La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA MUJER MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO
Clarice Lispector

La brasileña Clarice Lispector (1920 - 1977) publicó este relato entre los que formaron su primer libro de cuentos, Lazos de familia, que vio la luz en 1960. Abriremos con él este mes de septiembre, dedicado en nuestro miniclub a Latinoamérica; y lo comentaremos a partir del viernes día 5, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por Dori25 »

Aquí estoy!
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por natura »

Leido ayer mismo, es un relato muy "Lispector": ironía sutil, crítica social, respeto y amor a la Naturaleza..., pero, sobre todo, reflejo del mundo interior de la autora. Nos cuenta sus preocupaciones en forma de anécdota más o menos "normal" (el descubrimiento de una rareza antropológica) para, partiendo de ella, ofrecer diferentes puntos de vista. Los personajes nos muestran en sus cortas intervenciones cómo ve cada uno ese descubrimiento, reflejando su propia filosofia vital en cada comentario. Y acaba narrándonos una historia de amor desencontrada entre los dos "protagonistas" con más pinta de naif/simbólica que otra cosa.

Muy poético y rarito, como la mayoría de su obra, pero a mi me gusta.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por Caroline »

Lo acabo de leer ahora mismo y como no he leído nada de la autora me quedo con el comentario final de Natura:
natura escribió:Muy poético y rarito

Que parece ser marca de la casa.

Me ha gustado la parte de crítica social y el reflejo que produce en los distintos personajes la noticia.

Y si, la supuesta historia de amor entre los dos protagonistas muy naif, pero muy clarificadora sobre los distintos significados que puede tener una palabra según quien la diga. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por jilguero »

Perpeleja estoy ante este relato. Al margen de los problemas/errores del texto del enlace, olvidándome de ellos, os diría que el relato, al menos la idea, me ha encantado. Tanto la presentación como el tramo final del explorador y la "rareza" mirándose me han encantado. Es más, se merece una relectura porque creo que tiene más "miga" de la que he sido capaz de captar en esta primera lectura: ¿tienen alguien otra versión que no sea la del enlace? El resto, las reacciones que causa en los lectores de la prensa, me ha parecido más desigual, con algunas reacciones interesantes y otras más banales.
Resumiendo: muy original, con imágenes bellas y mensajes para rumiar. :D
Me da que voy a insistir con la autora. Tengo Un soplo de vida, pero en su momento no lo acabé porque era demasiado denso y oscuro, o al menos eso me pareció. Pero así, a sorbitos, en relatos cortos, me parece más asequible. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por cosimo »

Siento casi igual que @natura con los relatos
de Lispector,una especie de "se me escapa algo"
ya que,en muchos de ellos,habla de su mundo
interior pero mezclado con imagenes aveces
tristes,otras crueles y finales abruptos que
no logro descifrar.Este cuento me parece
tipico de ella con todo sus misterios.No
me disgusto su lectura pero,curioso,la
veo tan introspectica que no logra llegarme.
"Rarita y poetica",jaja,bien dicho.Atte.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por elultimo »

Pues yo no me he enterado de nada. Me he dormido leyéndolo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por magali »

Estoy leyendo el que da título al hilo, pero no podré comentar hasta mañana.
:hola:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por jumareva »

Tengo la impresión, seguramente equivocada, de que se podía haber escrito lo mismo sobre cualquier cosa anecdótica que se publicara en un dominical, para comentar diversas reacciones, las cuales a mí me han resultado más bien tontorronas. Al margen de lo que se me haya escapado no me ha interesado la historia, no le saco el jugo.

Únicamente me ha parecido sugerente la imagen tan tremebunda de la niña muerta en el orfanato,
a la que ocultan sus compañeras en un armario para jugar con ella como si fuera una muñeca
.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

A mi me ha gustado pero al leer el final me ha dado la sensación de que faltaba algo, como que la autora quería comunicarnos algo pero se ha quedado por el camino, o al menos yo no he llegado a comprender.
Me ha gustado los diferentes puntos de vista, me recuerda a nosotros mismos cuando vemos noticias/fotos de otros continentes y nos sorprendemos y cada uno opina una cosa diferente.
Lo de la niña muerta del orfanato me parecio horrible, nose, como a unas niñas se les puede ocurrir hacer eso? Creo que en eso se pasó la autora :noooo:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por Dori25 »

Bufff, no me ha parecido nada especial, estoy con Jumareva de que podía haberse escrito con cualquier noticia.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Mensaje por triste »

Creo que todo este mes lo sugerí yo y ya no recordaba que se hubiera elegido todos. Qué bien. Me quedé como por marzo o así, pero trataré de comentar este mes.
1
Responder