La mujer desnuda - Desmond Morris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

La mujer desnuda - Desmond Morris

Mensaje por HERMANN »

La mujer desnuda.
Se acaba de publicar “La mujer desnuda”; un estudio anatómico-zoológico de la mujer. Empieza bien: sostiene que el cuerpo femenino es hermoso; producto de millones de años de evolución. Estoy de acuerdo. Las sociedades humanas; la cultura, ha ideado maneras para hacer aún más bella la estampa de la mujer. Está claro, que transplantado del ejemplo animal, son las mujeres las que llevan las plumas; los adornos.
Me gusta sobremanera la forma en que Desmond Morris desmenuza y observa las partes en las que se compone el puzzle femenino. Comienza hablando de los cabellos, las cejas –reminiscencias de nuestro pasado peludo y simiesco-, el cuello –objeto de gran deseo sexual en la cultura japonesa- , las orejas –los lóbulos, grandes zonas irrigadas y erógenas-, la nariz –capaz de distinguir infinidad de olores masculinos-, las manos –más pequeñas y flexibles-, los pechos –reacción a un indicador sexual primitivo-, la cintura y las caderas –indicador de madurez reproductora-, las increíbles funciones del vello púbico, las nalgas..., en la hembra femenina prehistórica eran más grandes, hay que saber que entonces, sólo, se hacía por atrás. Luego fueron cambiando, es decir, se fue haciendo de frente y fue decreciendo el trasero y creciendo el pecho. Las piernas, ese absorbente objeto de fetichismo para tantos hombres...
En fin, decir que lo echo a la lista de la compra. ¿Por qué, aparte de lo dicho?: Hace muchos años que leí “El mono desnudo” de Desmond Morris y me divertí muchísimo. Es un libro en donde está la historia del hombre desde sus orígenes hasta nuestros días; eso sí, contada a ras de piel. Habla mucho de sexo; el gran motor de todo; de la crianza, de la exploración, de la lucha por la supervivencia, de la alimentación, de cómo buscamos el confort –unos más que otros, eso es verdad-, en fin, para mi, muy recomendables ambos.
Saludos a todos.


Editado por moderación para añadir una ficha:
(Pseudoabulafia, 12/02/2017)

Imagen

Título: La mujer desnuda
Autor: Desmond Morris
Título original: The Naked Woman
Año de primera publicación: 2004
Año de esta edición: 2005
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408062578
Traducción: Miguel Hernández Sola
Número de páginas: 360
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Tengo un articulo en casa.. Cuando llegue os pongo algunos parrafos del libro, que me parecen muy interesantes para comentar, como:
- ¿Por que nos empezamos a pintar los ojos?
- La evolucion de los cortes de pelo
- El poder de las mejillas
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Para ir abriendo boca, os adjunto algunos parrafos de las criticas que encontrado en los periodicos estas ultimas semanas:

«Junto al sentido del olfato, la mujer ha desarrollado más el oído o incluso los ojos, dijo y opinó que "por su sensibilidad olfativa ellas deberían ser las que probaran el vino, pero los hombres conservan su coto privado y afirman que si una mujer anda por una viña teniendo la regla, la estropea", "una creencia medieval sin la menor base científica", aseveró. « (20 minutos)
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

«Es verdad que este libro tiene mucho contenido sexual, pero eso no es mi culpa –se justificó ayer Morris–, es que las mujeres tiene una gran sensibilidad sexual». De hecho, además del llamado «punto G», Morris habla de otros dos más que llama «punto U» y «punto A». «Que nadie se confunda, sólo digo que no hay una, sino cuatro zonas en la mujer, que son especialmente sensibles».

«No hablo del cerebro de la mujer porque sólo me ocupo de su aspecto externo, pero que quede claro que, para mí, lo más atractivo de la mujer es la personalidad, su sentido del humor, su inteligencia y su generosidad».

(La razon)
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

En el salto del animal al ser humano, el acto sexual dejó de limitarse a periodos de fertilidad de forma que, según afirma Morris, “biológicamente somos la especie más sexy” de la Tierra. “La mujer puede atraer y divertirse con un varón en cualquier fase de su ciclo menstrual, cuando está embarazada o después de alcanzar la menopausia”. “Yo diría”, continúa, “que nueve de entre diez actos sexuales entre humanos no están enfocados a procrear. Como biólogo, disputo con la Iglesia que define la relación sexual como un acto de procreación. No lo es. La Iglesia propaga un concepto biológicamente erróneo. El acto sexual es de una envergadura mucho más importante puesto que, en la mayoría de las ocasiones, está relacionado con hacer el amor. Literalmente eso es lo que hacemos, el amor”.

Desde la perspectiva biológica, Morris ve el juego sexual como un paso esencial en la “creación de una relación de amor y el desarrollo de vínculos de pareja para formar una unidad familiar” con una doble conexión paternal. “Ahí esta nuestro éxito como especie. En el emparejamiento por amor, no sólo por puro sexo. En nuestra especie, el sexo se ha convertido en amor. Un mono se cruza en unos segundos; nosotros hemos extendido incluso el tiempo que invertimos en hacer el amor. Y la mujer es la que más cambios ha experimentado al respecto”, defiende.


