Marina Espumante...

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Marina Espumante...

Mensaje por FEDERICO LUIS »

HOLA, AMIGOS/AS DEL FORO:

OS DEJO AQUI UN RELATO QUE HE ESCRITO, AL ESTILO JONAS JONASSON, ESPERO QUE OS GUSTE Y ME GUSTARIA SABER VUESTRAS OPINIONES

¡GRACIAS POR LEERLO!


MARINA ESPUMANTE

Sonó el despertador. Eran las 7 de la mañana de un lunes del mes de Enero de 2014. Se incorporó de la cama y encendió la luz de su mesita de noche. Su ebook al lado, sus gafas, las de cerca y las de lejos. Al otro lado de la cama su mujer dormía profundamente. Se incorporó, se desperezó levemente y bajó a prepararse el desayuno. Su hija mayor, la que trabaja en el extranjero, a donde han emigrado muchos de nuestros jóvenes mayores de 25 años, dormía. Había venido a pasar unos días con su familia. Su hijo, de menor edad, ocupaba la habitación contigua, también dormía. Había llegado tarde la noche anterior, ya que había salido con sus amigos del bachillerato.
Conectó la radio. Las noticias, la verdad no eran nada buenas: “Aumento de la edad de jubilación”; los burócratas del FMI proponen una nueva bajada de sueldos para hacer frente a la deuda. ¡Que se la bajen ellos, coño!, pensó para sus adentros. Peleas callejeras en varias ciudades,; cientos de personas no tienen que llevarse a la boca y se abalanzan en los contenedores por un resto de comida; las primarias de algún partido político de renombre mostrando la encarnizada lucha por el poder...
Apagó el receptor. Tras desayunar de manera frugal consultó su agenda semanal. Lunes, visita de la inspección y luego a casa. De la radio pasó a Internet: “Una marea blanca sanitaria logra un gran éxito al impedir la privatización de varios hospitales”; “Juez imputado por ejercer su labor”; “profesor golpeado por un alumno en clase”, “Una nueva subida de Impuestos”; “encuentran 333 euros en la mochila de un estudiante, hallan 50 en su mochila y el resto escondido en su taquilla”.
Se duchó y tomó su maletín para dirigirse al instituto. Hoy le tocaba formar parte de un equipo que evaluaría un centro ubicado en los márgenes de la ciudad, con alumnado de clase media-baja, y tamaño pequeño, con 16 unidades. El equipo lo integraban dos compañeros más. Desde las altas instancias le habían proporcionado un plan de acción, con entrevistas y cuestionarios variados. No le gusta meterse en las aulas, ya que esto puede atentar contra la libertad de cátedra. Pero si la Dirección General lo decía había que hacerlo: ver, oír y callar. Estaban al caer las dietas semestrales por productividad, y no era el momento de discutir las decisiones. “Todo por la pasta”. Si no cómo pagaría los trajes caros de su mujer, su nuevo Ipad, su Ebook, un Sony Reader de más de 200 euros, su nuevo notebook de alta generación, y cómo financiar la estancia de su hija en el extranjero.
La dirección del centro le recibió con cortesía, a pesar de que el profesorado está mas quemao que el ferrari de Fernando Alonso, indignado con el aumento de horas lectivas, la continua reducción salarial, una legislación excesivamente dura en relación a las ausencias y bajas del profesorado...
Llegó a las 9:25 horas. Se entrevistó con la Directora y con el jefe de Estudios. Les propuso un plan de acción para las 3 siguientes emanas. Desde la dirección acataron dicho plan. Empezarían a las 10:30 horas con un profesor de matemáticas. Llegó la hora y se dirigió al aula, preguntando por su primer entrevistado. Resulta que había faltado al centro, por una gripe monumental. La directora no sabía donde esconderse; el jefe de estudios miraba hacia otro lado...Iniciaremos la apertura de un expediente sancionador.

