¿Influye en que te guste un libro la personalidad del autor?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

¿Influye en que te guste un libro la personalidad del autor?

Mensaje por doctorkauffman »

Hola.
Esa misma cuestión se la hacen en otro foro y me la he traído para acá :D
Lo expongo con un ejemplo:
No soporto a Lucía Etxebarría; y como no la soporto, nunca leeré un libro de ella. ¿verdad que es una gran
estupidez por mi parte?, porque lo mismo me estoy perdiendo grandes libros; pero es así, no lo puedo evitar.
¿Os pasa también? a lo mejor no en este extremo, pero ¿os influye su personalidad?

Por supuesto que esto lo podemos extrapolar a otras artes.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Desierto »

Es una buena reflexión. Al respecto tengo que traer el ejemplo de "Viaje al fin de la noche", de Louis-Ferdinand Céline. Este autor ha sido denostado en muchas ocasiones por haber hecho en algún momento declaraciones filo-nazis y antisemitas. Es imposible evitar sentir una ligera repugnancia hacia este autor por estos motivos, pero yo tengo que reconocer que esa novela me parece una de las más grandes de las que han caído entre mis manos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Kiko_L »

Sin duda. Y sobre todo (en estos tiempos que corren) la interacción con los lectores. Tenemos casos como por ejemplo el de Juan Gómez-Jurado que, como sabréis, es una persona encantadora que hace que la gente se acerque a sus libros con una actitud más abierta. Y lo mismo ocurre al revés. Yo conozco a gente que no lee a Hemingway por lo misógino, borracho, etc. que era.

De todas formas, creo que ser excesivamente amable también puede ser perjudicial para el propio escritor. Al final, cuanto mejor nos cae alguien más difícil es criticarlo y muchos lectores alaban obras que en el fondo no le han gustado o que, si hubieran escrito otros, hablarían pestes de ellas.

El mundo de la literatura también tiene sus grupies y sus haters.

PD: Y respondiendo a la pregunta, yo intento ser imparcial, e incluso me gusta leer obras extremistas para conocer otros puntos de vista. Por ejemplo, empecé a leerme el "Mein kampf", sólo por saber qué podía pasar por una mente así... pero lo acabé dejando porque es un soberano coñazo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Tadeus Nim »

La personalidad del autor influye y mucho. Hoy es lo que se utiliza para vender. Generar una corriente de fans que sean fieles y que hagan de embajadores es más importante que la calidad literaria -cosa muy secundaria-. Y no es necesario que sean mayoría, solo que sea un grupo fiel ¿Si no de que iba a vivir la autora mencionada que la mayoría del publico la tiene atragantada? ¿Porque las editoriales apuestan por personajes?
1
Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Aletara »

Depende.

Si el escritor es terriblemente bueno no tengo más remedio que obviar lo mal que me caería en persona. Cela como escritor me fascina, como personaje podía ser muy divertido, pero estoy segura de que convivir con él más de tres horas debía ser un verdadero infierno. Pero aún así me da igual, su obra me parace una pasada. También me influye el distinguir el "me caería mal" con el "soy totalmente contraria a su ideología". Es decir, por muy bueno que fuese un autor si en sus libros comienza a hacer proselistimo de ideas radicalmente opuestas a las mías, entonces me resultaría infumable.

En algunos casos cuando el escritor no me importa demasiado y su escritura me parece normalita o su temática no me interesa, como es el caso de Lucía Etxebarría, pues sí que me influye. Y la mujer me cae tan mal que no me interesa nada de lo que tenga que decirme. Otro ejemplo de esto es Javier Marías (bueno, de este además traté de leerme un libro y fui incapaz de pasar de la mitad)
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Cristian »

De Henlein se dice que era un fascista (o extremista en todo caso) pero he leido obras suyas y me ha entretenido. Lo que no me gusta es que un autor meta su ideología en una novela(si es ensayo es otra cosa) y eso me suele sacar del libro, sobretodo si es proselitismo religioso.
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por manhattan41 »

doctorkauffman escribió:Hola.
No soporto a Lucía Etxebarría; y como no la soporto, nunca leeré un libro de ella. ¿verdad que es una gran
estupidez por mi parte?, porque lo mismo me estoy perdiendo grandes libros; pero es así, no lo puedo evitar.
A mí también me ocurre y en especial con Lucía Etxebarría. Después leí una novela de ella y no me gustó (no digo que sea mala, sólo que no es mi estilo). Me pasa también con otros escritores, como Muñoz Molina, que me parece, como persona, un súper pesado e inconscientemente, creo que sus libros también lo serán y nunca he abierto un libro suyo.

Aunque admito que intento ser más imparcial y leer libros de autores que no me hacen mucho tilín, para intentar no perderme buenas obras (aunque no siempre lo consigo. A veces me puede el inconsciente) :P
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Yelena de Rusia »

A mí me pasa lo mismo con actores. Hay actores a los cuales no los soporto y por eso no los veo. Quiero decir que no veo sus proyectos. :roll:
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Lía »

A mí sí me influye y mucho. Además se que juzgo duramente las pocas novelas que he leído de autores que me caen fatal :?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por imation »

Más que el gustar el empezarlo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Marmánidas »

A mí no me ha pasado, que yo sepa, salvo contadas excepciones. Por lo general intento acercarme a la obra desde un punto de vista neutral. Lo mismo digo del cine y de la música...
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Siriana »

A mi me encanta leer a Vargas Llosa y cuando lo veo en la tv le tiraría el mando a distancia. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por elultimo »

Mucho, por eso intento no saber nada de la vida personal de los autores.
Avatar de Usuario
M_A_Alonso
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2014 18:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por M_A_Alonso »

Coincido en que influye y mucho, y con el caso que se ha mencionado de Lucía Etxebarría, me ocurre igual. Pero no pienso que pueda estar perdiéndome grandes libros; por suerte, hay mucha buena literatura dónde poder escoger.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿influye en que te guste un libro la personalidad del au

Mensaje por Nelly »

La verdad es que hay autores muy carismáticos que venden mucho... pero da un poco de "rabia" que la buena literatura tenga... que tener ahora relaciones públicas, ¿no? Me refiero a que no basta escribir, tienes que dejarte ver, caer bien...

Sí, supongo que influye.

Es curioso, ¿no?, este tema es muy interesante.
Responder