Nadine Gordimer

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Nadine Gordimer

Mensaje por meisje »

Nadine Gordimer
(20 de noviembre de 1923, Springs, Unión Sudafricana - 13 de julio de 2014, Johannesburgo, Sudáfrica)

Imagen

Novelista y cuentista sudafricana, valorada por su estilo apasionado y ameno. Su obra se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Sudáfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo. La injusticia del sistema del apartheid es uno de sus temas más tratados.

Biografía
Nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. Su padre era un relojero de Lituania, proveniente de un lugar cercano a la frontera letona y su madre procedía de Londres. Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista Forum. Con veinticinco años se trasladó a Johannesburgo, donde fijó su residencia definitiva. Nunca destacó como estudiante y aunque ingresó en la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, no llegó a finalizar sus estudios

Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado Face to Face; ese mismo año contrajo matrimonio por primera vez. En 1953 escribió The Soft Voice of the Serpent, siguiendo en el estilo de historia corta. Ya en estos escritos empezó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo.

Hasta 1953 no vendría su primera novela, The Lying Days, en la que ya quedaría plasmada su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba. En 1954 se casó en segundas nupcias con Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo. En los años posteriores continuó escribiendo tanto novelas como relatos cortos: Six Feet of the Country (1956), A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960), Occasion for Loving (1963), Not for Publication (1965), The Late Burgeois World (1966) A Guest of Honour (1970), Livingstone’s Companions (1971), The Conservationist (1974), Selected Stories (1975) y Burger’s Daughter (1979). Durante estos años compaginó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América.

En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).

En 1991, año en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura, publicó Jump and Other Stories, continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos.

En 1994 publicó No one to Accompany Me, aunque había comenzado a escribirla años antes y The House Gun en 1998. Ya en este siglo, The Pickup (2001), Get a Life (2005) y su última obra, No Time Like the Present (2012), que muestra la actualidad de Sudáfrica a través de la vida de una pareja de antiguos militantes antiapartheid.

Recibió gran cantidad de premios y distinciones, como quince doctorados honoris causa (por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand entre otras).

Obras
Novelas Colecciones de relatos
  • Face to Face (1949)
    La suave voz de la serpiente (The Soft Voice of the Serpent, 1952)
    Dos metros de tierra (Six Feet of the Country, 1956), contiene siete cuentos: Which New Era Would That Be? (1956)
    La huella del viernes (Friday’s Footprint, 1960)
    No para publicarlo (Not for Publication, 1965)
    Livingstone's Companions (1970)
    Selected Stories (1975)
    Some Monday for Sure (1976)
    Ningún lugar semejante (No Place Like: Selected Stories, 1978)
    El abrazo de un soldado (A Soldier’s Embrace, 1980)
    Town and Country Lovers (1982), published by Sylvester & Orphanos
    Something Out There (1984)
    Correspondence Course and other Stories (1984)
    The Moment Before the Gun Went Off (1988)
    Crimes of Conscience (1991)
    El salto y otros cuentos (Jump: And Other Stories, 1991)
    • Érase una vez (Once Upon a Time, 1988) - MC Cuentos y leyendas (Febrero/2020)
    Why Haven't You Written: Selected Stories 1950-1972 (1992)
    Something for the Time Being 1950-1972 (1992)
    Loot and Other Stories (2003)
    Beethoven tenía algo de negro (Beethoven Was One-Sixteenth Black, 2007)
    Life Times: Stories (2011)

    Cuentos sueltos
    • * Un hallazgo - MC Cuentos y leyendas (Noviembre/2014)
      MC Cuentos y leyendas (Febrero/2020)

      * El mejor safari (The Ultimate Safari) - MC Cuentos y leyendas (Enero/2015)
Ensayos, reportajes y otras contribuciones
  • What Happened to Burger's Daughter or How South African Censorship Works (1980)
    The Essential Gesture: Writing, Politics and Places (1988)
    The Black Interpreters (1973)
    Writing and Being: The Charles Eliot Norton Lectures (1995)
    Living in Hope and History (1999)
    Gordimer, Nadine (16 December 2013). "Nelson Mandela". The Talk of the Town. Postscript. The New Yorker. 89


Como editora
  • Contar cuentos (Telling Tales, 2004)
    Telling Times: Writing and Living, 1950–2008 (2010)
Wikipedia español
Wikipedia inglés

————
Editado por Moderacion añadiendo datos biográficos (15/07/2014)
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

No había ni oído hablar de ella :oops:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

A mí me la han des-recomendado fervorosamente...
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por sergio, »

Está a punto de salir su último libro, No Time Like the Present. Dejo el enlace a la entrevista que le han hecho (en inglés) (qué viejita está :( )
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por sergio, »

Un artículo muy interesante hoy en Babelia: Nadine Gordimer habla de la decepción sudafricana.

En realidad, dos más:

El de Guelbenzu, Cuando el oprimido imita al opresor. Y en relación a ello, El de Winston Manrique: Sudáfrica, su literatura empieza la conquista del mundo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Runita »

Ha fallecido hoy a los 90 años.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente, he conocido la personalidad de esta autora y su implicación contra el Apartheid sudafricano, ahora que ha fallecido... :eusa_wall:

Intentaré remediar, leyendo alguna de sus obras. Estoy abierto a vuestras recomendaciones... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por natura »

Ya está actualizada la ficha en el primer mensaje :(

Aben, me temo que por el foro no ha tenido muchos seguidores, porque los títulos que tienen tema abierto no es que tengan muchos comentarios :? . Como no aparezca alguien que anime a alguna de sus lecturas, vas a tener que arriesgarte por ti mismo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen
Foto de Adrian Steirn

Yo me acabo de enterar de que esta mujer existía por la foto que he puesto. :oops: Y me he enterado que había muerto un poco después, cuando he visto la noticia que ha puesto Runita. :roll:

Pero bueno, para leer a los Nobel siempre hay tiempo. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por natura »

Pues lo estas arreglando abriendole hilo a algún título más, Pseudo :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por actualizar el hilo tan rápido. :shock: :D

:60:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Judy Bolton »

Pues a mí me gustaría leer algo de ella. Siempre he tenido la intención de leer La gente de July (porque confundía el título y creía que era "La gente de Judy" y me hacía gracia :oops: :roll:) Creo que la voté para el mc de Premios Nobel pero no salió. A ver en la próxima edición. :lol:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Judy Bolton »

Por cierto, me ha sorprendido que en la ficha del primer mensaje el libro se titule "Gente en julio" en vez de La gente de July que es el título que yo siempre he conocido. Veo que eso es lo que pone en la Wikipedia pero no conozco una edición del libro con ese título. O es una traducción libre de quien haya hecho la entrada en la wiki o se publicó así en alguna editorial latinoamericana, pero me extraña porque en la novela July es un nombre propio, el nombre del criado negro.

Aquí se pueden ver algunas ediciones

* He editado un poco el mensaje porque no sé si se entendía bien.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por natura »

Efectivamente, Judy, tienes toda la razón y ya lo he corregido :wink: . Lo he visto raro al ponerlo y he pensado en comprobar el título, pero como he estado haciendo varios cambios por la ficha, al final se me ha pasado. Gracias por estar al quite :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Nadine Gordimer

Mensaje por Judy Bolton »

Gracias por el trabajo, natura! :60:

Ya puestos voy a ver si le abro hilo al libro que parece que no tiene.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder