Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por Sue_Storm »

¡Apunto Miniclub en el hilo! No pasa nada, Pseudo :hola: y bienvenidos todos :60:
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por Paul Thinkmind »

Empezado el primer relato, el que da título al libro. Una historia simple de personajes muy bien escrita.

Por ahora poco más puedo decir. Que me gusta cómo presenta Alice a la protagonista, le falta tiempo para decir (más de una vez) que sus rasgos son más bien feotes, que es una mujer del montón. Creo que la trama tirará hacia el minúsculo mundo de Johanna y su huida.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por guille »

Bueno, a ver si movemos esto un poquito, no?

Cuesta un poco meterse en los cuentos de Munro. La escritora nos invita a subir en un momento concreto de una vida de la que ya nos irá contando todo lo que necesitamos saber, los porqués de como se ha llegado al punto en el que nos unimos al viaje, como si nos subiéramos a un tren en marcha. Pero, una vez aposentados cómodamente en ellos, cómo se disfrutan. Debo revelar que caí postrado ante esta señora cuando leí su libro Secretos a voces y que solo me levanté para ir corriendo a comprar otros dos de sus libros. Ahora, tras leer los dos primeros cuentos de este que comentamos, he de confesar que soy un yonki que no ha podido resistir la tentación de ir a comprarme otros dos (aprovechando la oferta que de ellos tiene RBA, que ser yonki no implica ser tonto).

Los dos primeros cuentos del libro reúnen todas y cada una de las características que ya destaqué en el comentario del libro que cito más arriba: sencillez en la exposición de la trama, de los personajes, de sus relaciones, de la vida entera de su protagonista, resumida en tres o cuatro hechos que se van mezclando con escenas sencillas, de la vida cotidiana, que nos van dando más y más pistas de su retrato; unos fantásticos personajes secundarios, como esa vendedora de la tienda donde nuestra heroína acude a comprarse un traje, y cuya intervención, además de sugerirnos otra historia que Munro nos deja esbozada con apenas dos pinceladas, sirve como contrapunto a la imagen que nos vamos formando de la protagonista. Y, cómo no, el giro inesperado y la sensación de verdad que logra transmitir.

El segundo, en cambio…

- Eh, tú, listo, te faltan dos de las características que nombraste allí.

- Bueno, no es del todo cierto, pero espera un poquito.

Como iba diciendo, el segundo relato es diferente, mucho más íntimo, la cámara se acerca a los personajes y se centra mucho más en una época concreta de la protagonista -la de su enfermedad- y el submundo que sugiere bajo las escenas que parecen triviales es mucho mayor. También tiene su giro inesperado (envuelto en un chiste; genial), el cual tiene una repercusión imprevista y susceptible de varias interpretaciones. Y es que en este cuento encontramos esas otras dos características que echaba en falta nuestro impertinente espontáneo.

Munro gusta de involucrar al lector, de dejar caminos abiertos o espacios que deben ser completados. En este cuento nos enfrentamos a ese enigmático “si aquello estuviera pasando en su antigua vida normal, era muy posible que ahora empezara a asustarse. Pero en la vida normal de antes no habría estado allí jamás.”

Y, por último, Munro sabe crear imágenes muy potentes, como la fantástica descripción que nos hace de ese beso, de ese acontecimiento en sí mismo: “Un prólogo tierno, una presión eficaz, un sondear y acoger sin reservas, un agradecimiento prolongado y un apartarse satisfechos.”
Última edición por guille el 11 Sep 2014 13:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por grimaud »

Buenos los dos primeros relatos

El primero, que da título al libro
Me ha gustado como, a medida que la narración va saltando de personaje en personaje, vamos viendo lo que está pasando de forma totalmente diferente. Al final todo da una vuelta entera, la "bromita" cruel de las chicas no se descubre, y acaba como pensabamos después de que ella compre el vestido. Un final, mas o menos feliz.
Un puente flotante
Me ha puesto nervioso la actitud de Neal. Por ser amable con los demas es muy desconsiderado con su propia esposa, que está enferma de cáncer, si ni siquiera le pregunta lo que le ha dicho el médico. Ella pasándolo mal y él venga a dar vueltas con el coche por no bajarse del burro con el asunto de los zapatos :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Yo he leído los tres primeros y no termino de conectar ni con el estilo ni con las historias. Me recuerda a Eudora Welty y a Flannery O'Connor... :meditando:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por PinkClouD »

He leído el primero y bueno me ha gustado pero tampoco he conectado demasiado, eso de que fuese saltando de personaje en personaje no me ha gustado mucho :?
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por Paul Thinkmind »

A mí tampoco termina de convencerme. Me ha gustado un poco más el segundo, pero no llego a captar el mensaje que esta mujer quiere transmitirme. Estas señoras tan contenidas y sosegadas...
Lo bueno es que crea una atmósfera al principio muy buena, aunque luego no te sorprendas en exceso. Si no me duermo a las horas intempestivas a las que lo estoy leyendo es porque algo bueno tiene, supongo que es la forma de la narración, que es bastante dinámica.

El tercero, el de los muebles, que ya lo he empezado, tiene mejor pinta que los otros dos (o eso parece). A ver a ver
qué secreto tiene la tía
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por grimaud »

Los muebles de la familia
Este me ha gustado un poco menos. Trata muchos temas y no se centra en ninguno. Se intuye una fuerte carga autobiográfica. Lo mejor
la frase que la tía dice cuando era niña sobre su madre quemada y moribunda "pero ella querrá verme a mí"
Consuelo
Bueno aunque le falta algo. Lo de los creacionistas es un tema que se niega a penetrar en mi pobre cerebro, no los entiendo. Del final
me ha parecido muy buena la última frase. Ese dolor placentero o placer doloroso que ella siente cuando arroja las cenizas
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por PinkClouD »

Leído el segundo, Un puente flotante

Me ha gustado más que el primero, también es cierto que es más corto y eso ayuda porque no me gustan los cuentos muy largos
No me gusta nada como actúa Neal, como dice Grimaud, ya que parece que es más importante ser amable con los demás que con su esposa!!! No me extraña que la esposa al final se vaya con otro, se lo tiene bien merecido :evil:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por Maria Jose »

:( ¿ Alguien me lo puede pasar?
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo cogi de la biblioteca

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por grimaud »

Ortigas
Mi favorito, por ahora.
Me ha gustado mucho como se describe ese amor infantil, con las batallas de bolas de arcilla y después el reencuentro casual y ese ligero y pequeño amor que permanece pero que nunca llegará a nada mas y por tanto nunca se corromperá
Poste y viga
Un tema que se repite en Munro, ya me lo he encontrado en varios cuentos. Las visitas de familiares, a los que hace tiempo que no se trata y que no son muy deseadas, sobre todo por parte del marido. Destaco
el momento en que ella se autoconvence de que la prima se ha suicidado. Un momento angustioso. Menos mal que acaba bien
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por PinkClouD »

Leído "Los muebles de la familia" y "consuelo"

Los muebles de la familia no me ha gustado mucho, se me hizo muy largo y tampoco me quedó claro que mensaje quería dar....

Consuelo sí que me gustó más, trata un tema bastante difícil en esa época
como es la religión, que pasa después de la muerte y los creacionistas. Lewis es ateo y critica duramente la religión, bueno y no solo la religión sino las personas que creen en ella, de hecho, casi le cuesta su trabajo, sin embargo su mujer sí que es más religiosa que él, pero yo creo que intenta disimularlo un poco porque su marido no lo es. El tema del funeral también tiene tela ya que los de la funeraria hacen "lo que creen que se debe hacer" sin embargo su mujer quiere que se haga lo que su marido habría deseado aunque tampoco está muy segura de que sea lo correcto.
Supongo que sería algo valiente escribir un cuento como este en esa época ya que si hoy en día el tema de la religión suele tener controversia me imagino que en esa época mucho más.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo sigo, pero la verdad es que no me está motivando nada el libro.
Hay alguna historia interesante, como Consuelo u Ortigas. Pero más que nada por el estilo narrativo de la autora. La estructura de los cuentos está bien, nos cuenta en unas líneas un suceso pasado y, a partir de ahí, se suceden en cascada unos cuantos acontecimientos. No sé si es que no capto lo que nos quiere transmitir al terminar alguno que otro... Es como si lo dejara incompleto y le dijera al lector: Ahora te las apañas, como si quisiera que pensemos que no hay por qué entender a esa persona y la forma en la que actúa, que es imposible descifrar toda una vida en unas cuantas páginas.
Cada cual que saque sus conclusiones!

Pero las historias en sí, como dije, me parecen muy alejadas de mí. No consigo empatizar con las vidas ni con los personajes en sí.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por Maria Jose »

Entre que estoy de mudanza y vuestros comentarios...aún no he empezado.
Responder