Rito de paso- Olalla García

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por iliada »

Lo terminé en vacaciones y no lo había comentado todavía.
Me parece un libro bien escrito y documentado, con varias tramas paralelas y muchos personajes muy distintos y bien dibujados, los personajes secundarios son tan interesantes como los protagonistas. Me ha hecho disfrutar muchísimo, en particular desde el baile de máscaras y desde que
se descubre que Beatriz no es quien aparenta ser.
Me encantó la parte de Beatriz en la prisión y como hasta estando presa consigue engatusar a su cuidadora y la evolución del personaje de Giampiero.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por nosequé »

Terminado ya hace unos días. Es un gran libro que me ha ido entusiasmando según iba entrando en la vida de este genio y la vez canalla del pintor.
Como adelante el final no me ha gustado. Las historias paralelas tienen la importancia que tienen, me explico, son los rellenos para los huecos de la biografía de Caravaggio.
No tienen importancia si comieron perdices o les dieron con el plato en las narices, me han sobrado los remates de los tomates.
La vida del pintor termina como todos sabemos y en mi ignorante opinión tenía que haber terminado en la playa. Algún dato al final y fuera de la novela como hiciste en Hypatia de los otros personajes reales me hubiera gustado.
Un aplauso y mucho ánimo para seguir escribiendo historias que nos brindas para conocer pequeños instantes de la historia muy interesantes.
Un abrazo muy gordo :60: :60:
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por BARSABA »

medida la novela, me atrevo a poner unas líneas porque es impresionante cómo Olalla es capaz de dibujar con precisión la sociedad de la isla en aquella época. Impresionante.
Lo único que de momento me está gustando menos es que por la mitad del libro no terminan de arrancar todas las tramas que hay iniciadas, pero bueno, aún quedan otras 300 páginas.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por BARSABA »

A puntito de terminarlo. Muy buena segunda parte.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por dorsvenabili »

No he leído nada de esa autora pero parece interrsabte
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por nosequé »

dorsvenabili escribió:No he leído nada de esa autora pero parece interrsabte
Es genial, te gustará

:D :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por BARSABA »

Como todo lo de la autora, es un gusto platarte en pleno siglo XVII y convivir con personajes reales o imaginarios. Una gozada y un gran trabajo de documentación. Merece la pena acercarse a esa Malta y conocer a la Orden, sus leyes, su ambiente...

Buenos personajes, buenas descripciones... Merece la pena.

Felicidades.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por lechundris2 »

Estoy con él... por fin, que desde que lo compré... :roll:

No se a dado muy bien la lectura, me lo llevé a la playa y claro, no es el mejor marco para leer a Olalla :cunao: además tuve problemas por que al llegar a la página 160 resultó que el ejemplar que tenía estaba mal encuadernado y se saltaba a la página 193 del tirón para después repetir otra vez ese tramo desde la página 193 a la 224 :shock: :shock: :shock: por suerte no es el ejemplar que compré si no otro que cogí de la biblioteca para llevar a la playa :mrgreen: el mío está a resguardo de niños, arena y olas y bien encuadernado, sin que falte ni sobre nada :60:

Creo que comenzaré otra vez desde el inicio para meterme mejor en la historia que es muy interesante :402:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por Topito »

Yo aún voy por la página 270 o así. Lento, pues leo por la noche. Mal asunto, ya que estoy cansado. Olalla es para leerla tumbado en el sofá por la tarde.

Las descripciones muy bien como siempre. Me ha encantado la descripción de la preparación del lienzo en el cuadro del Gram Maestre.

Ya comentaré más adelante. Por cierto, yo soy más amante de la historia antigua. Por lo que me quedocon Ardashir e Hipatia. Jejeje.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela y me resultó amena, agradable de leer, instructiva, muy entretenida y sobretodo bien escrita. Esta cuarta novela de Olalla la confirma en mi opinión como garantía o incluso sinónimo de calidad literaria :D seguiré comprando y leyendo todo lo que escriba :marie_bow:

La novela es de fácil lectura, sin apenas complicaciones y eso que a mi siempre me cuesta arrancar con los libros de Olalla... no sé si será por el estilo o por mis ganas de que arranque la historia pero el caso es que ese tramo inicial, el de la presentación de los personajes que nos han de llevar y conducir por la trama de la novela me costó trabajo en todos sus libros... puede que por eso me gusten tanto, no soporto que me resulten demasiado fáciles de leer las novelas :mrgreen:

La única "complicación" que puede presentar el libro la encontré en el tema de los nombres. Hay muchos personajes, unos reales y otros de ficción y sobretodo al principio te puedes hacer un lio por que unas veces los nombran con su título nobiliario o su puesto en la Orden, otras con su nombre de pila, otras con su nombre al completo... son demasiadas referencias para nombrar a un mismo personaje y esto pasa con todos. Además los nombres de unos y otros en ocasiones difieren en poco y es fácil encontrarse sin saber bien a quien se hace referencia en diversos tramos. Pero bueno, a base de pasar páginas y encontrarse una y otra vez con esos nombres y sobrenombres terminé por acostumbrarme a ellos y me hice con los mandos de la situación :mrgreen:

Me gustaría decir que la novela engancha desde la primera página y que mantiene un rito regular pero no es así... la primera parte es bastante más densa que el resto y tiene ese aire a novela antigua, de la de toda la vida en la que aparentemente no sucede nada digno de reseña pero que te engancha poco a poco y sin remisión. No requiere de un asesinato que resolver, una batalla que librar o una guerra que preparar, el simple día a día de los personajes es suficiente para que continúes leyendo.

Ya en la segunda parte y hasta el final la cosa cambia y no poco, se imponen las formulas más actuales como el rápido y constante cambio de escenarios y personajes conductores dándole así mucha agilidad a la trama. Comienza a subir el nivel aventurero, encontramos pinceladas de humor, las diversas tramas se disparan y los personajes se enriquecen hasta resultar completísimos y muy variados.

En la novela encontramos descripciones y comparaciones realmente bellísimas, una compleja trama llena de personajes que encierran muchas sorpresas, un trabajo de documentación bárbaro por lo enorme que tuvo que ser la labor de recopilarlo y por lo bien plasmado que queda en el libro ofreciendo apuntes históricos en gran número pero sin agobiar ni romper el ritmo nunca. Pero sin duda, lo mejor de la novela es la increíble, sublime ambientación. Me vi transportado a esa isla y ese tiempo con sus sabores, olores y costumbres. Con sus cosas buenas y no tan buenas. Con un buen número de personajes que vivieron esa época y otros que salieron de la mente de Olalla pero que no desentonan en ningún sentido.

Todo en la ambientación de esta novela es de notable alto y llueve sobre mojado... este ya fue el punto fuerte de sus otras novelas junto con la construcción y recreación de personajes siempre ricos en matices y muy humanos y el altísimo nivel literario... hablamos pues de señas de identidad de la autora ya que se repiten en sus cuatro novelas y no son éstos puntos de escasa relevancia precisamente... normal que sus libros gusten tanto, por lo menos a mí :mrgreen: lo que no es tan normal es que no sea una superventas :? aunque no se si Olalla lo querría ser la verdad :roll:

Poco más que añadir, me costó un poco meterme en situación, sin duda más por condiciones personales que se dieron al comenzar la lectura, aunque también es cierto que la novela tarda un poco en arrancar :roll: , pero cuando "conecté" tras releer la primera parte y las diversas tramas se dispararon ya no pude dejar el libro, cuando hacía otra cosa estaba pensando en Gianni, Michele, Giampiero y los demás y disfruté con todos ellos hasta el final... final que sin parecerme lo mejor de la novela precisamente tampoco me disgustó demasiado, simplemente me supo a poco para cerrar esta estancia en Malta y estas aventuras con tan interesantes personajes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por nosequé »

lechundris2, totalmente de acuerdo con tu comentario.
Leer a Olalla siempre es una gozada, esperemos que pronto nos sorprenda con otra nueva historia.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por lechundris2 »

Algunos de los cuadros de Caravaggio de los que más se habla en la novela:



San Jerónimo escribiendo 1606:
Imagen

Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt 1608:
Imagen

El entierro de Santa Lucía 1608:
Imagen

Cupido dormido 1608:
Imagen

La decapitación de San Juan Bautista 1608:
Imagen

Salomé con la cabeza de Juan Bautista 1609:
Imagen

David con la cabeza de Goliat 1610:
Imagen
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por BARSABA »

Gracias por los cuadros y de acuerdo con tus comentarios.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Rito de paso- Olalla García

Mensaje por ciro »

Bueno, esto de tener una enorme pila pendiente hace que las cosas vayan como en palacio. Estoy acabando el libro, me quedan unas paginillas nada más y ya estoy en condiciones de hacer algún comentario de visión general. La novela tiene cosas muy buenas, la mayoría y alguna poco comercial (que no mala).
Las buenas:
- Originalidad en la temática y lugar escogidos. No recuerdo novelas españolas y ni siquiera extrajeras traducidas que tengan por escenario la isla de Malta en tiempos de la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Si que existen numerosas novelas sobre pintores, pero creo que tampoco ninguna sobre Caravaggio. Por tanto un punto para Olalla y una dificultad (no hay de quien copiarse).
- La ambientación de la novela es muy buena. El siglo XVII está retratado con sus excesos y sus defectos a la perfección, sin desmesuras (no voy a citar autores superventas que cometen muchísimas).
- El gran fuerte de Olalla, los personajes: impresionantes. Aunque no me gustan algunas descripciones físicas (creo que es lo más flojo de Olalla), la descripción psicológica de los personajes por sus acciones y actitudes es magnífica. Son personajes de los que te acordarás por años. Yo del personaje de Ardashir aún me acuerdo y hay personajes de novelas de hace un mes que he leído que se me han olvidado por completo.
- El objetivo de toda novela histórica cumplido. Para mí el objetivo de toda novela histórica es que te quedes con ganas de saber más de Caravaggio, en este caso, de la Orden de Malta, de las pinturas que se citan, de los lugares que narra la novela y ese objetivo se cumple con creces.
- El dinamismo de la novela. Efectivamente aunque el principio es pausado y parsimonioso, la segunda parte es rauda y enganchante. Creo que es perfecto en ese sentido.

Defectos comerciales:
- Lo he comentado alguna vez con Olalla. A mí me parecen poco comerciales los capítulos largos y con poca información previa. Voy a hacer una comparación con alguien muy vendido como es Santiago Posteguillo. Hace capítulos de apenas dos páginas o tres y situándonos en todo momento, en la última novela que he leído suya: "Circo Máximo". Creo recordar que incluso en el anterior te ponía hasta que hora era. Parece escrita para tontos, pero no, simplemente es muy comercial. Olalla cambia de marco con una leve separación, con un simple punto y aparte. Eso lía al lector medio (a mí no, digamos que estoy en el nivel de "avezado" :roll: ). Luego una novela extensa, está apenas dividida en 4 partes y un prólogo. Efectivamente, no se escribe para tontos pero hay que ser comercial (o no, bueno cada uno decide lo que quiere vender). Pasa lo mismo con las citas, en este caso en latín. La mayoría de los críticos literarios consideran grave falta traducir las citas. Yo digo: ¿qué quiere el lector? ¿sabe el lector polaco, ruso, francés o latín? YO, pondría un numerito o un asterisco y traduciría la cita, porque el lector lo quiere y me pasaría por el forro la opinión de los críticos literarios. Permítaseme el consejo bienintencionado.

Ah, un pequeño comentario de pasada, nada más, de los verbos y sus conjugaciones. En literatura TODO, está permitido. Cuando digo TODO es TODO. Que nos guste o no, es otra cosa. Sobre gustos no hay nada escrito. Y así me reivindico yo también que hace algún tiempo que no partipo en el concurso de relatos del foro y nunca quiero defender mis relatos y en alguna ocasión fui criticado tambièn por la concordancia de los verbos. El empezar una frase en pasado no quiere decir que no pueda volver al presente ni que luego me esté refieriendo al futuro en el siguiente sintagma. Se puede y se debe hacer si te apetece. Por otro lado, las novelas históricas son recreaciones honestas del pasado, no tratados de Historia. Que Olalla hubiese matado a Caravaggio en Malta, hubiese sido una licencia no permitida, otras se pueden y se deben permitir, y no veo ninguna con la suficiente gravedad como para obviarla.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder