Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por triste »

No hay remedio conocido para manejar los sentimientos.

Querido Werther:

Te informo que todavía no hay.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por olamiamol »

Lo comencé ayer y de momento ni fu ni fa; aunque es cierto que llevo poco leído. Lo que más me ha llamado la atención hasta el momento es
las referencias al despotismo ilustrado que aparecen en las primeras páginas en las que nos describe como se acerca un noble al pueblo llano, aunque eso si manteniendo siempre las distancias que marca la clase social.

También me resultó curioso que parece estar escrito en forma epistolar, no tenía ni idea de que este fuera su género hasta que comencé a leerlo.
Como lo voy a intercalar con "Los Dos hidalgos de Verona" de Shakespeare tardaré un poco más; a ver si para el viernes lo termino.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por olamiamol »

Insufrible. Junto a "La Cartuja de Parma" el peor clásico que he leído y además con mucha diferencia. Empalagoso, previsible y aburrido. Un triángulo amoroso en el que es evidente desde el primer momento lo que va a suceder no puede sorprender a nadie. Lo mejor en mi opinión ocurre en un par de páginas en las que parece que Goethe critica someramente la estratificación social de la época, quizá imbuido de las ideas revolucionarias (no en vano escribe la obra cinco años después del estallido de la revolución francesa) pero en la que no hace demasiado hincapié en el resto de la obra.

Espero que Fausto sea bastante mejor que ésta.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

¿Peor que Jane Eyre :lol: ? Jue, que poco te ha gustado :( Yo tengo un gran recuerdo de esta novela, quiero hacerle pronto una relectura, ahora que me la has recordado. De Fausto solo he leído la primera parte, pero tiene poco que ver con Werther, igual te gusta más Fausto. A mí es que me cuesta mucho leer teatro, supongo que por eso lo dejé.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por olamiamol »

Eliena escribió:¿Peor que Jane Eyre :lol: ? Jue, que poco te ha gustado :( Yo tengo un gran recuerdo de esta novela, quiero hacerle pronto una relectura, ahora que me la has recordado. De Fausto solo he leído la primera parte, pero tiene poco que ver con Werther, igual te gusta más Fausto. A mí es que me cuesta mucho leer teatro, supongo que por eso lo dejé.
Pues creo que Jane Eyre es incluso mejor que ésta y mira que vaya nivelito tenía! Tengo en casa la edición de Fausto que publicó Libros del Zorro Rojo (creo que solo es la primera parte) y espero que sea mucho mejor que Werther porque de lo contrario se me habrá caído un mito.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

Me puse ayer a releerlo y estoy disfrutando enormemente con las desventuras del pobre Werther. Es romanticismo llevado al límite, al más absoluto extremo de la exaltación. Tengo medio libro subrayado, con eso lo digo todo. Y tan lleno de reflexiones sobre el hombre, sobre su lugar en el mundo, me está pareciendo una maravilla de novela:
... lo que me roe el corazón es la fuerza devoradora que se oculta en toda la naturaleza, y que no ha producido nada que no destruya cuanto le rodea y se destruya a sí mismo. "De este modo avanzo yo con angustia por mi inseguro camino, rodeado del cielo, de la tierra, y de sus fuerzas activas: no veo más que un monstruo ocupado eternamente en mascar y tragar".
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

¡Charlotte! ¡Charlotte! Una palabra solo, un adiós siquiera...
Ay Werther, Werther, ni un adiós siquiera :cry:

Más que recomendable. No solo es una historia de amor (o desamor) es mucho más que eso. Tiene reflexiones y monólogos magníficos, bellísimos... llenos de angustia existencial, de un ser cualquiera que mira las fuerzas de la naturaleza y se siente pequeño e insignificante frente a la arrolladora e imparable rueda que nos gobierna. También es un canto a la libertad de decisión sobre nuestro cuerpo y destino, sobre nuestra existencia y lo que queremos hacer con ella. Las ultimas cartas a Charlotte son... yo que sé que son... cuando habla sobre la muerte... sin palabras me hayo, no lo copio porque es un spoiler como una casa. En fin, a ver que leo ahora, menudo panorama me ha dejado el Goethe :lol:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por olamiamol »

Eliena escribió:
¡Charlotte! ¡Charlotte! Una palabra solo, un adiós siquiera...
Ay Werther, Werther, ni un adiós siquiera :cry:

Más que recomendable. No solo es una historia de amor (o desamor) es mucho más que eso. Tiene reflexiones y monólogos magníficos, bellísimos... llenos de angustia existencial, de un ser cualquiera que mira las fuerzas de la naturaleza y se siente pequeño e insignificante frente a la arrolladora e imparable rueda que nos gobierna. También es un canto a la libertad de decisión sobre nuestro cuerpo y destino, sobre nuestra existencia y lo que queremos hacer con ella. Las ultimas cartas a Charlotte son... yo que sé que son... cuando habla sobre la muerte... sin palabras me hayo, no lo copio porque es un spoiler como una casa. En fin, a ver que leo ahora, menudo panorama me ha dejado el Goethe :lol:

Las impresiones tan distintas que deja un libro a diferentes lectores, ¿verdad? Jajaja. Para mi gusto hay un exceso de romanticismo (tanto en el plano cultural como en el argumental) que hace que me resulte empalagoso, pero quizá me ocurra como con "Cien años de soledad" que lo leí hace varios años y no me gustó nada de nada y ahora que lo estoy acabando mejora muchísimo mi opinión sobre ella (aunque me sigan gustando más otras novelas de García Márquez).
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

Bueno, romántico lo es un rato :lol: pero tiene monólogos impresionantes. Eso va a gustos, entiendo que según a quien le puede resultar empalagoso, a mí desde luego que no :P A ver cuando leas Fausto que te parece, ese no es nada empalagoso, pero creo que en la segundad mitad hay tema romántico también :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Quiero empezarlo en un par de días.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

Espero que lo disfrutes, Ulti :D A mí me encantó.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por laniñadelasopafria »

Empezado ¡Qué bello! Apenas llevo unas páginas y ya lo considero candidato para relecturas. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Eliena escribió:Espero que lo disfrutes, Ulti :D A mí me encantó.
A ver si coincidimos en gustos :60:
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por laniñadelasopafria »

Voy por la página 67. Terminé la carta del doce de agosto.

Es muy bella la forma de narrar de Goethe y lo es por igual el argumento. Habla de cuestiones que atañen al alma y al cuerpo; al fin y al cabo, al ser humano. Toca muy dentro.

Me siento muy bien al leerlo mientras me llega el olor de un libro usado y coloreado por el tiempo. :08:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

Os sigo, que lo tengo muy reciente.
laniñadelasopafria escribió:Voy por la página 67. Terminé la carta del doce de agosto.

Es muy bella la forma de narrar de Goethe y lo es por igual el argumento. Habla de cuestiones que atañen al alma y al cuerpo; al fin y al cabo, al ser humano. Toca muy dentro.

Me siento muy bien al leerlo mientras me llega el olor de un libro usado y coloreado por el tiempo. :08:
Como me gusta eso de libro usado y descolorido :P Sí que escribe bello Goethe, se nota que era poeta y su prosa destila esa belleza de la poesía, me encanta :D
1
Responder