Técnicas para superar el bloqueo

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

Bloqueada no, lo siguiente. No en el sentido de que no surjan las ideas, no me refiero a eso, es más, tengo todas las ideas, cada vez me vienen más y más a la cabeza, pero me pongo delante del ordenador y de golpe y porrazo ¡zas! ¡Me paralizo!. Es cierto que llevo muchísimo tiempo inactiva, hace AÑOS que no escribo nada - pero nada de nada - y ahora, cuando de repente se me forma una idea en la cabeza, todo va a mil por hora, empiezo a perfilar personajes, marcos históricos, lugares, momentos... y me paralizo. Supongo que será normal, que será a causa de tanto tiempo inactiva, pero es como "querer y no poder". Es muy frustrante querer hacerlo y ser incapaz de ello. Me pasó hace un par de meses, cuando la idea me vino de golpe a la cabeza, como me vi incapaz de escribir una sola palabra, dejé que el tiempo pasase y con ello la idea madurase - y ha madurado, eso sin lugar a dudas - pero ... ahora resulta sencillamente agotador.

En fin, solo quería haceros saber cómo me siento, y cualquier consejito me deis será bienvenido :)
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Cristian »

No creo que haya fórmula mágica, yo también caigo en las redes del bloqueo con demasiada facilidad.
Mi consejo es no dejarlo, ponerte ante la hoja en blanco y escribir lo que sea. A lo mejor no tiene mucho que ver con la historia que ya estabas escribiendo y quizás te pasas adjetivizando todo, pero poco a poco verás como todo se va hilando (con tesón, claro)
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Verditia »

Spicata, creo que eso lo hemos sentido todos en algún momento.

Como bien dices, quizá es la falta de práctica tras tantos años sin escribir, o falta de tiempo (yo si sé que no tengo más de una hora seguida para dedicarle, me bloqueo), pero aunque suene manido, todo es empezar.

¿Has probado primero con algún relato corto, para desentumecerte?

Si te sirve de algo, yo empiezo a escribir, a vomitar palabras en un primer capítulo ilegible pero que al menos me sirve de ejercicio. También me pongo pequeños retos para ir escribiendo sin ninguna pretensión. Así mi cabeza se acostumbra a dictar a los dedos en el teclado.

Y es agotador, claro que sí, por eso da tanto miedo enfrentarse a la "obra definitiva" a las bravas, y por eso opto por los cuentecillos que me invento con mis Musas a la Carta :cunao: .

Mucha suerte, mucho ánimo y ante todo, ¡mucha fuerza de voluntad!
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

Cristian escribió:No creo que haya fórmula mágica, yo también caigo en las redes del bloqueo con demasiada facilidad.
Mi consejo es no dejarlo, ponerte ante la hoja en blanco y escribir lo que sea. A lo mejor no tiene mucho que ver con la historia que ya estabas escribiendo y quizás te pasas adjetivizando todo, pero poco a poco verás como todo se va hilando (con tesón, claro)
Eso espero, no "pecar" y dejarlo como hice años atrás. Me tendré que poner algo de música para relajarme un poquito :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

Verditia escribió:Spicata, creo que eso lo hemos sentido todos en algún momento.

Como bien dices, quizá es la falta de práctica tras tantos años sin escribir, o falta de tiempo (yo si sé que no tengo más de una hora seguida para dedicarle, me bloqueo), pero aunque suene manido, todo es empezar.

¿Has probado primero con algún relato corto, para desentumecerte?

Si te sirve de algo, yo empiezo a escribir, a vomitar palabras en un primer capítulo ilegible pero que al menos me sirve de ejercicio. También me pongo pequeños retos para ir escribiendo sin ninguna pretensión. Así mi cabeza se acostumbra a dictar a los dedos en el teclado.

Y es agotador, claro que sí, por eso da tanto miedo enfrentarse a la "obra definitiva" a las bravas, y por eso opto por los cuentecillos que me invento con mis Musas a la Carta :cunao: .

Mucha suerte, mucho ánimo y ante todo, ¡mucha fuerza de voluntad!
Pensé lo de los relatos cortos, pero siempre que he intentado escribir alguno me digo "no, tienes que hacerlo más largo". No se, quizás soy masoca, pero eso de escribir cosas cortas... tampoco me motivan mucho. Y al igual que a tí, tener poco tiempo para escribir me paraliza completamente. Supongo que tendré que escribir los primeros capítulos de forma vomitiva y más adelante releerlos para mejorarlos jajja :roll:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Verditia »

Pensé lo de los relatos cortos, pero siempre que he intentado escribir alguno me digo "no, tienes que hacerlo más largo". No se, quizás soy masoca, pero eso de escribir cosas cortas... tampoco me motivan mucho. Y al igual que a tí, tener poco tiempo para escribir me paraliza completamente. Supongo que tendré que escribir los primeros capítulos de forma vomitiva y más adelante releerlos para mejorarlos jajja :roll:
Sí, las vomitonas son fantásticas, son la mejor manera de deshinchar la mente. Y poco a poco, todo vuelve a su cauce.

