Formato y maquetación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desespera

Mensaje por Verditia »

Abro tema nuevo para los perdidos como yo, a ver si entre todos podemos aclarar unas cuantas tribulaciones técnicas :wink:

Tengo mi Word estupendo, con sus separaciones y sus sangrías, sus guiones largos para los diálogos, su corrección hecha e impoluta. Estupendo.

Pasamos al punto 2. Quiero pasar dicho Word a epub. He probado con el sencillísimo Calibre, pero parece más recomendable y profesional el Quality, con el que me estoy peleando cual Némesis en el último capítulo de la novela más fascinante. Lo bueno del programita es que te viene una especie de ayuda en Word de cómo debería ser la maquetación, pero mi pregunta es:

¿Qué maquetación utilizáis vosotros? a mí me gusta la simple Arial 10, pero creo que no queda muy profesional. Parece que la Garamond es la que más recomiendan, aunque la encuentro algo pequeña a 10. ¿Interlineado 1'5? ¿Doble?

Supongo que esto varía si lo publicas en epub o lo haces en papel, supongo que en epub (o PDF) da igual si queda una novela más larga si es más agradable a la vista, con separaciones reales entre parágrafos y espacios más grandes entre capítulos. Pero para papel... es otro cantar, sólo hay que abrir una novela, y algunas parecen un largo camino de hormiguitas trabajadoras, con lo pequeña y apretada que está la letra.

En fin, que ya os iré bombardeando con mis trifulcas escritoras.

Hay que ver lo que se aprende cuando te lo propones :lol:

¡Gracias a todos!
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por Logan »

Para pasar a EPUB se suele recomendar el programa Sigil.

https://code.google.com/p/sigil/
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por Verditia »

¿Pero hay tanta diferencia entre uno y otro programa?

Quiero decir, yo he pasado a epub con el Calibre y para ir por casa, para mis conocidos, pues bien. El Quality ya veo que es más completo, pero también requiere más paciencia/horas/conocimientos. ¿El Sigil es más sencillo, o es que es más completo?

Por otra parte, mis dudas vienen antes de crear el epub, lo que es el estilo en sí del texto. Epub o PDF, en realidad es el paso final.

Le echaré un vistazo al Sigil, a ver qué tal.

Al final me voy a volver una experta en epubs :lol:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por Cristian »

Yo uso siempre el guión pequeño y buscando info, se ve que para la versión papel de Amazon hay que poner el grande aparte de 80.000 maquetaciones. Al final necesitaré maquetador profesional :comp punch:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por David P. González »

Aquí hay un tema que te podría interesar, verditia. Échale un vistazo con paciencia :cunao:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=68917
Avatar de Usuario
M_A_Alonso
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2014 18:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por M_A_Alonso »

En lo que a maquetación se refiere, soy un firme defensor del programa Scrivener. Además de sus ventajas para escribir textos largos, cuenta con la ventaja de poder exportar a múltiples formatos con calidad profesional. Puedo guardar mi texto como epub, mobi, pdf, word, rtf... Es un programa de pago, pero son 40 dolares (poco más de 30 euros) y os puedo asegurar que es la mejor inversión para escribir que he hecho en mi vida.

Calibre y Sigil están muy bien, pero puestos a aprender el uso de un programa para maquetar, con Scrivener solucionaréis la mayor parte de los problemas que podáis encontrar (no todos, pero eso da para otro hilo) y sacaréis un epub profesional.

Hace unos meses publique este vídeo al respecto. Así podréis verlo en acción.

http://youtu.be/yfukBqgHY4M
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por lucia »

Mi combinación es Libre Office y una extensión de latex a html que los deja bastante bien y el código sale bastante más limpio, por no decir infinitamente mas limpio, que la exportación de InDesign. Luego lo termino en Sigil. Los que hayan comprado algún epub del foro podrán confirmar si están bien o no :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por Verditia »

Gracias, David, me ha sido de mucha ayuda.

Después de unas engorrosas horas delante del ordenador no me apetece explicar toda la movida que me traigo para un cochino epub que quería hacer en plan gracia.... Básicamente he cogido la hoja de estilo de Word para epub de Lulu por una parte, el contenido de estilo de la página de ejemplo de Quality para títulos y capítulos, y lo he guardado todo como html "página web, filtrada". ¿Por qué? porque así lo requería el Quality.

Como no me aclaro con el Quality, al final he tirado de Calibre, más sencillo, pero el formato epub que genera no es compatible con Lulu, así que finalmente el epub creado lo he abierto con Sigil y lo editaré y retocaré con él.

Lo bueno: que al tener ya preestablecidos el título y los capítulos, el Sigil lo ha detectado todo a la primera, limpio e impoluto.
Lo malo: creo que debe haber un método mucho (muchísimo) más sencillo de hacer todo esto, pero vamos, con la experiencia que estoy adquiriendo, aunque ahora me duelan los ojos (se me van a caer encima del teclado de un momento a otro) y haya agotado la reserva de paciencia de hoy (que me perdonen las personas a las que hoy he ladrado sin culpa), creo que ya he visto la punta del iceberg del asunto. Ahora toca bucear para ver el resto.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por manhattan41 »

Verditia, yo estoy en el mismo proceso que tú, aunque aún no he intentado la maquetación, pero creo que me pasará como a ti, eso si yo lo consigo al final. :?

Mi duda es con respecto a los Metadatos que pide Amazón. ¿A qué se refieren exactamente? Leo blogs en inglés y en español y cada vez entiendo menos.... creo que me estoy liando con las Macros de Excell y no creo que tenga que ver... me siento taaaaaaaaaaaaaaaaaaan paleta digitallll :comp punch:

También veo que maquetáis el texto, pero mirando la guía de publicación en Amazón, habla de hacerlo en Word y luego subirlo. ¿Vale con el Word o es mejor maquetarlo? Que me está dando un miedito....

Gracias, Verditia, por contar tu experiencia, que me estás haciendo de pionera!! :hola:
1
RJVP
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 16 Abr 2014 10:31

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por RJVP »

manhattan41 escribió:Verditia, yo estoy en el mismo proceso que tú, aunque aún no he intentado la maquetación, pero creo que me pasará como a ti, eso si yo lo consigo al final. :?

Mi duda es con respecto a los Metadatos que pide Amazón. ¿A qué se refieren exactamente? Leo blogs en inglés y en español y cada vez entiendo menos.... creo que me estoy liando con las Macros de Excell y no creo que tenga que ver... me siento taaaaaaaaaaaaaaaaaaan paleta digitallll :comp punch:

También veo que maquetáis el texto, pero mirando la guía de publicación en Amazón, habla de hacerlo en Word y luego subirlo. ¿Vale con el Word o es mejor maquetarlo? Que me está dando un miedito....

Gracias, Verditia, por contar tu experiencia, que me estás haciendo de pionera!! :hola:
Si te sirve de algo mis libros los subí desde un archivo Word. Si el Word está bien maquetado cuando alguien se lo descargue en su kindle no debería haber problemas de formato/maquetación.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por Verditia »

Me alegro de que te sirva mi (nula) experiencia, Manhattan, esta tarde continuaré con el epub, aunque ya he estado "husmeando" cómo funciona la maquetación del libro en papel.

Sobre los metadatos, por lo que yo he entendido son los datos básicos del libro, el registro, vamos: título, nombre del autor, ISBN, temática, etc. De todas maneras, es lo que he visto por los programas de Calibre, Quality y Sigil, no directamente de Amazon.

Yo me estoy peleando con Lulu, así que no sé si habrá mucha diferencia entre ésta y Amazon.

Las páginas de plantilla de Lulu son muy útiles, ya que directamente pegas tu texto, que se adecúa al formato del libro que vas a elegir. Es decir, que tienes tu escrito en Word, pero lo tienes en Din A4, la típica página. Con las plantillas, verás cómo queda en realidad el libro, porque normalmente será de bolsillo -o un formato parecido, pero no tan grande como un folio- y puedes modificar el inicio y final de capítulos (la eterna pelea, el título del capítulo en tu Word A4 están perfectamente puestos, y después lo pasas a este formato y un título acaba en una página y el texto empieza en otra). También hay plantilla de Word para epubs.

Además, especifica dónde hay que poner el título, los agradecimientos, el sumario, etc, etc, y como ayuda está muy bien, y por otra parte te enseña a utilizar los estilos del Word para poner el título, el subtítulo, y esas cosas que yo nunca había utilizado.

Y sí, yo también me siento paleta digital :lol: me doy cuenta de que esto me viene grande, pero no va a poder conmigo. Hay que dedicarle tiempo y mucha mucha paciencia y concentración.

¡Mucha suerte, Manhattan! Ya nos contarás tu experiencia :D
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por Cristian »

Os paso aquí unos links que me he reenviado a mi mismo para mirarmelos en casa(espero que mi novia que entiende de informática mucho más que yo me ayude :cunao: ):


1. Como crear indice para epub: http://www.valentinatruneanu.com/crear- ... e-en-word/



2. Los créditos y copyright: http://marianaeguaras.com/que-debe-tene ... e-un-libro



3. Aqui, en como pasarlo a mobi explica los posibles errores gramaticales y el formato idóneo para Amazon(sangría,etc): http://www.valentinatruneanu.com/conver ... oc-a-mobi/


Una vez logrados esos 3 pasos, aqui como pasar de word a epub(con calibre):

http://www.valentinatruneanu.com/como-c ... o-de-word/
1
yerboya
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2014 18:48
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por yerboya »

Yo he probado muchas formas diferentes, al final la que me resulta más cómoda es maquetar en docx, y pasar este archivo directamente a epub o azw3 con Calibre. Para subir a amazon también lo hago directamente desde docx. Antes solía hacer conversiones a html previas y demás, pero he visto que apartir de docx se consiguen buenos resultados, y de momento lo hago así. :D
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por manhattan41 »

RJVP escribió:
Si te sirve de algo mis libros los subí desde un archivo Word. Si el Word está bien maquetado cuando alguien se lo descargue en su kindle no debería haber problemas de formato/maquetación.
Gracias RJVP, había visto en la guía de Amazón que se podía hacer así, pero no estaba segura. Se me da bastante bien el Word, así que lo intentaré así. He visto que Yerboya también lo utiliza, así que me decantaré por ello.
Verditia escribió: Y sí, yo también me siento paleta digital :lol: me doy cuenta de que esto me viene grande, pero no va a poder conmigo. Hay que dedicarle tiempo y mucha mucha paciencia y concentración.

¡Mucha suerte, Manhattan! Ya nos contarás tu experiencia :D
Yo me siento como tú, pero también creo que no va a poder conmigo. Estoy dando las últimas correcciones a la novela y ya he solicitado el ISBN. Cuando entre de lleno en la creación de la portada y la maquetación, ya os iré contando, que una es torpe pero terca. Y, como es la primera vez que lo hago, realmente me parece emocionante!!!! :alegria:

Y gracias por lo de los metadatos, que suena a ciencia ficción :mrgreen:

Cristian, gracias por los links!!!! No he tenido tiempo de echarles un vistazo, pero es un pedazo de manual de publicación que no veas :60:
1
yerboya
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2014 18:48
Contactar:

Re: Edición, maquetación... ese mundo que tanto nos desesper

Mensaje por yerboya »

manhattan41 escribió: Gracias RJVP, había visto en la guía de Amazón que se podía hacer así, pero no estaba segura. Se me da bastante bien el Word, así que lo intentaré así. He visto que Yerboya también lo utiliza, así que me decantaré por ello.
Es una opción válida, y a mi me funciona bien, simpre y cuando no compliques la maquetación con cosas raras, es decir, gráficas, tablas complejas, etc.
1
Responder