso al estilo de una novela de intriga en la que la diplomacia austrohúngara y alemana mueven los hilos para que estalle una guerra que ya muchos, demasiados, anhelaban."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: 1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por Baldomero »

Terminado. Muy cortito. Ni fú ni fá.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: 1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por lechundris2 »

Hola :hola:
Hoy mismo comienzo a leer el libro. Es cortito como decía Baldomero... esperemos que al menos no nos deje tan indiferentes :cunao: ya comentaré :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: 1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé el libro y leí casi hasta la mitad... realmente es muy cortito :mrgreen:

El tamaño sí importa en un libro, siendo tan pequeño es difícil llegar a todos los rincones de la historia que se narra, y más en una novela histórica. Sin embargo creo que éste lo consigue, más que pequeño es esquemático y no es esto algo que me disguste, y es que si nos liberan de añadidos y florituras del tipo de amoríos, aventuras y conflictos morales y se va directo al grano con buenas bases bien documentadas y el libro está bien escrito puede ser suficiente para mi. Éste más parece un ensayo con diálogos que una novela, creo que la etiqueta de ensayo novelado le viene que ni pintada :mrgreen:

Me está gustando el detalle de que se empiecen los capítulos con los "artículos de la constitución de la organización serbia Unificación o Muerte (también conocida como la Mano Negra)", un añadido que no sobra por lo interesante que resulta y por que además cada artículo de dicha constitución guarda relación con lo que se va a narrar en ese capítulo del libro, esto ayuda a novelar un poco más el libro :eusa_clap:

Me resulta muy curioso que...
ambos bandos quieran la guerra y necesiten una escusa o un pretexto para lanzarla, en este caso usan el atentado, unos ejecutándolo y otros no evitándolo cuando podrían haberlo hecho... si dos no quieren discutir no lo hacen y si ambos lo quieren... ¡a las armas carajo! :cunao: supongo que tanto disimulo y necesidad de un echo concreto que enerve los ánimos responde a la necesidad posterior de ganarse aliados extranjeros que los vean como las victimas y tengan la escusa perfecta para entrar en el conflicto... aunque todos sepan lo que sucedió realmente :loco: bueno, eso y provocar que sea el pueblo el que se alce claro, siempre es lo mismo :eusa_wall:
Está bien expuesto el tema del espionaje...
todos espían a todos y todos se enteran de todo :grinno:
Los encargados de cometer el atentado son como suelen ser... jóvenes de futuro más que incierto, no con muchas luces, con el cerebro embotado por afán de gloria y odio exacerbado aunque no comprendan del todo los motivos. Mentes fácilmente manipulables que tienen poco que perder y creen tener mucho que demostrar :noooo:

Hay un pasaje que me dejó blanco, dice así: Inmediatamente, la policía imperial decapitó su cuerpo y lo enterró en un lugar anónimo. Su cráneo, sin embargo, serviría como tintero del investigador jefe de la policía de Sarajevo Viktor Ivasjuk. Una muestra más del desprecio con que trataban los agentes habsbúrgicos a sus súbditos eslavos. Me pregunto si esto será verdad y estará contrastado, de ser así pone los pelos de punta estando ya en una época bastante cercana a la nuestra, uno espera encontrar algo así en pueblos más o menos bárbaros y alejados en el tiempo pero en pleno siglo XX... :shock:

Por ahora va bien la lectura, un poco pobre o esquemática como decía antes pero me gusta, la única complicación que hay es la de los nombres y apellidos eslavos :mrgreen: por lo demás se lee muy fácil :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: 1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el libro. No hay mucho que añadir a lo ya dicho, bien, escueto y directo al grano, centrado en el atentado contra el Archiduque y los que lo perpetraron y poco más... tampoco se lo pido :D

La ejecución del atentado...
resulta bastante chapucera después de todo... a los primeros les falta valor, el que lo encuentra falla y finalmente es Gavrilo Princip quien se "encuentra" la comitiva real y dispara... estuvo apunto de no ocurrir :noooo:
Me gustó la parte final con el juicio...
como lo conducen y reconducen hacía donde les interesa para incriminar al gobierno servio e incluso a los francmasones... seguro que de haber sabido las consecuencias finales se lo habrían pensado algo más :roll:
Me gustó el libro, expone bien el tema del atentado. Aunque para saber más sobre los que lo cometieron y las consecuencias que tuvo hay que remitirse a otros libros más grandes creo que con este queda claro el atentado en si. La consecuencia final es la I Guerra Mundial... y como consecuencia final de ésta se produce la II Guerra Mundial... y quizá todo por culpa de un bocadillo :shock:


Ilustración que representa el momento del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su mujer, la duquesa Sofía Chotek:
Imagen

Gavrilo Princip, el magnicida:
Imagen

Francisco Fernando y Sofía abandonando el ayuntamiento de Sarajevo, minutos antes del atentado que los mató:
Imagen

El juicio de Sarajevo. Princip está sentado en el centro de la primera fila:
Imagen
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por ciro »

Yo voy por la mitad más o menos. Señalar lo mismo que dice lechun, es un libro documental, ligeramente novelado. Es verdad que es un género que me encanta personalmente, sin dejar de gustarme cuando alguien novela bien novelada una historia. Efectivamente cabe señalar las ganas de guerra que todos tienen, que contrasta con las pocas ganas que había en la Segunda Guerra Mundial, tras el escarmiento de la Primera. Me ha permitido informarme de las guerras balcánicas que las tenía un poco olvidadas y de como poco a poco los paises circundantes van "sangrando" al débil Imperio turco. También nos sirve para ver como se formó la Gran Serbia o Yugoslavia y porque se disgregó con tanta facilidad en épocas recientes. Es decir informativamente es una muy buena novela para iniciarse en la 1ªGM, aunque novelisticamente no sea lo más.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: 1914. El asesinato de Sarajevo- Eladio Romero

Mensaje por Ashling »

Pues nos estrenamos con la nueva entrega dedicada a la Primera Guerra Mundial con un artículo sobre esta novela, y además, firmado por nuestro querido Ciro. :60:

Entrad a leer y no os olvidéis de dejar algún comentario. :D http://revista.abretelibro.com/2015/01/ ... eladi.html :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Responder