Sacó su nuevo móvil de su bolsillo, un SONY XPERIA L, dotado con todas las aplicaciones imaginables. Tenía un whatsp de su mujer. “Tengo pelu y saldré con mis amigas”. Desconectó su celular. Miró su agenda, y fue a Cafetería a tomar un refrigerio. Subió las escaleras para acceder a su segundo entrevistado. Apenas recordaba el gentío de su época de profesor; un fuerte zumbido que le incomodaba y que le hará estallar sus tímpanos. Entró en 1º ESO A, donde le esperaban el profesor visitado y una botella de ME (Marina Espumante, un cava de la zona). El docente evaluado le esperaba junto a su pizarra digital. Comienza la clase el entrevistado. En estas que se levanta una alumna y dice: “Según su opinión, que sabe mejor Freixenet o Marina Espumante-ME? Llaman a la puerta, son las chicas de Lenguaje de Signos que vienen a hacer una demostración. Tras diez minutos vuelven a llamar a la puerta, es NUHAILA de 3º de eso, que trae unas copas para servir el ME. Recibe un guassa: es la Jefa del Departamento de Extraescolares, que le pide que baje. Sueltan un petardo en la clase...¡booommm! Varios alumn@s se levantan de sus pupitres; se cae el mE chorreandito por el suelo. Todo la clase es un caos. El equipo directivo aparece en el quicio de la puerta. NUHAILA se desmaya con el estruendo. El Inspektor, sin saber que hacer, abre y salta por la ventana al vacío...magullado se levanta (ha habido suerte, es un primer piso). Toma la botella de ME y se dirige a su coche. Lo encuentra con dificultad ya que está mareado por la explosión y por las copas de ME.

Arranca su vehículo y un agente de la policía le para. Le hacen la prueba de alcolemia. Le quitan 4 puntos y 200 euros de multa. Tiene una llamada en el móvil. Es la madre de la alumna a la que se supone le han pegado un petardazo. Nuevamente le suena el móvil es el padre de NUHAILA , de origen marroquí. Su hija está borracha en el ies, y aturdida. Está estresado. No sabe lo que hacer y se dirige dando tumbos a la barra de un bar cercano, un antiguo salón de juegos. Le pide que le sirvan un ME, que se toma en un abrir y cerrar de ojos. Nuevo whatsp: “Vuélvete al ies”, le ruega la directora. “Hay un grupo de alumnos en huelga”. En sus pancartas se dice WERTE-YA . Vestidos con las camisetas verdes de la Enseñanza Pública, la Marea Verde. El equipo directivo no sabe cómo reaccionar. La Jefa de Extraescolares aparece con su cámara réflex y toma varias fotografías de todos los presentes en la manifestación y sus aledaños, incluido el inspktor que tropieza y cae en brazos de la directora. Pronto estas fotos figurarán en las redes sociales, facebook y twitter, y en el blog del centro.

En este momento el padre de la alumna que ha tirado el petardo se conecta a internet a través de su móvil, y observa en el blog del instituto las instantáneas de la manifestación. No lo duda y se marcha a hablar con la dirección. Hoy la directora luce una cazadora de cuero negro con pantalón a juego. Tienen un intercambio de palabras y el padre afirma: “cambio petardazo por fotos del blog”. Si no sancionan a mi hija me comprometo a no colgar las fotos en mi página web. Llegan a un acuerdo.

El inspektor, más borracho que una cuba, tiene plan de evaluación esta tarde. Ha de relajarse y toma un bus hacia su domicilio. Abre la puerta y escucha unos susurros, unos jadeos. Según su opinión hay tema, pero no, es la cisterna del váter. Su mujer le ha dejado otro whatsp: “Estoy de rebajas, ponte algo y te lo calientas en el microondas, llegaré tarde”. En casa , el inspektor conecta la televisión:
Noticias locales: foto de la directora con el inspktor de zona en pose cariñosa.
Para relajarse se sirve un mE. Su sesión comenzará a las 16,30 h y se echa un rato la siesta. Antes, recibe un nuevo whatsp:
¿Eras tú el de la televisión? Dice su mujer
¿Has visto las noticias?, ¿qué se dice de nosotros en twitter?
Fue un ligero tropiezo afirma el inspktor

La directora sigue indignada (muy), pero no tanto como Stephane Hessel.
El inspktor en su camino hacia el insti, recibe otro whatsp. Es faher´s of petardazo girl:
¿Sabe usted lo que me va a costar el arreglo?
Otro whasp de la madre de NUHAILA:
MI HIJA ESTÁ EN URGENCIAS CON UN COMA ETÍLICO PROVOCADO POR EL Me.
El inspktor recuerda que ha de hacer las compras en un supermercado cercano. En la zona de los vinos se encuentra con el marido de la directora, al que conoce por sus reuniones en Delegación. Se esconde y observa al esposo fiel comprando unas botellas de...mE. Luego irá a una joyería cercana a por una piedra para reconciliarse con su mujer.
Nuevo whatsp:
- O me explicas tu lío con la directora o te desheredo, pedazo de mamón-.
Ha sido un malentendido. Esta noche cuando nos veamos, te lo explico. Está claro que hoy dormirá en el sofá.
Se va a su coche (que aún no puede renovar ya que no cuenta con las devoluciones de las pagas extras), que ha estacionado en un aparcamiento próximo. Lo observa. presenta sus lunas rotas, con varias pintadas: HIJO DE P...!!, Firmado: El padre de la muchacha del petardazo. Pasa el día, dormirá en el salón.

Un Nuevo día. Llega tiempo de que se inicia la sesión de evaluación de 1eso A. Hoy la directora lleva unos pantalones ajustados, pero ha cambiado su cazadora por un jersey de tonos grises .Le recibe en su papel. El inspktor no puede desviar la mirada de su escote. Ha superado los 50 años pero está como un queso.

Llaman a la puerta del despacho de la dirección. El Jefe de Estudios reclama su atención. Hay una ambulancia a la puerta del instituto. Los camilleros se llevan a una chica de la eso que ha sufrido un coma etílico. A la vez suena la sirena de los bomberos. Un grupo de la IV Brigada llega para ver los destrozos provocados por el petardo, que ha abierto un agujero de 2x2 metros en el aula de la eso.
NUHAILA vuelve en sí, los bomberos tras dar varios martillazos acceden a la clase. Hay numeroso cascotes en el suelo. En estas llaman al ies, es el Delegado de Educación, interesándose por lo sucedido, y sobre todo por el incidente entre el inspktor y la directora que corre como un reguero de pólvora por las redes sociales, aunque algo menor que la comparecencia en los juzgados de la Infanta C.

Almuerza en la cafetería y avanza hacia la sala de profesores donde hay sesión de evaluación. Es el grupo 3C que preside un profesor andaluz de origen alemán. Terminada la sesión, con más pena que gloria, por los malos resultados, el inspktor clava su mirada en un bombón junto a la biblioteca. Es la hermana de la madre de NUHAILA. El inpktor, que está más caliente que el escape de la moto de Marc Márquez, se fija en su trasero, casi tan grande como el de la Kim Karshadian, esa que sale con el rapero Kay West. Lleva unas mallas muy ajustadas...será mi perdición.

El inspktor, al terminar la sesión, necesita una nueva copa de mE, que bebe de un trago. Intenta tranquilizar a la madre de NUHAILA y a su hermana, una belleza del tropico, un oasis de luminosidad. Le dice:
Usted no habla de NUHAILA y yo le envió a su domicilio una caja de mE. inspktor no puede apartar su mirada de esos pechos exquisitos, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. Ojos marrones. El inspktor más perdido que un onubense en Colonia, tras hablar con ellas, sale del ies y se para en una tienda de comestibles del barrio a comprar un par de botellas de ¿? mE.

Atraviesa la acera y ve que en sentido contrario avanza una manifestación contra los recortes en sanidad. Anda algo achispado y se mezcla entre los manifestantes, se acerca a la primera camiseta blanca que ve (NO A LOS RECORTES EN SANIDAD). Es una rubia imponente, metro noventa, tipo Pamela Anderson, una teutona. La toma por la cintura y le da un par de cimbreazos. Ella no se niega. Poco a poco se le va bajando la borrachera. Se despide de la rubia con un par de besos, tras haberlo impreso en un kleenex su whatsp. Al llegar a su casa enciende el televisor, un LG Full Hd, de más de 40 pulgadas, etc...

Las noticias se suceden con rapidez:

UNA BANDA DE ALUMNOS CON PASAMONTAÑAS AGREDEN AL MINISTRO DE EDUCACION EN PLENA CALLE CUANDO ESTE SE DIRIGÍA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Thank You Finnland".
LA HIJA del REY HARA EL PASEILLO A LOS JUZGADOS, A HOMBROS, COMO LOS TOREROS
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA DIMITE POR SU AFFAIR CON UNA JOVENCITA DE 23 AÑOS. SU MUJER MARCHA A LA INDIA EN BUSCA DE ESPIRITUALIDAD
LA COPA DEL REY SE LLAMARA A PARTIR DE AHORA: “COPA DEL PADRE DE LA IMPUTADA”
ALEMANIA LE ENDOSA UN 7 A 1 A BRASIL EN LA COPA DEL MUNDO
EL GRAN WYOMMING Y JORDI EVOLE FORMAN UN NUEVO PARTIDO POLITICO PARA ACCEDER A LAS EUROPEAS
UN PARTIDO DE IZQUIERDAS BUSCA LIDERES Y PONE EN MARCHA UNAS PRIMARIAS. MUCHOS JEFES Y POCOS INDIOS
SE RINTEGRARÁ LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS, ESO SI, NO SE SABE CUANDO, COMO AFIRMA EL MINISTRO DE ECONOMÍA
EL BARCA ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

Noticias locales:

Un petardo abre un agujero de más de 3 metros en un ies de la provincia
La Directora de un ies y el inspktor de zona protagonizan un affaire
El Inspector de zona denunciado por una alumna que sufrió un coma etilico
Un Delegado de Educación abre expediente a un Inspektor
Se disparan las ventas locales de una nueva bebida : mE

Apagó su televisor. No quiso conectarse a las redes sociales, facebook y twitter.

Esperó a su mujer y le explicó que TODO había sido un malentendido, su affaire con la directora; la multa por alcolemia; una jornada para olvidar. Ella, más cabreada que un político (de izquierdas) en el hemiciclo, no admitía sus explicaciones, aunque poco a poco fue comprendiendo cuando el inspktor le enseñó la piedra-preciosa- que llevaba en su bolsillo..
Volvió a conectar su móvil, y aunque tenía decenas de mensajes, no los leyó. Se conectó a internet en su notebook, y escribió:

F.G.C. COMO INSPECTOR DE LA DELEGACION, ADSCRITO A L AREA DE..., ANTE LOS HECHOS ACONTECIDOS EL DIA …. DE LOS CORRIENTES, Y DEBIDO A LA INCIDENCIA EN LOS MEDIOS, PRESENTO MI DIMISIÓN IRRREVOCABLE. NO QUIERO QUE LOS HECHOS POR LOS QUE SOY JUZGADO EMPAÑEN MI CARRERA NI DAÑEN A LA INSTITUCION A LA QUE PERTENEZCO.

Tras esto se sintió más relajado, y se fue a la agencia de Viajes más cercana, VAJES LUZ, a gestionar un vuelo y hotel con destino en una capital europea, para dos personas. Necesitaba poner tierra de por medio. Dejaría su cargo de inspector y retornaría a la Enseñanza, volviendo a su plaza en un instituto de la provincia. Quería y necesitaba una vida más tranquila, fuera de la burocracia educativa. Necesitaba recuperar VALORES y estar más en contacto con los alumn@s, materia prima de la EDUCACIÓN PÚBLICA.
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: MARINA ESPUMANTE...

Mensaje por FEDERICO LUIS »

HOLA, AMIG@S DEL FORO:

MARINA ESPUMANTE ya lleva unos días colgado en la red de ABRETE LIBRO.

¿ALGUIEN SE ANIMA A COMENTAR O SUGERIR O CRITICAR?

¡SALUDOS! :60:
1
Bathrafad
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 13 Oct 2013 14:33

Re: MARINA ESPUMANTE...

Mensaje por Bathrafad »

Hola,Fede,leí tu relato nada más verlo publicado,y la verdad es que decidí no escribir nada porque pensé que habría criticos mejores y algo más capacitados para darte consejos o críticas constructivas.Ahora,viendo que nadie ha escrito nada,espero que te tomes mi opinión de tu historia como una mera opinión personal que no tienes porque tomarte enserio.

Bueno,primero que todo te digo que,cuando he terminado de leer tu relato,he salido con la sensación de no saber muy bien lo que estaba leyendo,es decir,sé que estabas hablando de un inspector de educación ¿no? y lo estresante que es trabajar en ese empleo.Pero a mi lo que me ha desconcertado ha sido el principio,en el que el protagonista enciende la radio y empiezan a decir noticias de la jubilación,el estudiante que ha robado dinero,los recortes...es como si hubieses intentando (que no digo que fuese así) hablar de muchas cosas y al final no has abarcado ninguna en general.Por otro lado,no sé si fue tu intención,me reí bastante con la escena de la clase en la que estallan el petardo y Nuhaila se desmaya,llamadme malvado,pero que el personaje del Inspktor le salgan tan mal las cosas y le vaya tan mal la vida me alegra continuamente :mrgreen:

Hay dos cosas que no he comprendido:

-Hay ciertas palabras en mayúsculas (Ej:NUHAILA,ESPUMANTE-ME) ¿porqué?
-He vuelto a releer tu relato y,en base a lo que yo he sacado,era una crítica a la educación pública,no sé si me equivoco porque soy bastante obtuso,pero si me equivoco corrígeme porfavor.

Repito,es solo una opinión personal y consejos he dado pocos,la verdad,pero espero que hayas podido sacar algo de esto.No tienes porque responderme si no quieres.Esperaré a próximos relatos tuyos :)

PD:Has dicho que tu relato está escrito al estilo Jonas Jonasson,no he leído nada de él y puede que eso afecte en mi opinión del relato.¿Qué libros ha escrito?
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: MARINA ESPUMANTE...

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola, antes de nada agradecer a todos los que habéis leído el relato y centrándome en la persona que me ha respondido, ahí va:

- Soy profesor de instituto, y este relato se me ocurrió tras la visita de la inspección educativa al centro de trabajo (ies de la provincia de Huelva)
- Sobre el tema de las mayúsculas no había nada premeditado...
- Por otra parte, al principio divagaba hasta situar al personaje principal, el inspktor...
- Este cuento lo escribí primero en un móvil y lo iba enviando por whatsapp a varios compañeros/as...simplemente para echar un rato, como mero entretenimiento
- Llevo escribiendo desde hace años, empecé por la música y últimamente un periódico de la provincia me publica casi/siempre en Cartas al Director (En EL PAIS no logro publicar)
- Tengo escritos un par de relatos más. Uno va sobre fútbol y el otro sobre libros entre libros y personas...

Lo de JONAS JONASSON se me ocurrió al escribir este relato. He leído EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (ahora tb en película). Su segundo libro no lo he leído, LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS

Chao!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: MARINA ESPUMANTE...

Mensaje por lucia »

Vale, lo de los whatsapps explica lo deslavazado del relato. Y me imagino que por Jonas Jonasson te referías al sentido del humor, aunque para que el surrealismo exagerado funcione se necesita chispa, y eso le falta a tu relato. Me explico, puedes echarle un vistazo al esta casa es una ruina, basado todo en hechos reales de una promoción real, que está contado con gracia. O puedes echarle un vistazo a lo que escribe ericmoreira en el foro, que de tan surrealista (y este es en todos los aspectos) engancha.

Y muy bestia tenía que ser ese petardo para superar al que logró en Minas que prohibiesen a los alumnos que los hiciesen ellos en las celebraciones de santa Bárbara. Petardo que lanzó una mesa por los aires tirando al profesor, si la memoria no me falla o el que me lo contó no exageró.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Marina Espumante...

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hi, Lucia

Gracias por tus comentarios. Mira, pensé que tenía chispa. Lo escribi tras la visita de la inspección a mi centro, y lo fui lanzando en forma de wahtsapp a algunos compañeros..que me dijeron que les había echo reir.
¿Puedes decirme donde encontrar ESTA CASA ES UNA RUINA?, ¿y HABLARME ALGO MÁS SOBRE LO DEL PETARDAZO DE MINAS? :comp punch:
No tengo grandes expectativas. Es como un músico que empieza, y que lanza en internet algunos temas para que sus oyentes opinen...esta era mi idea. :lista:

Chao! :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Marina Espumante...

Mensaje por lucia »

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 63#p492663

Lo del petardazo de minas no creo que esté por ahí. A mí me lo contó alguien que estudió allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder