Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pues se me había olvidado! A ver si lo intercalo con "Cien Años de Soledad" que estoy ahora con él.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

olamiamol escribió:Pues se me había olvidado! A ver si lo intercalo con "Cien Años de Soledad" que estoy ahora con él.
Yo también lo intercalare con un Murakami y unos Shakespeares...asi que me pongo a tu rueda. :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Clark Kent escribió:
olamiamol escribió:Pues se me había olvidado! A ver si lo intercalo con "Cien Años de Soledad" que estoy ahora con él.
Yo también lo intercalare con un Murakami y unos Shakespeares...asi que me pongo a tu rueda. :wink:
Pues yo me traigo a César con todas sus legiones :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, yo ya lo comencé y leí hasta terminar el capítulo IX.
De momento bien, como el resto. Es comenzar a leer y meterte de lleno en la trama :D

Me dio bastante pena Gil de la Cuadra en el capítulo VII...
Está totalmente desesperado por sus desgracias, hasta el punto de querer matarse y matar a Solita para no sufrir más :shock: hombre... que digo yo que si se quiere suicidar que no se lleve a su hija por delante no?? :x ya sé que enterarse de que su mujer le era infiel con Salvador y más siendo este su salvador aparte de haberlo perdido todo es una auténtica desgracia pero su hija es joven y la vida da muchas vueltas... si supiese de donde sale el poco dinero que tienen :shock: :noooo:
Una cosa que me está gustando mucho es que la narración esté llena de dichos, refranes y "coplillas" como las llaman ellos, así vamos aprendiendo varias cosas a la vez :402: algunas ya me sonaban a mí pero otras no las conocía en absoluto :D

¡¡Menudo caos político y social había!!: El Rey era absolutista, el Gobierno moderado, el Congreso democrático; había nobles anarquistas y plebeyos serviles. El ejército era en algunos cuerpos liberal, en otros realista, y la Milicia abrazaba en su vasta muchedumbre todas las clases sociales. Sólo la Milicia era lo que debía ser.
Menudo panorama tenían, no es de extrañar que terminase la cosa como terminó :roll:

Sigo avanzando, despacito por falta de tiempo pero disfrutando mucho de la lectura :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Yo lo empiezo esta noche. Olvidé llevármelo este fin de semana :oops:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues me he leído la mitad del episodio sin darme cuenta.
Me he reido con la preparación del discurso del duque. Muy bonito. Elegante...y no dice nada importante :cunao: adi se hace!!!!! Jaja
Qué bien que hayas puesto lo del caos que había en el país;lechundris lo traía subrayado para copiar y meviene genial q lo pusieras que desde mi movil es un rollo escribir
Echo de menos un poquillo más del genial humor del autor. Recuerdo los motes tan ocurrentes y las charlas tan frescass de la gente
Sigo
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo ya lo terminé, entre que son cortas estas novelas y que se leen sin enterarse... :roll:

Me gustó, quizá no tanto como otros anteriores pero muy bien. Como siempre personajes geniales y buenos diálogos, partes más movidas y otras más descriptivas pero todas de lectura fácil :D

Tengo una duda que me corroe por dentro desde los primeros capítulos, concretamente desde el discurso fallido de el duque de el Parque...
¿¿¿Quién es la persona que distrae tanto a Salvador??? parece una mujer, concretamente la que aparece luego en varias ocasiones más pero sin concretar nunca su identidad, o al menos yo no lo pillé. :|
El final deja todo...
en el aire, Salvador se va presumiblemente con la misteriosa mujer del coche, Solita se queda con su madre y su futuro no-marido se marcha a sus tierras...
¿Cuando seguimos con el siguiente?? :boese040:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

lechundris2 escribió:
Tengo una duda que me corroe por dentro desde los primeros capítulos, concretamente desde el discurso fallido de el duque de el Parque...
¿¿¿Quién es la persona que distrae tanto a Salvador??? parece una mujer, concretamente la que aparece luego en varias ocasiones más pero sin concretar nunca su identidad, o al menos yo no lo pillé. :|
¿Quieres saberlo de verdad o es una pregunta retórica? :roll:

Pues es
Genara, la de la primera novela de la serie
:wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

ohhh!!!!! no lo pude remediar y miré el spoiler de grimaud :cunao:
Pues no me acordaba yo ya de esa señorita :roll:

Me queda nada para terminar. El padre de Solita
ha muerto, el patio está más enredado que enredado y Salvador anda detr4ás de la desconocida :evil:
lechundris, habiamos pensado un episodio cada quince días, más o menos fines de semana alternos ¿te parece bien?


Clark, lo que te dije, las aguas vuelven a su cauce y yo vuelvo a ganarte 8)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Gracias grimaud :402: ya suponía que debía ser ella y no un personaje nuevo pero tanto misterio me tenía intrigado y la verdad... no me veía capaz de esperar al siguiente mc para saberlo :roll:

Siguiente mc Lía, que me parece estupendo dentro de dos fines de semana :hola:

Y lo que comentas del patio Lía...
la verdad es que está enredado enredadísimo :cunao: yo estoy leyendo una edición llena de apéndices, ilustraciones y explicaciones y aportes históricos con lo que voy llevando el hilo de lo que sucedía pero la verdad es que si te tienes que ceñir a la narración del autor en exclusiva lo más fácil es perderse bastante :roll:
En este punto si creo que flaquean un poco estos Episodios Nacionales, quizá deberían centrarse un poco más en el contexto histórico para ubicarnos mejor en él y menos en la descripción de personajes y situaciones pero claro, digo esto siempre a título personal, que ya sabes que a mí me gustan mucho las novelas históricas con toneladas de nombres y fechas :cunao: y además tengo que tener en cuenta que cuando fueron escritos los libros todo estaba mucho más reciente y a lo mejor sobraban esas explicaciones... en fin, que yo mismo me voy rebatiendo a mi mismo mismamente según escribo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado. Segun!!!!!!

Desde casa comento. Q ya me rechazò tres comentarios este chisme :desierto: u7
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Yo lo he terminado esta noche. Mañana con más tiempo comento y leo vuestros comentarios. :60:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Después de leer vuestros comentarios solo puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo que decís. Tal y como dice Lía, le falta un poco de ese sentido del humor tan característico de Galdós y ya van un par de novelas en ese tono...
Sospechaba que sería Genara la que aparecía en la novela, pero el hecho de que Galdós la describa como una mujer bellísima tan reiterativamente no me cuadraba con la descripción que hacía de ella en la primera serie, por eso me llegué a plantear que fuera Amaranta -aunque no tiene mucho sentido-.

Y luego la gran duda que me surge y que a nadie por lo que leo le ha aparecido:
¿no podría ser Solita hija de Salvador? Teniendo en cuenta que por aquella época se tenían hijos siendo muy jóvenes no sería descabellado pensar que de esa infidelidad de la madre de Solita con Salvador, naciera esa niña, teniendo en cuenta que Salvador estuvo en el meollo de la Revolución Francesa 25 años atrás y que sería posible que allí ya tuviera contactos con esta dama
Seguimos en un par de semanas con "Los Cien Mil Hijos de San Luis" que tratará un tema interesantísimo de la historia de España y Europa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Terminado. Me ha gustado menos que los anteriores. Efectivamente falta un poco del gran sarcasmo de Galdos y es más folletinesco que otros y menos histórico.
No, Solita no puede ser hija de Monsalud porque el lio fue con la segunda esposa de su padre, no con la madre de Solita.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Siete de julio - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues este es el siguiente episodio que debo leer... digo "debo" como si fuera una obligación... un placer, es lo que es... un placer.

Bueno, pues, sí. Ya empecé anoche y me cepillé nueve capítulos ,así que voy por el Capítulo X.
Salvador es ahora ayudante y redactor de un diputado cuya oratoria es nefasta... como queda demostrado en su intervención si a eso le podemos llamar "intervención".
Se estrechan las relaciones filiales entre Salvador y Solita, si bien el padre desconoce las tales, odia a Monsalud y solo desea "colocar" a su hija y morir en paz. Incluso ha ideado un sistema para morir ambos y acabar con las penalidades y el sufrimiento. Están casi desesperados de esperar que se manifieste aquel primo que vendrá a sacar de penas a Solita y a casarse con ella... Parece que se ha olvidado, pero, no, termina apareciendo. La descripción del "primito" es de lo más sardónica de parte de Galdós, pero, en fin, es lo que hay...
Así pues, un horizonte de relativa felicidad se dibuja para algunos de los protagonistas de la novela... pero, ¿y Salvador? ¿Qué va a pasar con él?

Vamos a seguir adelante y lo veremos...

klatubaradaniktó
Responder