“Estamos causando tanto daño al medio ambiente que no creo que evolucionemos suavemente hacia otra especie. El daño será de tal magnitud que nos exterminaremos casi por completo. Nuestro propio éxito nos matará. Habrá epidemias y un colosal atasco global humano. No necesitamos un meteoro; nosotros somos el meteoro. Sobrevivirán muy pocos y serán ellos quienes comiencen de nuevo. Afortunadamente somos muy inteligentes, creativos e imaginativos y la reconstrucción será rápida”.


(El pais)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

merxe escribió:«Junto al sentido del olfato, la mujer ha desarrollado más el oído o incluso los ojos, dijo y opinó que "por su sensibilidad olfativa ellas deberían ser las que probaran el vino, pero los hombres conservan su coto privado y afirman que si una mujer anda por una viña teniendo la regla, la estropea", "una creencia medieval sin la menor base científica", aseveró. « (20 minutos)

¿De qué país habla? De este no creo, porque hay muchas mujeres catadoras, he incluso tenemos un par de sumilleres campeonas y en restaurantes de primerísimo nivel.

Y en Francia, Italia y los otros productores de vino no creo que nos anden demasiado a la zaga. :roll: Espero que el resto de la documentación del libro sea mejor que esta (o las opiniones mejor informadas).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Pues tienes toda la razon.

Esas palabras son del autor, pero no se si en el libro las habrá impreso igual, o por el contrario hablo "rapido" en la entrevista
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Lucía escribió:
merxe escribió:«Junto al sentido del olfato, la mujer ha desarrollado más el oído o incluso los ojos, dijo y opinó que "por su sensibilidad olfativa ellas deberían ser las que probaran el vino, pero los hombres conservan su coto privado y afirman que si una mujer anda por una viña teniendo la regla, la estropea", "una creencia medieval sin la menor base científica", aseveró. « (20 minutos)

¿De qué país habla? De este no creo, porque hay muchas mujeres catadoras, he incluso tenemos un par de sumilleres campeonas y en restaurantes de primerísimo nivel.

Y en Francia, Italia y los otros productores de vino no creo que nos anden demasiado a la zaga. :roll: Espero que el resto de la documentación del libro sea mejor que esta (o las opiniones mejor informadas).



La documentación del libro está más que probada. En esa entrevista Morris se refiere a que aún se sigue creyendo, al menos en muchos lugares de España, que las mujeres con la regla pueden echar a perder el vino, incluso no se les permite entrar en las bodegas. Es una leyenda urbana, mejor dicho rural, como otras muchas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer desnuda. El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por ratonB »

HERMANN escribió:...En fin, decir que lo echo a la lista de la compra. ¿Por qué, aparte de lo dicho?: Hace muchos años que leí “El mono desnudo” de Desmond Morris y me divertí muchísimo. Es un libro en donde está la historia del hombre desde sus orígenes hasta nuestros días; eso sí, contada a ras de piel. Habla mucho de sexo; el gran motor de todo; de la crianza, de la exploración, de la lucha por la supervivencia, de la alimentación, de cómo buscamos el confort –unos más que otros, eso es verdad-, en fin, para mi, muy recomendables ambos.
Saludos a todos.


Me uno a la recomendación, y añado otro, El zoo humano, del mismo autor. Te gustará Herman.

Es inimaginable y divertidísimo la cantidad de comportamientos humanos que pueden explicarse desde un punto de vista zoológico.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Me alegro que retomes el tema ratónB. Lo tendré en cuenta el que dices.
Sí que es verdad que se entienden muchos comportamientos. Lo malo es que son exclusivos del ser humano. La violencia...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

ratonB escribió:La documentación del libro está más que probada. En esa entrevista Morris se refiere a que aún se sigue creyendo, al menos en muchos lugares de España, que las mujeres con la regla pueden echar a perder el vino, incluso no se les permite entrar en las bodegas. Es una leyenda urbana, mejor dicho rural, como otras muchas.

Vale, debe ser una leyenda rural que se da en cuatro pueblos perdidos e incomunicados de España. Pero te lo digo porque hace mucho que hay mujeres trabajando en bodegas aquí, y nadie las pregunta si tienen la regla. Mira que yo estudié agrónomos y era la primera vez que oía esto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Como esa otra leyenda que dice que se corta la mayonesa :shock: :shock:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Lo de la mayonesa es el mismo caso. A mí de vez en cuando se me corta y la única regla que tengo es la de medir. También he oído casos similares con plantas... El caso es que lo relacionado con la menstruación ha sido tabú en muchas culturas y dado origen a muchos mitos.
A pesar que muchos mitos tengan alguna base, estoy casi seguro que este no es el caso.

Lucía, lo de pueblos perdidos e incomunicados me ha llegado al corazón :cry: La credulidad en lo irracional no es patrimonio del mundo rural, conozco algún que otro urbanita que vaya. Sin ir más lejos, lo de que la menstruación agría el vino se lo he oído decir, entre otros, a alguien muy formado, y de una gran ciudad.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo te lo digo porque en las bodegas que conozco y sus alrededores, no había oído hablar jamás de tal cosa. ¿Igual lo que pasa es que los que lo dicen no tienen ningún contacto con las bodegas?

Te lo digo, porque hay mujeres en todos los puestos, de bodegueras y enólogas para abajo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ya Lucía, puede que sea por zonas y que cada vez se crea menos en ello hasta erradicarlas, sobre todo los más jóvenes, pero que aún perviven mitos como este es muy cierto. Al citar Evaluna lo de la mayhonesa me había asaltado alguna duda :oops: , pero nada de nada, sólo tabúes herencia de nuestra tradición judeocristiana.
Responder