¿Cómo enviar originales?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

¿Cómo enviar originales?

Mensaje por J.B.Buch »

Hola.
Me gustaría saber cómo se deberían manadar originales a las editoriales.
La verdad es que mandar una novela es como mandar un CV y, la mayoría, van a la papelera.

No tengo ni la menor idea. Supongo, claro, que lo primero es registrar la novela...
Corregirla mil y una veces, dejar que unos y otros la lean...
Pero una vez la tienes escrita, lista y preparada ¿qué hacer? ¿donde enviarla? ¿Cómo?

Os doy las gracias.
un saludo¡¡¡
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por Nelly »

Prepara el proyecto editorial:

* Una carta de presentación de la novela (sinopsis) max. 1 página.

* Una carta de presentación tuya (quién eres y currículum)

* Tres primeros capítulos del libro.

No lo mandes todo de golpe, si están interesados tras leer los primeros capítulos, te lo pedirán ellos entero.

Ah, y por supuesto, regístralo antes.


pd: se recomienda que indiques por qué crees que tu novela va a funcionar y a qué público la diriges.
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por Marmánidas »

Primero deja la novela bien corregida y revisada, y luego la registras (al revés también puede hacerse, porque los del Registro aceptan cambios mínimos, aunque yo siempre prefiero enviar la última versión del manuscrito).

Lo que yo suelo hacer a la hora de enviar originales es lo siguiente:

Un correo con mi nombre, mi trayectoria como escritor, un breve resumen de la novela y el archivo adjunto con la propuesta editorial. También suelo buscar un título original para este correo, que dé una idea atractiva de lo que estoy a punto de proponerles.

En la propuesta, además de mis datos en detalle, mi trayectoria también más en detalle, y una sinopsis de no más de 500 palabras, suelo enviar, como te han dicho ya, una muestra de escritura, que son unas pocas páginas de la novela. A veces envío el principio; otras alterno un extracto del principio, otro de la mitad de la novela, y otro del final.
En algunas propuestas incluyo dirección de blog, redes sociales, premios ganados (hay pocos, pero alguno hay) y contactos de promoción (por ejemplo, en qué blogs pueden reseñarme, o en qué cadenas de radio pueden hacerme entrevistas).
En total, procuro que la propuesta no supere las 10 páginas. Nunca envío la novela completa, a menos que me la soliciten. Cada editorial tiene su política respecto a esto.

También es importante, al hablar de la novela, explicar a qué se parece, para que se hagan una idea de la línea que sigue (si bebe de tal o cual autor, o recuerda a "esa novela" que ha tenido tanto éxito...).
Hay quien también recomienda escribir en qué se diferencia tu novela de las demás. Yo nunca he probado a escribir esto.

De todos modos, es posible que la propuesta vaya directa a la papelera. Algunas editoriales sólo responden a los originales enviados por las agencias. Vamos, que no desesperes.
Por cierto, tardan meses en responder (entre 4 y 10; aunque a veces más). Paciencia :wink:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por doctorkauffman »

Yo el único criterio base que sigo es registrar la novela antes de enviarla o darla a leer a quien sea (amigo,etc)
Luego mira las normas de la editorial para el envío del manuscrito pues no todas piden lo mismo; Hay quien incluso ya no acepta originales.
pero mi criterio fundamental es uno muy ecológico: si hay que enviarla en papel, no lo hago :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por Nelly »

El último punto de Marmánidas es muy correcto. Lo recomiendan varios escritores.
pacaperez
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2014 12:45

Cómo dirigirse a una editorial

Mensaje por pacaperez »

Bueno, quizás es algo muy rudimentario pero es una pregunta que me hago constantemente. Cuando nos dirigimos por primera vez a una editorial ¿Qué deberíamos poner? ¿Qué datos dar para llamar su atención desde el principio?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cómo dirigirse a una editorial

Mensaje por Lía »

Hola pacaperez :hola: Bienvenida al foro :D

En este otro hilo hablan un poco sobre el tema. Puedes echarle un vistazo :

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=77019
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por Marmánidas »

Pacaperez, el objetivo es, ante todo, llamar su atención.

Cuando les escribo el correo, procuro ser breve pero claro, y procurar que lo que escriba sobre la novela sea llamativo.
Escuché una vez de varios editores que este punto es fundamental. La mayoría necesita un aliciente para seguir leyendo, de modo que hay que generárselo como sea.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por zanbar »

Creo que ya te lo han dicho todo o casi todo en cuanto a contenido que tienes que enviar a las editoriales.

Faltaría ver en cada caso cómo se puede contactar con determinadas editoriales, qué buscan, si ofrecen e-mail o solo dirección postal, y en su caso tantear también a agencias literarias. :batman:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: ¿Cómo enviar originales?

Mensaje por Tadeus Nim »

Considero que las editoriales están obsoletas y hay otras vías. Pero si aun así quieres pues allá tú. Te digo qué y cómo.

Hay que enviar una propuesta editorial. O sea presentar un negocio en el que el producto es la novela y EL AUTOR. Ya que ademas de escribir va a venderla. Por que la editorial no va a hacerlo. Te va a tocar a ti. Y cuesta un huevo.

Busca en google "propuesta editorial como hacerla" y te saldrán chorrocientosmil resultados. Ojo, refina que no son la panacea y dicen mucha sandez.
1
Responder