Secretos a voces - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por Maia »

Casa del libro escribió: Alice Munro evoca el poder devastador de los viejos amores que resucitan en este conjunto de relatos, que le valieron a la autora el W.H Smith Award y que el New York Times eligió como uno de los mejores libros de su año. Por aquí transitan una joven desaparecida sin rastro, una novia por contrato, una solitaria excéntrica que, sin proponérselo, consigue un pretendiente millonario, y una mujer que quiere escapar del marido y también del amante. Resuenan en estos Secretos a voces el humor, la pena y la sabiduría que confirman, una vez más, las palabras de Jonathan Franzen: «Munro es quien mejor escribe en América del Norte hoy en día».
Me acabo de comprar este libro... no he leído nada de esta autora, pero me llama mucho la atención, y he leído muy buenos comentarios sobre ella, así que espero que me guste :mrgreen: ...

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por Ivanovich »

Este no lo he leído, pero si he leído un par de libros de cuentos de Alice Munro: El amor de una mujer generosa y Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio, ambos tienen hilo abierto.

Sus cuentos me parecen magníficos.

Espero que lo disfrutes y ya contarás.
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por Maia »

Pues voy a animarme con el primer relato :mrgreen: , entre MC y MC... Si me gusta el estilo de la autora, me acabaré comprando el de "Odio, amistad...", que lo he visto montones de veces y nunca me lo llevo :roll: ...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por fresa_charly »

Lo he leído en estos días y, sin ser una maravilla, está bien. La forma de narrar a veces me parece confusa, pues da algunos saltos (no cuenta todos los sucesos, ni de forma lineal) que me han obligado a leer varias veces algunas partes (no digo que sea un fallo de la escritora... puede ser torpeza mía :roll: )

Sí me ha gustado el tipo de mujeres que protagonizan sus historias, fuertes, independientes
muchas veces solteras, porque en ocasiones es la única manera de mantener la propia individualidad,
en busca de la felicidad... a veces esquiva... y, en muchas ocasiones, incomprendidas...

Que todas las historias transcurran en el mismo sitio (no en la misma época) y haya personajes recurrentes, aunque sólo se mencionen alguna vez, da unidad a las historias, que se presentan entonces como un mosaico no sólo de la realidad (¿femenina?), sino de la vida en una pequeña ciudad canadiense...

Está bien si lo tienes por casa o te lo regalan o lo sacas de la biblioteca... no sé si vale la pena la inversión (no, al menos, para mi)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por guille »

Sale en la nueva revista de Círculo. Buena oportunidad que aprovecharé para leer algo de esta señora.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por guille »

La aproveché... y bendita oportunidad.

Hace poco comentaba el libro de relatos de Richard Russo, La hija de la puta, y apuntaba que eran como trocitos de vida, relatos que se centraban en algún momento concreto en el que un personaje descubría algo importante de su existencia. Los cuentos que reúne Munro en este libro son de un tipo muy distinto: en ellos nos narra vidas enteras. Pero al igual que en aquel, también aquí los protagonistas, las protagonistas, son gente sencilla, mujeres sin historias apasionantes, vidas que son abarcables en 30 o 40 páginas y en las que de pronto una lupa se acerca para mostrarnos con más detalle -gran cazadora de detalles esta Munro-, algunos momentos críticos de esa vida, siempre pocos.

Varias son las razones de mi entusiasmo y de las ganas de recomendársela a todo el mundo: la sencillez con la que describe la complejidad de relaciones, de esos mundos interiores de sus protagonistas, casi siempre mucho menos inocentes de lo que aparentan; la brillantez de los personajes secundarios que enmarcan y resaltan la historia principal; los caminos que se abren en cada relato y que te convierten en interesado copartícipe y, en ocasiones, turbado copartícipe del relato; las brillantes y sugerentes imágenes que nos presenta (me viene ahora a la mente la imagen de esa mujer caminando sola hacia su boda y esas amigas que la esperan y que lo primero que observan es su mano desnuda sosteniendo el ramo); ese giro en las historias en el último o penúltimo momento; y, finalmente, esa sensación de verdad que consigue transmitirte en todas ellas.

Entusiasmado me ha.

P.D. Por cierto, choca que sea una mujer la que escribe estos cuentos en los que en la mayor parte de ellos nos topamos con eso que a las mujeres les gusta tanto negar como si fuera una leyenda urbana urdida por los hombres y que a muchos nos parece que es un secreto a voces y que no es otra cosa que eso que en palabras de la propia autora es que "el bruto le hace tilín a la mujer y adiós muy buenas al chico educado y maravilloso".
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por Sue_Storm »

Ay guille, tendré que volver a probar con Munro, porque hace unos meses leí unos cuantos relatos suyos y es que ni fu ni fa. Que sí, que estaban muy bien escritos, pero no me daban ni frío ni calor; vaya, que me importaba un pito lo que esta señora me contaba. Quizá este libro que tanto te ha gustado sea una buena opción :hola:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por guille »

No sé qué decirte, Sue. Hay veces que aunque uno ponga todo su empeño no hay forma de que algo o alguien nos atraiga, por muchas cualidades que tenga para otros.

Desde luego, yo repetiré con la autora.
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Secretos a voces - Alice Munro

Mensaje por auriii »

Lo compré ayer en las oferta del corti...a ver cuando puedo hacerle hueco :60:
1
Responder