La escapada - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el primer capítulo :lista:

He sobrevivido a su primera andanada de frases eternas, parecen muñecas rusas, unas dentro de otras. He tenido que volver a releer algunas partes pero al menos me hago un idea de quién es quién, a ver como se da el segundo :D
La mala puntería de Boon me ha hecho gracia, le ha dado a todo y a todos menos al que quería disparar :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, pues, ya acabé... creo que he sido la primera...

El último capítulo es ejemplar. Es un magnífico ejemplo de recolección de los diversos elementos que el narrador ha ido dispersando por la novela y finalmente los agrupa en una hermosa imagen. Así que, de nuevo, he de decir que para leer a este grande de la narrativa norteamericana hay que tener paciencia, no desesperarse... al debido momento todo sale, bien ensambladito y con sentido. Simplemente, hay que estar atento a cada elemento a medida que aparece...

Por cierto, el coche vuelve a salir, pero sin tanto brillo como antes... pero no os desaniméis... No lo considero ya un protagonista como avancé al principio...

Por último, no os perdáis el detalle final de la novela...

He apuntado ya Luz de agosto para las semanas inmediatas... Gracias Aben...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 15 Abr 2023 10:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 3 :lista:
Se va aclarando la lectura aunque en algunos párrafos voy y vengo.

Me están resultando los capítulos divertidos al menos el primero y el segundo.
La parte del escupitajo de tabaco a la cara de su amada esposa ha sido muy divertido y como está también narrado era como si yo estuviera en el coche participando del ultraje a la señora :lol: :lol: :lol:
Pero la solución al problema del tabaco del padre me ha parecido mucho mejor, todos con los escudos protectores a la espera :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lo mejor, para mí, son las conversaciones. Sorprende la naturalidad con la que hablan, que casi te hacen pensar que Faulkner grabó conversaciones reales y las trascribió después. Me gusta cómo trata a los personajes, sin aspavientos, todos de los más normal, con sus cosas buenas y malas...
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 5 :lista:
klatubaradaniktó escribió:Fin del capítulo cinco...

¡¡Es una novela estupenda!!

Las posibles dudas iniciales se han evaporado como por ensalmo. La escapada tiene todos los ingredientes de una auténtica obra maestra... Avanza con ímpetu y coherencia. No deja nada sin resolver y los personajes - ahora ya sabemos con certeza cuáles son los protagonistas - están bien fijados y son perfectamente creíbles...

Imagen

La dosis de humor es la precisa.Humorístico es el paso del puente embarrado, del cual un nuevo Caronte con mulas saca un provecho usurero. Humorístico es el albergue en el que se alojan en Menphis y desconcertante el diálogo de la cena, que luego se aclara en una magnífica intervención final del narrador-protagonista, Lucius.

Alguien había dicho en el Foro que se iba a iniciar con esta novela en el universo de Faulkner. Ahora creo que no hay novela mejor para hacerlo...

Vamos al capítulo seis...
No has podido describir mejor los 5 capítulos que llevo leídos :alegria:
Totalmente de acuerdo, lo estoy disfrutando mucho y eso que el primer capítulo me hizo pensar que iba a sufrir. ¡Una delicia!
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

KatiaconK escribió:Terminado el capítulo 5 :lista:
klatubaradaniktó escribió:Fin del capítulo cinco...

¡¡Es una novela estupenda!!

Las posibles dudas iniciales se han evaporado como por ensalmo. La escapada tiene todos los ingredientes de una auténtica obra maestra... Avanza con ímpetu y coherencia. No deja nada sin resolver y los personajes - ahora ya sabemos con certeza cuáles son los protagonistas - están bien fijados y son perfectamente creíbles...

Imagen

La dosis de humor es la precisa.Humorístico es el paso del puente embarrado, del cual un nuevo Caronte con mulas saca un provecho usurero. Humorístico es el albergue en el que se alojan en Menphis y desconcertante el diálogo de la cena, que luego se aclara en una magnífica intervención final del narrador-protagonista, Lucius.

Alguien había dicho en el Foro que se iba a iniciar con esta novela en el universo de Faulkner. Ahora creo que no hay novela mejor para hacerlo...

Vamos al capítulo seis...
No has podido describir mejor los 5 capítulos que llevo leídos :alegria:
Totalmente de acuerdo, lo estoy disfrutando mucho y eso que el primer capítulo me hizo pensar que iba a sufrir. ¡Una delicia!
Pues para mí es un halago el que coincidamos en la descripción de los capítulos... y me deleita saber que has encontrado un novelista sin par, Faulkner...

