La niña de alta mar - Jules Supervielle

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA NIÑA DE ALTA MAR
Jules Supervielle

En la segunda semana de agosto nos vamos a Francia, de la mano de Jules Supervielle (1884-1960), escritor y poeta franco-uruguayo. Comentaremos este relato suyo a partir del viernes día 8 de agosto, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Caroline »

Y yo pensando que ya hoy era viernes y anoche lo leí. :roll: Comentaré mañana. :wink:

Por cierto, la imagen de la portada del libro es perfecta. 8)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Caroline »

Pues como comenté ayer ya lo leí y hoy le he vuelto a dar otra pasada después de dejarlo reposar unas horas. Me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. Al principio me tenía un poco desorientada, no sabía exactamente si estaba leyendo algo similar a un sueño o quizás una pesadilla. Pero el final, ainss el final, me ha parecido precioso, triste, algo descorazonador, pero muy poético.

La vida de la niña de alta mar es un ir avanzando sin saber muy bien qué nos quiere contar,
lo cotidiano, lo habitual en una niña, sola en un lugar extraño que hace su vida siguiendo los parámetros que conoce no se sabe muy bien cómo, pero con una rutina que le vale de aliciente para seguir el día a día.
Hay dos escenas que me han producido mucha inquietud y desasosiego,
la llegada del carguero y su paso por la aldea siguiendo su navegación como si no existiese la aldea y una niña haciéndose notar para nada. La otra escena, la de la ola, apiadándose de la pesadumbre de la niña, intentando terminar con ese estado,
me han parecido preciosas.

Para mi un muy buen relato.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Giada »

Lo acabo de leer y también me ha gustado. Creo que es muy poético y la vez triste.
Sientes la
soledad de la niña y tienes ganas de que alguien la rescate aunque al final te das cuenta de que es imposible.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Meiga77 »

Es un cuento muy bonito y muy triste, a la vez. Me ha gustado el final, la explicación de por qué existe esa ciudad imaginaria en alta mar, donde solo vive una niña de doce años.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por jilguero »

Sentimientos encontrados tengo. Me ha gustado la idea, la recreación de esa niña ficticia atrapada en una ciudad fantasma e incapaz de comunicarse con los seres humanos. Me ha gustado también la descripción de su cotidianidad solitaria, ese deambular abriendo y cerrando comercios, asistiendo a la escuela, encendiendo fuego...etc. No me ha gustado, sin embargo, las explicaciones explícitas, que le dan un tono de cuento infantil. Por supuesto, me gusta haberme enterado del origen de esa niña y de esa ciudad, pero me gustaría haberme enterado de manera indirecta, que se hubiera mencionado
la existencia de Lievens y de su desgracia
pero dejando al lector la conexión de ambas cosas.
Una verdadera lástima que no pasara por allí Barco Mundo con Chaqueta Blanca a bordo: ¡qué feliz habría sido la niña con ellos...! :60:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 36&t=75345


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha gustado al igual que a vosotros aunque no descarto volverlo a leer para entender mejor todo porque había algunas partes en las que me perdía.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Sentimientos encontrados tengo. Me ha gustado la idea, la recreación de esa niña ficticia atrapada en una ciudad fantasma e incapaz de comunicarse con los seres humanos. Me ha gustado también la descripción de su cotidianidad solitaria, ese deambular abriendo y cerrando comercios, asistiendo a la escuela, encendiendo fuego...etc. No me ha gustado, sin embargo, las explicaciones explícitas, que le dan un tono de cuento infantil. Por supuesto, me gusta haberme enterado del origen de esa niña y de esa ciudad, pero me gustaría haberme enterado de manera indirecta, que se hubiera mencionado
la existencia de Lievens y de su desgracia
pero dejando al lector la conexión de ambas cosas.
Una verdadera lástima que no pasara por allí Barco Mundo con Chaqueta Blanca a bordo: ¡qué feliz habría sido la niña con ellos...! :60:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 36&t=75345
En este estamos de acuerdo. Añadiría a lo dicho por ti, que a mí no me gusta nada el estilo narrativo este de contarnos las cosas como si estuviéramos allí o "espiando" a la niña (muy usado, por ejemplo, por Murakami). Y el final, pues bueno, me he quedado con cara de "vale, ¿y qué?", porque en ningún momento me he preguntado por el origen de la niña ni el texto me ha hecho intuir que fuera imaginaria, sino saber por qué vive de esa forma, algo que nada tiene que ver con esa explicación final.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por jumareva »

De acuerdo con el último. No queda claro por que actúa la niña de un modo tan concreto, con aquello de la campana, por ejemplo. La imagen de la niña sola tiene cierta poesía, pero uno espera bastante más, a estas alturas.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Dori25 »

Bufff, a mi no me ha gustado, esa idea central del cuento aunque sea original y evocadora no me llega nada.
Estaba ya increiblemente liada al final con la historia de la niña
era real? era un sueño?
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Kafiristán »

Explicaremos las cosas a medida que se presenten y las comprendamos. Y lo que deba permanecer oscuro así quedará a nuestro pesar

Normalmente me gusta preguntarme cual ha sido la intención de un autor a la hora de escribir un relato. Intento pensar en la idea fundamental sobre la que gira la historia. Pero cuando te encuentras un cuento de este tipo lo más sensato en dejar a un lado la razón, sumergirte en la historia y comprobar que efecto deja en tus emociones.

Cuando sentimos emociones intensas nos parecen tan reales que, al desaparecer y notar su ausencia, nos resulta difícil creer que no estén en algún lado. Los pensamientos que originan han tenido tanto significado para nosotros que nos gustaría que se materializaran en alguna parte. Como la niña del cuento, fruto del dolor de un marinero por la muerte de su hija.

En el relato, el pensamiento del marinero no solo tiene vida si no que es consciente de su existencia aunque no sepa explicarse cual es su papel en el mundo. Además este tipo de pensamientos son tan íntimos y tan personales que nadie más que quien los crea tiene acceso a ellos. Todos somos capaces de dar vida a una niña del oceáno, pero las demás personas son buques que pasan al lado de nuestros pensamientos pero no son capaces de verlos como los vemos nosotros.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Meiga77 »

Kafiristán escribió:Todos somos capaces de dar vida a una niña del oceáno, pero las demás personas son buques que pasan al lado de nuestros pensamientos pero no son capaces de verlos como los vemos nosotros.
¡Qué bonito! :60: Me ha gustado más tu comentario que el propio cuento :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por Dori25 »

Meiga77 escribió:
Kafiristán escribió:Todos somos capaces de dar vida a una niña del oceáno, pero las demás personas son buques que pasan al lado de nuestros pensamientos pero no son capaces de verlos como los vemos nosotros.
¡Qué bonito! :60: Me ha gustado más tu comentario que el propio cuento :D
Si, a mi me ha dejado también impactada :shock:
Responder