Crisis, crecimiento y despertar - Enrique Martínez Lozano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Crisis, crecimiento y despertar - Enrique Martínez Lozano

Mensaje por Aben Razín »

Crisis, crecimiento y despertar.jpg
CRISIS, CRECIMIENTO Y DESPERTAR.
Claves y recursos para crecer en conciencia.
Prólogo de Vicente Simón.
Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
Fecha publicación: 2013.
Págs. 290.
Precio 17 €
ISBN 978 8433026323.

Cito de la contraportada:

Las crisis son inevitables. El secreto reside en acogerlas y vivirlas como oportunidad, para seguir creciendo y despertando a lo que somos.

Las crisis constituyen un fenómeno recurrente en la vida de las personas y de los colectivos humanos. Asociadas paradójicamente al crecimiento, son expresión de la impermanencia de toda la realidad visible: todo cambia, todo pasa. Ahora bien, lo realmente decisivio no son las crisis, sino lo qu hacemos en ellas y con ellas.

El autor, a partir de su propia experiencia, conjugando psicología y espiritualidad, nos ofrece un texto eminentemente práctico. Aporta un conjunto de claves para comprenderlas, así como diversas herramientas para gestionarlas de un modo eficaz y provechoso, transformando el dolor en aprendizaje vital.

Y, desde una perspectiva transpersonal, nos ayuda a experimentar lo que no cambia, lo que no pasa. Eso inmutable es nuestra identidad más profunda: la meta a la que quieren conducirnos todas las crisis y el baluarte desde donde afrontarlas constructivamente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crisis, crecimiento y despertar - Enrique Martínez Lozan

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 8: Una atención amorosa y compasiva.

Es un ensayo que intenta responder a la situación que se vive cuando se está en medio de una crisis personal. De los mecanismos del ego y de cómo debemos desapropiarnos de él para llegar a un estado donde se trascienda la identidad egoica para ir a una identidad transpersonal.

Supongo que estos conceptos son novedosos, pero están teniendo muchos seguidores desde el momento que va introduciéndose la práctica de la atención plena o mindfulness y sus beneficios en la neurociencia y la psiquiatría al igual que para los tramientos de la ansiedad o del estrés.

Debo reconocer que, para los lectores que no estén muy avezados, pueden ser unos conceptos muy abstractos, pero son muy interesantes y sugerentes.

Como el ensayo da para mucho, voy a ir dejando más comentarios por si alguien se quisiera introducir en esta temática.

Sigo leyendo :hola:
Última edición por Aben Razín el 05 Sep 2014 13:26, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crisis, crecimiento y despertar - Enrique Martínez Lozan

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 10: Recapitulando: Actitudes que nos permiten crecer en las crisis.

Ha habido dos elementos de estos capítulos que me han llamado poderosamente la atención.

En primer lugar, el concepto de autocompasión que, para Christopher Germer, es la aceptación de nosotros mismos mientras estamos en una situación de dolor..., y es justo lo que se necesita cuando la perspectiva es sombría, y solo queda un débil susurro de esperanza.

En segundo lugar, la reacción ante el dolor y el duelo. Cito un texto especialmente esclarecedor:

Cuando aprendemos a vivir el dolor de un modo constructivo, se convierte para nosotros en una escuela que nos enseña a estar cada vez más en el presente, volcándonos en lo que estamos haciendo, a la vez que nos ejercita en reconocernos en quienes realmente somos. Si no hubiera sido por él, probablemente nos habríamos mantenido en la creencia de que toda nuestra identidad se reduce al yo-mental (p.155)

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crisis, crecimiento y despertar - Enrique Martínez Lozan

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Al finalizar este tipo de ensayos, siempre me salta la duda de que existe un salto cualtitativo entre los beneficios para la persona y la respuesta ética que todo hombre tiene ante la realidad que le rodea. Quisiera aclararme.

En principio, es un excelente ensayo sobre la importancia del crecimiento personal y sobre las respuestas que debemos tener ante las crisis personales que podemos sufrir, pero ¿dónde quedan las respuestas éticas ante lo que vivimos? ¿cómo se puede vivir feliz ante tanta amargura? -creo que Albert Camus diría que es imposible-.

Por otro lado, sustituye conceptos como la justicia y la solidaridad -por encontrarse gastados o el mismo término de Dios- por el de compasión o Misterio y, sin embargo, si nos ponemos a pensar, muchos conceptos, hoy en día, están muy deteriorados, pero siguen teniendo plena vigencia.

En definitiva, creo que este ensayo es buenísimo para afrontar ese ámbito personal de nuestras crisis o de nuestra evolución personal, pero se queda muy corto cuando abordamos los conceptos éticos que necesitamos utilizar para vivir decentemente en este mundo.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crisis, crecimiento y despertar - Enrique Martínez Lozano

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado mucho esta conferencia y quiero compartirla con vosotros,


Enlace


El 30 de octubre se organizó la VIII Jornada sobre el Duelo: "El duelo más allá de la razón. La espiritualidad como herramienta", en la que abordamos como la espiritualidad es una de las herramientas que ayuda en el proceso de duelo.

Pienso que es un buen lugar para ponerlo, porque, en el fondo, el conferenciante es el autor de este ensayo y además, al final, lo recomienda. En caso de que @Pseudoabulafia :60: no lo veas así, me lo dices, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder