Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida - Agamben

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida - Agamben

Mensaje por SISÍFO »

Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida
Giorgio Agamben


Imagen
Descripción del producto
Contraportada
Protagonista de este libro es la nuda vida, es decir la vida a quien cualquiera puede dar muerte pero que es a la vez insacrificable, del homo sacer. Una oscura figura del derecho romano arcaico, en que la vida humana se incluye en el orden jurídico únicamente bajo la forma de su exclusión, nos ofrece la clave gracias a la cual no sólo los textos sagrados de la soberanía, sino, más en general, los propios códigos del poder político, pueden revelar sus arcanos. Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. Es profesor de filosofía en la Universidad de Verona y traductor al italiano de las obras de Walter Benjamin. Ha publicado, entre otros, Estancias (Pre-Textos, 1995); La comunidad que viene (Pre-Textos, 1996); Homo sacer (Pre-Textos, 1999); Lo que queda de Auschwitz. Homo sacer III (Pre-Textos, 2000); Medios sin fin (Pre-Textos, 2001); El lenguaje y la muerte (Pre-Textos, 2003); Estado de excepción. Homo sacer II, 1 (Pre-Textos, 2004), Lo abierto (Pre-Textos, 2005), El reino y la gloria. Homo sacer II, 2 (Pre-textos, 2008), Ninfas (Pre-Textos, 2010) y “Bartleby o de la contingencia” en Preferiría no hacerlo. (Bartleby el escribiente de Herman Melville, seguido de tres ensayos sobre Bartleby) junto a Gilles Deleuze y José Luis Pardo (Pre-Textos, 2000).
Detalles del producto
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Editorial Pre-Textos; Edición: 1 (12 de septiembre de 1998)
Colección: Ensayo
Idioma: Español
ISBN-10: 8481912069
ISBN-13: 978-8481912067
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida - Agamben

Mensaje por SISÍFO »

Es el primero de varios libros que tratan sobre el Homo Sacer, pero este es el más conocido. No es necesario continuar con los otros, de hecho yo seguramente me plante en este, en principio es el fundamental para entender la teoría.

Es bastante conocido dentro del mundo de la filosofía y uno de los más vendidos de ensayo dentro de esta editorial.
Yo lo he empezado ya (voy por el segundo tema). Como es algo denso para ir opinando poco a poco, me esperaré a tener una visión más amplia.
Si alguien se anima...
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida - Agamben

Mensaje por SISÍFO »

Al final me lo leí de golpe este Verano, y tenía pendiente pasar por aquí a comentarlo.

A ver. El libro me ha gustado, es un buen ensayo de filosofía que sienta las bases sobre un concepto fundamental, el del hombre sacrificable, en el derecho actual. Por ello hace un análisis a partir de varias evoluciones históricas de este concepto jurídico, pero sobretodo centrándose en explicar y dejar bien claro dicho término.
Por ello algo más de la mitad del libro es dejar bien claro varios términos fundamentales, para acto seguido centrarse en desarrollar dichos conceptos en la actualidad, más concretamente en el S.XX.
La segunda parte del libro, por ello, es mucho más interesante. Poniendo ejemplos concretos de la Alemania nazi y sus campos de concentración. Pero sólo de pasada y para centrarse en su objetivo teórico.

En resumen:
Es un libro complejo, no apto para cualquiera. Pero aquel que le tenga paciencia se verá recompensado por una visión más amplia de la hipocresía moderna y su política.
Es el principio de varios libros, aunque yo sólo me he leído este. Posiblemente este sea más a modo de introducción y las demás amplíen y enriquezcan el concepto con casos particulares y nuevos término.
1
Responder