CV2-Gigante - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-Gigante - Elultimo

Mensaje por Lifen »

GIGANTE

La noche en que mi madre estaba en el hospital para dar a luz a mi hermana, soñé con un gigante. Me encontraba, solo, en una vieja casa, una de esas casas de campo con pocos muebles, todos muy austeros y desgastados por el uso y los años, donde solían vivir los personajes pobres de los cuentos. La casa tenía todas las paredes llenas hasta el último rincón de platos de cerámica decorados, de todos los tamaños y formas imaginables que vibraban produciendo un extraño sonido como de campanillas rotas a cada paso del gigante que se acercaba.

Esperaba con paciencia a que el gigante surgiera de alguna parte en cualquier momento, pero no aparecía. Ni siquiera sabía si había gigante, pero ¿qué otra cosa podría provocar aquellas sacudidas? No, solo un gigante podía ser el causante de aquello. Estaba convencido de que aquella noche, por fin, vería un gigante de verdad. Eran tantas las ganas que tenía que no podía ser de otra forma. Los platos seguían su acompasado repiqueteo contra las paredes, mientras yo miraba por la ventana, tan asustado como expectante, a que, de un momento a otro, el gigante pasara por delante y yo pudiera ver, aunque solo fueran, sus enormes botas de montaña y el camal de su pantalón. Al mismo tiempo, mi madre seguía en una cama del hospital dilatando y con contracciones (claro que, eso, entonces, no lo sabía).

Tenía tres años. Fue una época en la que estaba muy obsesionado con los gigantes y, como no sabía leer y solo entendía los dibujos que había en mis cuentos, no hacía más que pedir que me los leyeran y me contaran muchas cosas sobre ellos. Había escuchado tantas historias sobre gigantes que no sabía que esperarme: los había buenos, los había malos, los había que ayudaban y otros que seguían órdenes de villanos, algunos habían vivido en lugares que conocía y otros venían de tierras extrañas… El gigante estaba cada vez más cerca, yo cada vez más asustado y mi madre, cada vez más, sufriendo los dolores del parto. Yo seguía mirando por la ventana, rezagado, sin querer asomarme demasiado por lo que me pudiera encontrar fuera. El Sol brillaba en el cielo, pero el interior de la casa estaba en penumbra. Quizás fuera preferible así, de forma que yo pudiera verlo a él, pero él no pudiera hacer lo mismo conmigo.
Las vibraciones eran cada vez más intensas. Gritos de dolor. Una cabeza que asoma. Gritos de miedo. Algunos platos que se rompen por los golpes contra la pared y otros que caen y se hacen añicos al chocar contra el suelo. Alguien se va a enfadar. Espero que crean, igual que yo, que ha sido cosa de un gigante, si no me espera una buena reprimenda. Pero el gigante no aparece. Ya empiezo a dudar de que vaya a hacerlo, incluso dudo de que existan. Empiezo a cuestionarme si todas aquellas historias son ciertas. No creo que mamá o el abuelo o la tía vayan a contarme mentiras y menos sobre una cosa que me gusta tanto. No, tienen que existir, es necesario que sean reales. Me movía inquieto por aquella habitación. El gigante seguía sin aparecer. Pienso en mamá, no recuerdo dónde está mamá. ¿Qué hace que no está conmigo para explicarme qué es lo que está pasando? Sé que hay un gigante, pero ¿por qué no aparece?

Más gritos. Más ruido de pisadas. Orina en la cama. Llanto. Extenuación. Dos corazones que laten rápido.

Tres corazones que laten rápido.

Una mano que toca mi hombro.

El gigante soy yo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

No he contado las palabras que he utilizado, tal vez, si lo hubiera hecho, las habría empleado de otro modo. Me explico, más de tres cuartos del relato lo utilizo para decir que he soñado con un gigante, que viene el gigante, que oigo al gigante... creo que eso ya ha quedado claro en el primer párrafo.

¿Quién es el gigante? ¿Es la explicación que los niños buscan cuando no entienden algo, aquello a lo que achacar lo que no se comprende? Es posible.

Podría haber transmitido la tensión que me provocaba su llegada de otro modo. Podría haber descrito otras emociones... no sé. Descubro que mi madre gime durante el parto, el niño asoma la cabeza, llora; yo no tengo la culpa, es el gigante... vale, pero, necesito más.

El tono infantil ahora no me termina de convencer. Espero que a vosotros sí os haya gustado. Si es así, de nada :hola: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV2-Gigante

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado autor

Voy a ser muy sincero..no he disfrutado tu criatura..no es que este mal del todo pero la verdad a mi también se me hizo pesado tanto gigante a cada dos por tres. Se que es totalmente intencionado...que buscas dar a resaltar ese miedo que tantos niños tienen por esa personaje imaginario que le hará mal en caso de no hacerle caso a sus padres.

Eso si, el final me ha gustado.

Gracias por compartir tu criatura :60: :wink:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-Gigante

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado todo el principio de la historia pero no acabo de pillar lo de los tres corazones, ¿la madre, el bebé y el padre (la mano que le toca en el hombro) y luego él como el gigante respecto al pequeño bebé? :meditando: y sí él es el gigante ¿cómo se explica lo de los platos rotos? ¿Los rompe en un acceso de ira por saber que va a tener un hermano?

Lo siento autor, esta vez debo estar muy espeso porque hay varias historias con las que me estoy perdiendo :oops: :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Gavalia »

Bien escrito lo encuentro, lo que no me ha gustado tanto es que no llego a entenderlo del todo. Quiero pensar que no es más que la pesadilla de un niño, sin más trascendencia y eso me deja un poco plufff, por decir algo. Cuando intento encontrarle algún sentido más trascendente no lo encuentro si acaso el que cae por su propio peso. ¿Niño soñando que se hace mayor y ya no será el centro de atención como hasta la fecha quizá? ¿Es eso? :roll:
Sea como sea suerte
665
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Ratpenat »

No sé qué decir de tu relato, autor/a. Tiene interés, pero también le veo fallos en la puntuación (exceso de comas) y la forma (mezclas el uso de expresión infantil con el que no lo es, no quedando muy bien).

No digo que no me guste porque me ha enganchado, lo que es bueno, pero es mejorable.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-Gigante

Mensaje por jilguero »

Me perdí. Y lo siento, pues en general, a diferencia de Tolomew, las historias narradas desde la perspectiva de los niños, cuando me llegan, me encantan. Otra vez será. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Shigella »

A ver, lo que yo he entendido:

El niño protagonista tiene una pesadilla la misma noche que su madre está de parto. Él tiene miedo a un "gigante", pero al final descubre que el gigante es él y que el protagonista del sueño es su hermano que acaba de nacer. A partir de ahora el bebé será el protagonista y él pasará a un segundo plano.
Lo de los platos rotos he supuesto que coincidirían con las contracciones de la madre y los tres corazones serían el suyo, el de su madre y el de su hermano.

Imagino que habla del miedo del niño a tener un nuevo hermanito, a dejar de ser el centro de atención...

Todo son conjeturas, claro, a lo mejor se me escapa algo o lo estoy entendiendo mal.

La historia en sí no me ha terminado de llegar. Tampoco me ha desagradado, pero me ha dejado un poco fría. Lo siento.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Verditia »

Relato algo extraño.

La mayoría del relato está en pasado pero hay veces que está escrito en presente y eso me ha perdido un poco.

El final no lo he acabado de entender, los tres corazones... la madre, su nuevo hermano y... ¿el suyo?

De todas maneras, a mí la redundancia del sueño me ha gustado, ese énfasis del niño por ver de una vez por todas a un gigante me ha parecido intenso :) .
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Saber »

Como han dicho anteriormente, hay un exceso de comas. El relato en sí mismo, la idea de base, parece complicada de plasmar. En realidad, poco se puede añadir a lo que tú mismo has comentado. Has buscado mostrar la intensidad de ese miedo a través de los pensamientos del niño, describir el funcionamiento de una mente en tal estado es muy difícil. Aun así, sí que has conseguido que el relato tenga una buena dosis de tensión. Mi único consejo, como lector, es que te centres en lograr que tus escritos tengan cierto dinamismo. Que uno pueda leerlo con mayor fluidez. Eso es todo. Gracias por tu relato.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Gavalia »

Coñes!! Pero si es Saber :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Pulp »

Me he perdido, también. Me convencen, quizás, las explicaciones (conjeturas dice ella) de yuyu para atar cabos, pero ay, he descubierto en este concurso que si necesito explicaciones 'de terceros' o del autor para entender un relato ya no me siento cómoda. O si es demasiado onírico. O si no cuenta una historia con inicio y final. Dios mío, me estoy aburguesando.

En fin, autor, gracias!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Ororo »

Ah, qué original.
Curiosa analogía entre el nacimiento del bebé y los sucesos de la casa...
Metáfora del miedo ante la ausencia de la madre y la nueva presencia de un ser (el hermano) que le amenaza.

Me ha gustado mucho el aire de leyenda de los gigantes, la importancia que dábamos a todas esas historias que creíamos reales aunque en el fondo sabíamos que, al menos en nuestro mundo, no existían.

Por un lado me ha gustado por original y por otro me ha parecido demasiado explícito.
Como buena exaltadora de lo sutil, creo que esas vibraciones, golpes, gritos, dolor... podría haberse manifestado menos directamente para que el lector hubiera dicho... uhhh, me parece que va a ser esto... pues sí, pues sí, pues sí! y no... ah, es eso!

Ya me entiendes.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Lifen »

A mi no me ha molestado ese exceso de "gigante" al principio. Creo que es necesario para darle más fuerza a la historia, al protagonista y a sus sentimientos.

Luego, me he perdido un poco y no sabía muy bien qué estaba pasando, el saberlo leyendo el resto de los comentarios hace que le encuentre más sentido a lo leído pero ya es un poco tarde.

Pero, vamos, fíjate que lista ha estado Ororo en entenderte, lo que demuestra que Ayr y yo estamos muy espesas :mrgreen:

Ah, si, también he visto yo muchas comas :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder