Sonámbulos - Christopher Clark

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Arden »

Imagen

Traducción de Irene Cifuentes y Alejandro Pradera
Colección: Ensayo
ISBN: 978-84-15863-75-5
788 pp. | 29 €
Fecha de publicación: 2014-02-05
La mañana del 28 de junio de 1914, cuando el archiduque de Austria, Francisco Fernando, y su esposa, Sofía Chotek, llegaron a la estación de tren de Sarajevo, en Europa reinaba la paz. Treinta y siete días después, el continente estaba en guerra. La contienda tendría como resultado veinte millones de muertos, destruiría tres imperios y alteraría de forma permanente la historia mundial.

Sonámbulos revela con todo detalle cómo se desató la crisis que condujo a la Primera Guerra Mundial. Basándose en fuentes primarias, traza los caminos que llevaron a la guerra con una narrativa llena de acción que cubre minuto a minuto todo lo que ocurrió en los centros clave de Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado. Christopher Clark repasa las décadas de historia que conformaron los acontecimientos de 1914, y analiza los mutuos malentendidos y los gestos involuntarios que hicieron que se desatara la crisis en pocas semanas.

Basado en una meticulosa investigación y brillantemente escrito, este libro es un análisis magistral de uno de los dramas más importantes de los tiempos modernos. Ofrece una nueva visión de la Primera Guerra Mundial en la que no se priman las batallas y las atrocidades de la propia contienda, sino los complejos acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes bienintencionados a un conflicto brutal y sangriento.
Me lo acaba de regalar mi marido como parte de la celebración del día de los enamorados :mrgreen:

A ver para cuando un miniclub de este libro que parece interesantísimo. :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Pseudoabulafia »

Habrá que ponerse este año con la Primera Guerra mundial sí o sí. :D

Yo no creo que me lo vaya a comprar si no baja el precio, pero quedo a la espera de ver qué te parece a ti. :roll:

Gracias por el hilo. :D

Dejo índice:
Índice
Lista de ilustraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Lista de mapas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Parte I
LOS CAMINOS QUE LLEVAN A SARAJEVO


1. Los fantasmas serbios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Asesinato en Belgrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
«Elementos irresponsables» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Mapas mentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Separación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Escalada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Tres guerras turcas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
La conspiración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Nikola Pašić reacciona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

2. El Imperio sin cualidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Conflicto y equilibrio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Los jugadores de ajedrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Mentiras y falsificaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Calma engañosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Halcones y palomas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

Parte II
UN CONTINENTE DIVIDIDO


3. La polarización de Europa, 1887-1907 . . . . . . . . . . . . . . . 155
Relaciones peligrosas: la alianza franco-rusa . . . . . . . . . . . 157
La decisión de París . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
El fi n de la neutralidad británica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Un imperio tardío: Alemania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
¿Un gran momento crucial? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Un pesimismo exagerado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196

4. Las numerosas voces de la política exterior europea . . . . . . 205
Soberanos que toman decisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
¿Quién gobernaba en San Petersburgo? . . . . . . . . . . . . . . . 223
¿Quién gobernaba en París? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
¿Quién gobernaba en Berlín? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
La agitada supremacía de Sir Edward Grey . . . . . . . . . . . . 238
La crisis de Agadir de 1911 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
Soldados y civiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
La prensa y la opinión pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
La fl uidez del poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281

5. Caos en los Balcanes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Ataques aéreos sobre Libia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Descontrol en los Balcanes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
El indeciso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
La crisis balcánica del invierno de 1912-13 . . . . . . . . . . . . 310
¿Bulgaria o Serbia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Los problemas de Austria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
La balcanización de la alianza franco-rusa . . . . . . . . . . . . . 339
París fuerza el paso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
El agobio de Poincaré . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355

6. Últimas oportunidades: Distensión y peligro, 1912-1914 . . . . 361
Los límites de la distensión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
«Ahora o nunca». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Alemanes en el Bósforo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
El escenario de un confl icto con origen en los Balcanes . . . . . . 402
¿Una crisis de masculinidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412
¿Cuán abierto estaba el futuro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 415

Parte III
CRISIS


7. Asesinato en Sarajevo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
El asesinato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
Instantes congelados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433
Comienza la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439
Las respuestas de Serbia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
¿Qué hacer?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 450

8. El círculo se ensancha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 465
Reacciones en el extranjero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 465
El conde Hoyos va a Berlín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 474
El camino hacia el ultimátum austriaco . . . . . . . . . . . . . . . 486
La extraña muerte de Nikolai Hartwig. . . . . . . . . . . . . . . . 495

9. Los franceses en San Petersburgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
El conde de Robien cambia de tren . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
Poincaré zarpa hacia Rusia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505
La partida de póquer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509

10. El ultimátum . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519
Austria exige . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519
Serbia responde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 526
Comienza una «guerra local» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 539

11. Disparos de advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 541
Se impone la fi rmeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 541
«Esta vez es la guerra». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 545
Las razones de Rusia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 551

12. Los últimos días . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 561
Una extraña luz incide sobre el mapa de Europa . . . . . . . . 561
Poincaré regresa a París . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573
Rusia se moviliza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 582
El salto al vacío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 592
«Tiene que haber algún malentendido» . . . . . . . . . . . . . . . 606
Las tribulaciones de Paul Cambon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 617
El Reino Unido interviene . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 621
Bélgica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 629
Botas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 633

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 637
Notas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 647
Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 761
Se pueden descargar las treinta primeras páginas del libro en la página web de la editorial:
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/sonambulos.aspx
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Arden »

Hoy se ha publicado en El País un interesante artículo sobre este libro, que ha sido best seller en varios países y con varios premios a cuestas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Arden »

Pues dado que me voy a ir de vacaciones a finales de julio y la envergadura del libro lo he comenzado ya.

El libro tiene un enfoque completamente diferente a otros que he ojeado o leído, de hecho la introducción está muy bien, pero me ha sorprendido el primer capítulo
que trata únicamente sobre Serbia, su evolución, el regicidio de 1903 y sobre todo el ascenso del grupo Mano negra y su influencia en el Estado al ser una entidad que actuaba independientemente del Gobierno y a su aire. En fin muy interesante.
Ya lo comentaré cuando llegue el momento, pero me parece muy actual, en realidad la situación en Serbia y Bosnia se parece bastante a lo que está ocurriendo en la zona prorrusa de Ucrania en la actualidad.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Kobayashi »

Arden escribió:Me lo acaba de regalar mi marido como parte de la celebración del día de los enamorados :mrgreen:
:shock: :shock: y yo que siempre había pensado que eras un tío :oops: :oops:

Por cierto, no sé si voy a llegar al mc :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Arden »

¡¡¡Soy un tío!!! :colleja: :icon_no_tenteras:

:mrgreen: :mrgreen: Esas confusiones...

Desde que existe el matrimonio entre personas del mismo sexo cuando una persona dice que ha recibido un regalo de su marido puede estar hablando un hombre o una mujer, en este caso soy un tío, con diferente orientación sexual a la tuya, o sea que soy gay.

Cosas que pasan :60:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Kobayashi »

Arden escribió:¡¡¡Soy un tío!!! :colleja: :icon_no_tenteras:

:mrgreen: :mrgreen: Esas confusiones...

Desde que existe el matrimonio entre personas del mismo sexo cuando una persona dice que ha recibido un regalo de su marido puede estar hablando un hombre o una mujer, en este caso soy un tío, con diferente orientación sexual a la tuya, o sea que soy gay.

Cosas que pasan :60:
:shock: :oops: :oops: quién me mandará a mi decir nada... :silbando:

Arden :60: :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Sinkim »

Arden, ten en cuenta que estás hablando con Batman, eso es algo que sabe perfectamente por mucho que intente disimular :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Arden »

Imagen

:meparto: :meparto: :meparto:

Bueno, habrá que retomar el tema, perdona Pseudo :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Kobayashi »

:grinno: :grinno:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por HUGONE »

Recuerdo que mañana empieza el MC, aunque lo empezaré hoy, si puedo :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya también lo empecé ayer.
De momento me he terminado el capítulo 1, «Los caminos que llevan a Sarajevo».

He copiado el índice en el segundo mensaje de este hilo, por si alguien lo quiere consultar antes de animarse con el libro. A mí lo primero que me ha sorprendido al leer el índice es que me he dado cuenta de que el libro no trata sobre el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, sino sobre los prolegómenos a la guerra (en Europa, porque por lo que veo la época colonial europea precedente a la 1ªGM ni la toca).

Lo segundo que me ha sorprendido, negativamente, es que la encuadernación del libro es una mi*rd*. Yo he cogido el libro prestado de la biblioteca, pero vamos, dado lo nuevo que es tampoco puede haber pasado por muchas manos. Pues el caso es que las hojas están pésimamente cosidas y el libro corre el peligro descuajaringarse si no vas con cuidado y lo abres un poco más de la cuenta. Me parece una vergüenza teniendo en cuenta que es un libro tan caro en comparación con la edición inglesa. :evil:
En fin. :noooo:

El primer capítulo trata sobre el nacionalismo Serbio que terminó derivando hacia el primer enfrentamiento y las primeras declaraciones de guerra de la 1ªGM.
Me ha gustado mucho porque explica muy bien algunas cosas que yo desconocía y no me permitían ubicarme. La verdad es que este capítulo viene muy bien no sólo para comprender la 1ªGM sino también para comprender un poco mejor la historia de la segunda mitad del S.XX tras la caída del bloque soviético y las guerras de Yugoslavia.
De todas formas, como punto negativo, creo que el libro se limita a demonizar el nacionalismo Serbio pero no se detiene a explicar las causas de este nacionalismo, sino que apenas da unos breves (muy breves) esbozos de sus raíces históricas.

El libro está escrito de una forma bastante amena y clara. :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Yppe »

Anda, pues viendo el índice me interesa aun mucho más de lo que pensaba :o Pero bueno tendré paciencia y me esperaré unos meses a que el furor que ha despertado en bibliotecas pasé y pueda cogerlo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por Kobayashi »

Por aquí también anda muy demandado en las bibliotecas, cuando pueda me hago con él. Me interesa más el por qué de la guerra, que la guerra en sí.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Sonámbulos - Christopher Clark

Mensaje por jumareva »

En la foto de la portada se ve que el brazo izquierdo del Káiser es muy corto. Se solía disimular en las fotos de época. Aunque parezca mentira, el complejo que le produjo esta deformidad influyó bastante en sus intenciones belicosas para comenzar la Gran Guerra. No sé si lo indicará el libro.
1
Responder