Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por merxe »

El otro dia sin saber que sacar de la biblioteca le eche un ojo a Zweig y me encontre con este libro (iba buscando algo que alternar con otras lecturas)

Se trata de un libro con 7 relatos, escritos en distintos momentos de la vida de Zweig. Os copio la contraportada:

Los relatos que conforman esta antología son una muestra de las mejores cualidades narrativas de Stefan Zweig. La presentación de Zweig, producto emblemático de la cultura de Viena de principios de siglo y muy influido por las teorías psicoanalíticas, es iluminar "los sótanos, las cavidas de las raíces y las cloacas del corazón" donde "pululan brillando fosforecentes las verdaderas y peligrosas fieras de la pasión". El erotismo juvenil, las relaciones de pareja, el nuevo papel emergente de la mujer son algunos de los ejes de estos relatos. En consonancia con sus palabras de que "ningún sufrimiento es tan sagrado como el que no se expresa por pudor", Stefan Zweig da en Confusión de los sentimientos un tratamiento realmente avanzado a un tema maldito como el de la homosexualidad; no sólo expone con notable sinceridad y humanidad la relación homoerótica entre un profesor y su alumno, sino que también esboza en el personaje de la mujer de este profesor un retrato moderno de mujer independiente e inteligente. Este volumen recoge también otra vertiente de Zweig, la que se dervia de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, que marcaron profundamente al autor e hicieron que se abriera a nuevos temas y nuevos personajes; gente sencillas y vapuleadas por la guerra y la inflación de los años veinte, como el entrañable personaje central de Mendel, el de los libros o el no menos amable coleccionista imaginario y quijotesco de La colección invisible.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Os adjunto tambien los titulos de los relatos, por si alguien ha leido alguno en otra edición.

- Sueños olvidados (1900)
- La estrella sobre el bosque (1904)
- Historia en la penumbra (1911) (Una historia crepuscular) (Geschichte in der Dämmerung)
- Angustia (1920)
- La colección invisible (1925)
- Confusión de los sentimientos (1927) (Verwirrung der Gefühle)
- Mendel, el de los libros (1929) (Buchmendel)



Por ahora solo he leido el primero, y trata sobre el reencuentro de dos novios, cuando ella ya se ha casado por con un millonario (sin amor) por conseguir una posición social.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno he acabado el libro.. y ya teneis otro más recomendado de Zweig.

Como ya os dije eran 7 relatos, donde destacaria los 5 ultimos por ser los más intensos.

- Sueños olvidados (1900) - (ya lo comente antes)
- La estrella sobre el bosque (1904) - Amor por una mujer de clase superior, y
suicidio por no poder conseguirla
.
- Historia en la penumbra (1911) - Todos las noches cuando va al lado a pensar, se le acerca una mujer y le besa apasionadamente. Por el dia, intenta descubrir quien es. Pero ¿será realmente quien él piensa o se estará enamorando de la persona equivocada?
- Angustia (1920) - Una mujer infiel a su marido, es descubierta por una chantajista. Nos cuenta todos los momentos de angustia que vive por que su marido no se entere. (aviso: el final es lo mejorr)
- La colección invisible (1925) - Un anciano coleccionista de grabados, se queda ciego antes de comenzar la 2ª guerra mundial. Una vez acabada la guerra su mujer y su hija no le cuentan en la mala situacion economica en la que están (él sigue pensando que han ganado la guerra) Pero la realidad es que la pension no da para comer, y ellas empiezan a vender los grabados, y a inserta dibujos similares para que el anciono no se diera cuenta, pues todas las tardes, cogia sus carpetas, y recordaba cada detalle de los grabados.
- Confusión de los sentimientos (1927) - Trata de una forma realmente magistral de un tema maldito en aquella epoca, la homosexualidad. No sólo expone con sinceridad y humanidad la relacion entre un profesor y su alumno, sino tambíén muestra el retrato moderno de la mujer del profesor (Lo qué más me gusto, es como estaba escrito).
- Mendel, el de los libros (1929) - Mendel tiene en su mente todos los detalles de cada libro que existe en el pais (autor, editorial, precio, tamaño, donde encontrarlo, y sobre que temas trata).. una mente prodigiosa, pero ¿cómo se le recordará cuando muera?
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re:

Mensaje por Josek »

merxe escribió: Angustia (1920) - Una mujer infiel a su marido, es descubierta por una chantajista. Nos cuenta todos los momentos de angustia que vive por que su marido no se entere. (aviso: el final es lo mejor)

Quería hablar algo sobre este relato, el cual no lo he leido como tampoco ninguno de los otros, pero resulta que estos días he visto una buenísima película que esta basada en Angustia, cuyo titulo original es Die Angst, al ver este detalle en los créditos pues busqué información sobre el dichoso relato pero no era capaz de encontrarlo hasta que después de unas cuantas vueltas descubrí (trabajosamente) que estaba incluido en Sueños olvidados y otros relatos y para mayor sorpresa ya estaba comentado (como no) aquí en el foro. La pélicula es Ya no creo en el amor (1954) de Roberto Rossellini, protagonizada por Ingrid Bergman, como digo, una película muy peculiar y sorprendente.


Imagen
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Lo apunto :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por natura »

Lo reeditan para septiembre :lista:

Imagen

Editor Alba
Fecha de publicación 22/09/2011
Colección Albaminus
ISBN 9788484286431
10,50€ (9,98€ si se reserva ahora en la FNAC)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Des Esseintes »

Son unos relatos escritos con un estilo maravilloso, siempre con un halo de tristeza, o nostalgia que empapa. Zweig es inconfundible. Para mí gusto, es un libro muy recomendable.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Me lo compré hace varios días, es baratísimo, costaba solo 10 euros o así y con un descuento de la FNAC que tenía me salió por 8'66 €, así que un regalo.

A ver cuándo lo puedo leer. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por natura »

A mi me acabais de recordar que tengo que comprarlo ya mismo :D . Lo de leerlo creo que será más complicado :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Murke »

merxe escribió:

- La colección invisible (1925) - Un anciano coleccionista de grabados, se queda ciego antes de comenzar la 2ª guerra mundial. Una vez acabada la guerra su mujer y su hija no le cuentan en la mala situacion economica en la que están (él sigue pensando que han ganado la guerra) Pero la realidad es que la pension no da para comer, y ellas empiezan a vender los grabados, y a inserta dibujos similares para que el anciono no se diera cuenta, pues todas las tardes, cogia sus carpetas, y recordaba cada detalle de los grabados.

- Confusión de los sentimientos (1927) - Trata de una forma realmente magistral de un tema maldito en aquella epoca, la homosexualidad. No sólo expone con sinceridad y humanidad la relacion entre un profesor y su alumno, sino tambíén muestra el retrato moderno de la mujer del profesor (Lo qué más me gusto, es como estaba escrito).
Yo he leído estos dos en otra colección y me gustaron mucho. Especialmente La colección invisible, uno de mis relatos favoritos de Zweig :D .
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Yppe »

Me encanta la portada :o
Me han entrado muchas ganas de comprarlo, además no es caro, pero acabo de ver que ya he leído 2 de los relatos y otros 2 no estoy segura.
Siempre pasa eso con los relatos de Zweig :evil: estoy harta de tener que ir recopilando en mil libros distintos, con relatos repetidos en unos que tienes otros que solo aparecen allí, nos harán enloquecer!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por imation »

Estoy con este libro, aunque no en orden.

Sue habría que tapar una cosita de un mensaje antiguo, el tercer post de Merxe cuando dice y cito
La estrella sobre el bosque (1904) - Amor por una mujer de clase superior,
y suicidio por no poder conseguirla.
.

Gracias :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias a ti, Imation :60: ya está solucionado.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por OTSU »

Terminado, un clásico, un gusto leer e este autor.
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Naidox »

Continúo aquí la conversación que estaba teniendo en el tema de 'Mendel, el de los libros' porque me estoy leyendo este libro, ahora.
Ya leí dos cuentos más, no decepciona para nada. Creo que es el autor que más me emociona, que he leído... al menos conecto completamente con ese romanticismo trágico que impregna sus escritos. ¡Las descripciones y su manera de escribir son impresionantes! Como también está incluida en esta edición, cuando llegue (es la última) me releeré Mendel, a ver si cambio de opinión y me gusta más. De momento es lo que menos me ha gustado de él.
Confusión de sentimientos también está, y tiene muy buena pinta. Como todos los que me quedan, en realidad.
Pero joder, en serio, que bien escribe Zweig. Pura poesía, y sus cuentos, los que he leído hasta ahora, tienen siempre algo de irreal, de fábula, ¡que no los hace menos preciosos!
1
Responder