De todas maneras, no descartes los relatos cortos. Pueden ser la mar de divertidos cuando se tratan como juegos.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Desierto »

Spicata, el bloqueo solo tiene una explicación: estás permitiendo que tu cerebro analítico, el crítico, se interponga entre el papel y tú y te diga "¿No irás a escribir esa chorrada? Eso no es lo suficientemente bueno."
Te recomiendo que te olvides de él, te relajes, te sientes delante del teclado y te olvides de la idea que tenías en mente. Ponte a escribir sin más: lo que has hecho hoy, lo que te inspira la música que está sonando, ese recuerdo que te acaba de venir a la mente, lo que te cabrera que esté lloviendo sin parar... Cuando lleves media hora así, abre el archivo con tu idea original y sigue escribiendo sin pensar en cómo está quedando. Ya tendrás tiempo de corregir cuando lo hayas terminado, pero si te pones a hacerlo antes de escribirlo, nunca lo terminarás.

Ánimo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por doctorkauffman »

Llevo más de diez años escribiendo prácticamente todos los días y nunca he sufrido el tan temido bloqueo.
me siento afortunado porque, por lo que sé, es algo bastante desagradable.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

Desierto escribió:Spicata, el bloqueo solo tiene una explicación: estás permitiendo que tu cerebro analítico, el crítico, se interponga entre el papel y tú y te diga "¿No irás a escribir esa chorrada? Eso no es lo suficientemente bueno."
Te recomiendo que te olvides de él, te relajes, te sientes delante del teclado y te olvides de la idea que tenías en mente. Ponte a escribir sin más: lo que has hecho hoy, lo que te inspira la música que está sonando, ese recuerdo que te acaba de venir a la mente, lo que te cabrera que esté lloviendo sin parar... Cuando lleves media hora así, abre el archivo con tu idea original y sigue escribiendo sin pensar en cómo está quedando. Ya tendrás tiempo de corregir cuando lo hayas terminado, pero si te pones a hacerlo antes de escribirlo, nunca lo terminarás.

Ánimo.
Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

doctorkauffman escribió:Llevo más de diez años escribiendo prácticamente todos los días y nunca he sufrido el tan temido bloqueo.
me siento afortunado porque, por lo que sé, es algo bastante desagradable.
Tienes suerte de la buena, aprovéchala, la verdad es que debe de dar gusto :)
1
Avatar de Usuario
M_A_Alonso
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2014 18:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por M_A_Alonso »

En mi experiencia, cuando uno está bloqueado el mejor método para solucionarlo es sentarse y escribir. No pensar en la gran novela que llevas dentro, ni en el genial capítulo que tienes por delante, sino en la próxima frase. Y luego en la siguiente. Y después la próxima, hasta que hayas terminado un párrafo. Luego solo hay que repetir el proceso hasta que cojas velocidad de crucero. A mí siempre me ha funcionado.

No olvidemos tampoco que el objetivo del primer borrador es que saquemos la historia que llevamos dentro, no su publicación, así que ni siquiera hay que preocuparse por la ortografía o la repetición de palabras. Ya habrá oportunidad de corregir todo eso en la revisión. Pero para poder revisar tienes que acabar el texto.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

M_A_Alonso escribió:En mi experiencia, cuando uno está bloqueado el mejor método para solucionarlo es sentarse y escribir. No pensar en la gran novela que llevas dentro, ni en el genial capítulo que tienes por delante, sino en la próxima frase. Y luego en la siguiente. Y después la próxima, hasta que hayas terminado un párrafo. Luego solo hay que repetir el proceso hasta que cojas velocidad de crucero. A mí siempre me ha funcionado.

No olvidemos tampoco que el objetivo del primer borrador es que saquemos la historia que llevamos dentro, no su publicación, así que ni siquiera hay que preocuparse por la ortografía o la repetición de palabras. Ya habrá oportunidad de corregir todo eso en la revisión. Pero para poder revisar tienes que acabar el texto.
Qué gran verdad! :) Ayer me puse ante el ordenador, me obligué a ello y lo conseguí escribí casi un capítulo entero. Es cierto que todavía ando algo torpe, pero bueno, he conseguido escribir más de dos párrafos, por lo tanto, para mí ya es un pequeño paso. supongo que poco a poco volveré a ir adquiriendo la destreza y el vocabulario olvidado. Gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Marmánidas »

Pues me iba a pronunciar al respecto, pero tras leer lo que ha escrito Desierto, no puedo hacer otra cosa que suscribir punto por punto lo que ha dicho.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Spicata »

Marmánidas las palabras de Desierto han dado en el clavo :)
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: El llamado bloqueo del escritor

Mensaje por Desierto »

:cunao: ¡mire usté qué bien! ¡Pues a escribir se ha dicho! :cunao:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder