El Islam ante la democracia - Philippe d´Iribarne

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67375
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El Islam ante la democracia - Philippe d´Iribarne

Mensaje por lucia » 31 Ago 2014 22:33

Imagen
L'islam devant la démocratie
Traductor: Santiago Martín Bermúdez
Idioma original: Francés
Páginas: 192
2014
ISBN: 978-84-941162-6-1
PVP: 16.50
Formato: 14x22
Pasos Perdidos escribió: ¿Por qué fracasan una y otra vez los intentos de consolidar la democracia en los países musulmanes? ¿Por qué el pluralismo, el respeto a las minorías y la libertad de expresión no son, en general, respetados en el mundo islámico?

El Islam ante la democracia analiza los numerosos mandatos que en el Corán obligan a la sumisión de los creyentes y prohíben la libertad de opinión y pensamiento, porque la verdad se recibe de lo alto y los debates del ágora lo único que hacen es oscurecerla. El derecho islámico tampoco es fruto de los hombres, sino que está inspirado por Dios, que es su único garante.

En esta concepción del mundo no hay cabida para las dudas, los debates ni las distintas opiniones que son el fundamento de la democracia pluralista. Frente a estos principios el islam considera que el pueblo forma un todo indisolublemente unido por la religión, del que hay que perseguir y expulsar a quienes siembren la duda y la división.

Analizar los elementos constitutivos del pensamiento islámico permite comprender con mayor claridad los conflictos que desgarran hoy a los países musulmanes y considerar en qué condiciones el mundo islámico podría reconciliarse con la democracia.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Islam ante la democracia - Philippe d´Iribarne

Mensaje por Aben Razín » 01 Sep 2014 08:57

En primer lugar, gracias lucia :60: por abrir el hilo.

Desconozco el ensayo que nos ofreces, lucia :60: y, por tanto, no puedo criticarlo, sin embargo, la sinopsis que nos ofreces de Pasos Perdidos, en mi opinión, deja mucho que desear y ofrece una visión bastante sesgada de lo que es el Islam y el Corán... :nono:

Otros ensayos, por ejemplo, el de Juan José Tamayo, comentado en un hilo de este Foro, puede ser mucho más completo y abierto a esa realidad... :lista:
Pasado: Ritmo lento de Carmen Martín Gaite.

Presente: Patria de Fernando Aramburu.

Futuro: Pensar en público de Eugenio Trías.

Responder