Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delibes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Castilla, lo castellano y los castellanos
Autor: Miguel Delibes
Año de primera publicación: 1979
Año de esta edición: 1994
Editorial: Planeta
Colección: Bolsillo
ISBN: 9788408011804
Número de páginas: 240

Sinopsis de contraportada:
«Castilla, lo castellano y los castellanos» en una selección, hecha por el propio autor, de los mejores textos de Miguel Delibes sobre la tierra y las gentes de Castilla la Vieja. Entresacando los fragmentos más expresivos de sus novelas, relatos y libros de viajes, Delibes ha dividido este material en diversos capítulos, para cada uno de los cuales ha escrito unas introducciones que presentan los principales aspectos de la vida castellana. Quizá ningún otro escritor contemporáneo tenga un conocimiento más directo y profundo de Castilla y su realidad actual como Delibes, cuya obra literaria, de la que este libro es una espléndida antología, viene a ser un apasionante retrato, intenso y veraz como pocos, de la región pero comprendida y más mitificada de toda España.
Índice:
I. El paisaje castellano
II. Dependencia del cielo
III. Religiosidad
IV. Sumisión
V. Piedras venerables
VI. Dos mundos
VII. Filosofía socarrona
VIII. Apego a la tierra
IX. Humanización de los animales
X. Individualismo
XI. Laboriosidad
XII. Rencillas y banderías
XIII. Cazadores y pescadores
XIV. Desconfianza y hospitalidad
XV. Fatalismo
XVI. Picaresca
XVII. Danzas y canciones
XVIII. Los apodos y los días
XIX. El éxodo
XX. El castellano ante el progreso
He abierto este hilo en el subforo de Ensayo porque las introducciones que preceden a cada uno de los fragmentos seleccionados de otros libros ocupan un porcentaje bastante importante del libro y porque todas estas introducciones conforman ellas mismas un ensayo sobre Castilla.
También estas introducciones son lo novedoso y exclusivo en este libro, que no se puede encontrar en otros. :roll:

(La imagen que he puesto en la portada corresponde a otra edición distinta de la que he puesto en el ISBN, que es la que yo tengo).
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Giulietta »

Quiero este libro *.*, con lo súper orgullosa que me siento de ser castellana *-*.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Pseudoabulafia »

Giulietta escribió:Quiero este libro *.*, con lo súper orgullosa que me siento de ser castellana *-*.
Además tú eres castellana de Castilla la Vieja, que es lo que describe sobre todo Delibes. :lol:

Por lo que he visto, el libro no está disponible en formato digital pero es bastante fácil de conseguir en formato papel de segunda mano a un precio relativamente bueno. :roll:

Si lo consigues y te animas a leerlo ya me avisarás. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Aben Razín »

Como todo lo que escribe Miguel Delibes, ¡delicioso! :D

¡Estoy convencido que leyéndolo, disfrutaréis de su prosa y de su contenido!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Babel »

Yo me lo apunto para más adelante... :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Yo me lo apunto para más adelante... :lista:
¡Espero que lo disfrutes tanto como yo, Babel! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por azucena »

Cómo me ha gustado, y yo que no me siento de ningún lado he sentido ganas de ser castellana vieja :cunao: :lol: Y también he decidido releer y leer toda la obra de Delibes :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Mariela »

No sé qué pasa últimamente en el foro, que no hago sino ver los hilos de los libros de Delibes. :shock: Y claro, me están dando ganas de leerlos todos. Este año ya he leído El disputado voto del señor Cayo y estoy a la espera de leer Los santos inocentes, que lo saqué de la Biblioteca. Pero antes de que termine el año, caerán más. :mrgreen: Y éste de Castilla, lo castellano y los castellanos bien podría ser el siguiente, que además de que es cortito, lo tiene mi padre por casa... Creo que en la próxima visita que haga a su casa, volveré con él en el bolso para hacerle un homenaje a mi raíces de Castilla la Vieja. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Castilla, lo castellano y los castellanos - Miguel Delib

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Y éste de Castilla, lo castellano y los castellanos bien podría ser el siguiente, que además de que es cortito, lo tiene mi padre por casa... Creo que en la próxima visita que haga a su casa, volveré con él en el bolso para hacerle un homenaje a mi raíces de Castilla la Vieja. :mrgreen:
En el fondo, nos gusta la buena Literatura, por eso hay tantos libros comentados de este escritor. ¡Es un signo de buena esperanza!, :wink:

En cuanto a este librito, te aseguro que disfrutarás mucho, y, si no tienes inconveniente, no dejes de leer sus obras relacionadas con la caza, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder