Big brother - Lionel Shriver

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Eyre »

BIG BROTHER
Lionel Shriver

Imagen

Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7895-0
Pandora Halfdanarson lleva lo que aparentemente es una prototípica vida de familia feliz americana. Vive en Iowa, en una casa unifamiliar, con su marido y dos hijastros adolescentes. El marido, que construye y vende muebles de alta gama, se ha obsesionado con la vida sana, quema calorías con la bicicleta y se ha convertido en un «nazi de la nutrición». Ella tiene su propio negocio de peculiares muñecos parlantes para adultos que causan furor y un pasado singular como hija de una vieja gloria de la televisión de nombre imposible: Travis Appaloosa.
Y es que la familia de Pandora no es precisamente prototípica, como demostrará la reaparición de su hermano Edison, pianista de jazz bohemio afincado en Nueva York, que viene a visitarla porque ya no tiene dónde vivir. Cuando lo reencuentra apenas lo reconoce, porque Edison ha engordado de un modo inaudito y se ha convertido en una mole obesa que come compulsivamente.

El aterrizaje del bohemio y asocial devorador compulsivo en la casa familiar de Pandora no tarda en generar conflictos, y el marido devoto de la bicicleta y la dieta equilibrada lanza un ultimátum bien claro: o él o yo. Y Pandora opta por su hermano, con el que se instala en un motel para ejercer de improvisada psicóloga y entrenadora personal con la intención de ayudarle a combatir una obesidad desbocada que amenaza no sólo su salud sino directamente su vida.

Inspirada en la experiencia autobiográfica de la autora, cuyo hermano mayor padeció una obesidad que le provocó un fatal ataque al corazón, esta novela es una sátira feroz de las «familias felices» y de una sociedad desquiciada, que se obsesiona con el culto al cuerpo y al mismo tiempo publicita y consume toneladas de comida basura. Pero es también una indagación en las complicadas relaciones entre hermanos, en el complejo de culpa y la necesidad de redención, en la lucha por salvar de la autodestrucción a las personas a las que queremos y a nosotros mismos.
Fuente: Anagrama

Publicación: mayo 2014
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Caroline »

Ahh, :mrgreen: esta autora me encanta, me lo apunto.

Eyre, Eyre... :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Giada »

Este libro se lo regalé a mi madre en inglés pero creo que todavía no lo ha leído. Le preguntaré a ver si me animo :)

Gracias Eyre! ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Eyre »

Giada escribió:Este libro se lo regalé a mi madre en inglés pero creo que todavía no lo ha leído. Le preguntaré a ver si me animo :)
Que se pase por aquí :lol:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Giada »

Eyre escribió:
Giada escribió:Este libro se lo regalé a mi madre en inglés pero creo que todavía no lo ha leído. Le preguntaré a ver si me animo :)
Que se pase por aquí :lol:

Uy no! Que entonces se engancha, jaja! :lol:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Nieves »

He terminado la primera parte (Hacia arriba) y estoy comenzando el primer capítulo de la segunda (Hacia abajo), un 49%.
Me está gustando bastante los temas que trata, aunque en ocasiones divaga mucho con otros asuntos, que vienen al caso, pero que podrían ser menos extensos. Aunque me da la sensación que me parecen extensos o más aburridos porque me gustan tanto la otra temática que no quiero que se desvíe.
He leído poco de esta autora, más que nada por miedo, porque tiene un punto de provocación, de meter el dedo en la llaga que no siempre apetece. Es por esto por lo que no me he atrevido con Tenemos que hablar de Kevin (el tema de los niños lo llevo mal), y El mundo después del cumpleaños la verdad es que me aburrió y no lo terminé.
Si sigo con este nivel de atención es posible que me anime con "Todo esto para qué"
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Eyre »

Esta la tengo pendiente. Te leo, Nieves :wink:

Tenemos que hablar de Kevin toca un tema bastante peliagudo, pero es una gran novela que pone sobre la mesa cuestiones muy interesantes sobre la maternidad y el matrimonio.

El mundo después del cumpleaños tampoco lo acabé, se me hizo pesado. Una lástima, porque la premisa tenía su punto, una historia con dos planos, pero terminaba yéndose por las ramas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Sue_Storm »

También lo estoy leyendo, gracias a Nieves :60: :60: :60: Y me está resultando muy entretenido, como todo lo de Shriver, a pesar de que coincido en que suele divagar y podría ahorrarse algunas digresiones que no vienen mucho a cuento... pero aun así, me gusta. Eso sí, está en su línea habitual de extravagancias variadas. No me cabe en la cabeza que nadie en tales condiciones físicas emprenda semejante cruzada
¡¡sin control médico de ninguna clase!! :no: Sólo guiándose por lo que la protagonista ha leído en internet, y lo que le ha dicho la señora de la tienda de los polvos de proteínas... y así, un año entero. Es que no lo concibo, de verdad. Espero que en la vida real nadie haga esos disparates a lo loco, sin un médico que te controle y que te diga lo que puedes hacer y lo que no, porque más de uno pegará un reventón, seguro.
El del cumpleaños no lo he leído; los demás que mencionáis, sí, y me han gustado mucho, pese a tratar temas incómodos y oscuros. Son libros bien escritos y que merece la pena leer.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Eyre »

Ains, no tenía pensado leerlo ahora porque estoy liada, pero me estáis picando cosa mala, chicas :P En fin, luego le doy un tiento a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Carmen Neke »

No me he leído nada de esta autora por el mismo miedo que tan acertadamente comentaba Nieves, pero este libro me atrajo desde que se publicó. Así que seguiré vuestros comentarios y estaré pendiente a ver si lo traen a la biblioteca central, que tienen casi todos los libros de ella, supongo que este no tardará.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que Shriver escoge temas espinosos y no evita las espinas, pero no es muy de buscar la provocación gratuita. Vamos que sus novelas mosquean o irritan por los temas que tocan, no porque ella busque deliberadamente provocar malestar en el lector. Al menos esa es la conclusión que saqué de Tenemos que hablar de Kevin (eso sí, temas para provocar reacciones había para dar y tomar), y no es algo que pueda decir que Christos Tsiolkas, y muchísimo menos de Herman Koch (y en el caso de Koch además usa truquillos poco límpios).
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por FEDERICO LUIS »

¡Hola amigos/as del Foro!

Me alegra que comentéis este libro, porque la problemática que trata es interesante...
Hace unos años me leí TENGO QUE HABLAR DE KEVIN, muy bueno.
Los demás no los he leído, así que no puedo opinar. Como BIG BROTHER aborda el tema de la obesidad, pues en principio parece interesante...
Acabo de terminar un ensayo, LOS SANTUARIOS DEL ABISMO, que es un reflejo de lo acontecido en FUKUSHIMA, y no tiene desperdicio. ¡Es mucho más lo que desconocemos que lo que interesa que conozcamos!:
WATARU IWATA, un personaje que desfila por el ensayo, asistió a un coloquio sobre Energía Nuclear, e hizo la siguiente pregunta:

"USTEDES LOS EXPERTOS DISPONEN SIN DUDA DE DATOS QUE LES PERMITEN ASEGURAR QUE LA SITUACIÓN CARECE DE PELIGRO. SI TIENEN ESOS DATOS, ¿POR QUÉ NO NOS LO COMUNICAN, POR FAVOR?

LOS SANTUARIOS DEL ABISMO
Autores: Nadine y Thierry Ribaul
Pepitas de calabaza editores

Chao! :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Caroline »

Yo también lo tengo en la lista de espera, me gustó mucho Tenemos que hablar de Kevin en cambio Todo esto para qué no me terminó de convencer, seguramente porque yo esperaba algo diferente. Así que toca desempate. A ver qué os parece a las adelantadas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Eyre »

Tenemos que hablar de Kevin puede considerarse su novela más controvertida por el tema que aborda, trata sin tapujos una problemática real y bastante grave que puede generar debate, pero en modo alguno me parece provocadora ni gratuita, solo que habrá gente que prefiera mirar para otro lado.

Dicho esto, y tras mi experiencia lectora con Shriver, empiezo a pensar que Kevin es su obra cumbre, su novela más redonda y mejor construida. He leído la primera parte de Big Brother y, pese a que se lee bien y la narración resulta fluida, la historia no me está entusiasmando. Los conflictos familiares tienen su aquel, eso sí; lo malo es que, nuevamente, la autora se anda por las ramas. Veremos si se produce un cambio en la segunda parte.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Big brother - Lionel Shriver

Mensaje por Caroline »

Entonces espero valoración final. :wink:
1
Responder