Simplemente, disfruta, Katia

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 6 :lista:
Me quedo con esto,
-¡Ira de Dios! - dijo la señorita Reba-. Una puta, un revisor de coche cama y una rata de ciénaga del Missipi del tamaño de un depósito de agua llevando de las riendas a un caballo de carreras de Memphis el domingo a medianoche ¿y nadie va a notar nada?
:lol: :lol:
elultimo escribió:Lo mejor, para mí, son las conversaciones. Sorprende la naturalidad con la que hablan, que casi te hacen pensar que Faulkner grabó conversaciones reales y las trascribió después. Me gusta cómo trata a los personajes, sin aspavientos, todos de los más normal, con sus cosas buenas y malas...
Totalmente de acuerdo, las conversaciones son tan vividas que formas parte de ellas.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 9 :lista:
¡Qué libro más bueno!

Este capítulo en particular me ha gustado mucho. La situación va empeorando, cada vez hay más personajes interrelacionados y la historia crece como la ola de un tsunami, en silencio pero de manera vertiginosa. No hay ni un momento de relax.

Otis, es lo peor. No ha pasado ni 2 días enteros con él y le ha hecho perder la infancia a nuestro pequeño protagonista (no recuerdo el nombre :meditando: )
La señorita Reba, ¡grande!. No se pone nerviosa, controla cualquier tipo de situación en cualquier momento.
Yo estaba tan alucinada como Boon por saber que le había dicho a Butch para que se marchara con viento fresco :mrgreen:

Bueno,
y con la parte del diente,
no me he podido reír más cuando dice la señorita Reba que le sorprende que el grito no lo oyeran en Chattanooga :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.
¡Qué maravilla! cómo lo he disfrutado, me ha parecido un libro redondo.
La historia, los personajes :eusa_clap: :eusa_clap:
Al final el pobre Ned no era un loco ni un tonto, solo intentaba ayudar a su familia lejana pero familia al fin y al cabo. Una manera muy rocambolesca pero genial de todos modos.
Ni que decir tiene que quiero leer otro de Faulkner :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

KatiaconK escribió: Ni que decir tiene que quiero leer otro de Faulkner :D
Yo he propuesto Luz de agosto...
De hecho, ya me lo he comprado... y he propuesto fecha...

PROPOSICIÓN (INDECENTE?) DE KLATUBARADANIKTÓ PARA LUZ DE AGOSTO

Ya me dirás si te apuntas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Terminado-

¡Cuántos comentarios tan elogiosos de esta novela de Faulkner! La terminé a principios de agosto, pero no he podido comentar hasta ahora. Ni que decir tiene que leer una obra de este escritor es aceptar que Faulkner puede hacer con uno lo que quiera, que le lleve por varios vericuetos y que acabe donde uno no quisiera llegar.

Siempre me sucede igual, así que estoy a gusto cuando termino una obra de este escritor, aunque con diferentes pareceres, pero con una sensación agradable. No obstante, los personajes están bien perfilados y creo que ayudan a entender un período muy concreto de la vida rural americana, aunque se pueden extrapolar a otros lugares.

¡Se puede recomendar! :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

:164nyu:

Me lo han puesto, como premio o castigo según se mire, de tarea para casa. En cuanto tenga un hueco lo leo, que los próximos meses tengo pocas lecturas comprometidas. Es el último libre que escribió Faulkner. No me atrevo a repasar mucho el hilo, mejor cuando lo acabe
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Hoy me he hecho con un ejemplar como el del primer mensaje (Alfaguara, 1997, letra grande). Quería evitar la edición Debolsillo porque tiene la letra muy pequeña y líneas apretadas. Me hago mayor...

Tenía entendido que esta historia no ocurría en el condado ficticio. Gran error. Primera hoja y ya menciona Jefferson, Mississippi. Hojeo un poco y veo al juez Stevens, a Manfred De Spain, a varios McCaslin, los apellidos Sartoris y Compson, etc., etc. y me he llevado una alegría, porque ya los conozco, son como de la familia :D

Lo leeré este año. Ya veré cuándo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La escapada - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Ay, ay, ... veo que también se menciona a Flem Snopes y Thomas Sutpen. Ostras, ostras...

Mejor no leer esta novela sin haber leído otras muchas anteriores. O quizás sea suficiente con confiar en el olvido ante tantos personajes si se tiene pensado leer otros libros del autor. Por los destripes, digo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder