Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Verditia »

Leyendo tanto tema de retoques finales de novelas, de cómo publicar y cómo hacerse un hueco en el mundo literario, echaba de menos algún tema más primigenio:

La idea original que nos lleva a escribir.

Me he encontrado con gente con ganas de escribir sin ideas de qué escribir; también he conocido a gente con un montón de temas interesantes, imaginación desbordante e ideas inspiratorias que jamás escribirán un libro.

¿Por qué no hacer intercambio?

Estoy segura que más de uno tenemos ideas que podrían ser el germen de algo bueno, pero por lo que sea el tema se nos queda en el tintero porque no nos apetece escribir de ese género en concreto, o estamos metidos en otras historias, o incluso tenemos demasiadas ideas y algunas debemos desecharlas.

¿Os apetece compartirlas?

Empiezo yo:

Género: thriller/policíaca/terror
Inspiración inicial: Canciones infantiles siniestras.
Idea: ¿Habéis escuchado bien la canción de "Don Federico mató a su mujer"? ¿Y la de "Al pasar la barca"? Novelar la canción en su más oscura intención. Novela de época, quizá finales del XIX, principios del XX.
Descarte de la idea: por ser una paranoia genial, pero tener otros proyectos mejores en mente.

Pues eso, ya tengo ganas de leer vuestros descartes, quizá le sirvan a otro de inspiración :wink:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Cristian »

Es una historia que empecé hace años pero no creo que la siga porque al final la fantasía épica me acaba cansando:

Género: fantasía
Inspiración inicial: Quería hacer mi propio JdT
Idea: Un reino de fantasía, con geografía similar a la de España, dividida en varios pequeños condados. Cada conde es soberano de su reino pero debe rendir cuentas a un sacerdote que a su vez obedece al líder religioso que controla el país con puño de hierro. Uno de los condados pretende hundir al otro matando a su sacerdote y culpando a los vecinos para crear una mini guerra anti herejes.
Descarte de la idea: Porque era poco original y típica hasta el hastío. Pero si a alguien puede aprovechar partes de ella, adelante.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Verditia »

Oye, pues a mí tu Juego de sellos papales me ha hecho mucha gracia :lol: sobre todo si fuera una especie de parodia.

Género: fantasía/apocalipsis/parodia

Inspiración inicial: Dos: por un lado, montarme al carro de los libros apocalípticos y crear un nuevo diario de un superviviente; por otro, cuando leí que la Sociedad Vikinga de no sé qué ciudad inglesa había interpretado que ya habían cantado los tres gallos que avisan del inminente Ragnarok.

Idea: Ha llegado el Ragnarok y sólo un chaval friki hasta la médula ha detectado las pistas de su inminente estallido, entre ellos las desapariciones varias de aviones en el asiático (por la serpiente Jotmungander o como se escriba, lo digo de memoria), algunas erupciones espectaculares de volcanes, (por los gigantes de Muspelheim) zumbidos extraños en algunas ciudades (véase 4ª Milenio para aderezar con más pistas a la ensalada del Ragnarok). El chaval intentará prevenir a sus seres queridos y formar un búnker salvavidas en el chalet de la sierra, sin mucho éxito en ambos casos. Añadid el imponente barco fabricado con uñas de los muertos que viene de Hel, tripulado por zombies, y tenéis una historia tremendamente divertida y a la vez didáctica (si os documentáis en la mitología vikinga, claro, y no os inventáis los eventos ragnarókicos).

Descarte de la idea: Otras ideas, otros proyectos. Aunque ésta es de las mejorcitas para reírse un rato, que conste que ésta historia me rogaron que la escribiera, pero al final la descarté por agobio.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Cristian »

Lo triste es que la historia iba en serio :oops: :lol:

La de los vikingos está bien, sobretodo por el hecho de documentarse y demás pero es un trabajazo. Quizás habría que empezar ya directamente en el Ragnarok y meter cosas de la mitología vikinga en la historia y mediante flashbacks.
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por elvillahermosa »

Me voy a animar yo también. A ver qué tal se me da.

Tengo un documento word con sinopsis muy básicas de novelas potenciales, algunas de las cuales he acabado adoptando y escribiendo, otras que las tengo en el tintero para más adelante. Voy a compartir con vosotros una que tenía en mente antes de escribir la novela que estoy escribiendo ahora, cuya idea original fue deformándose de una novela de ciencia ficción con extraterrestres que acabó derivando en un apocalipsis zombie.

Género: Ciencia ficción/terror
Inspiracíon original: El interés por vincular la ciencia ficción, mi idea de la fantasía épica, mezclada con terror y misterio. Un cóctel curioso.
Título potencial: Al otro lado de la niebla

Trataba sobre una especie de invasión alienígena, de una nave que transportaba “bestias salvajes” (como si fuera un camión transportando toros salvajes, pero la versión espacial xDD) que se estrellaba en la Tierra y los dejaba libres por accidente, y eran enormes, de más de veinte metros y muy violentos. Los “alienígenas inteligentes”, de los que no se sabría nada (todo el mundo daría por sentado que los alienígenas eran en realidad los animales salvajes que transportaban, seres grotescos cuadrúpedos y nada antropomórficos) esos alienígenas, los que pilotaban la nave, que no han muerto, asumiendo que no podrían volver a su planeta por lo aparatoso del golpe, ya que la nave quedó inservible, comenzarían un proceso de “terraformación” en el que expandirían un gas que mataría a todos los seres humanos de la tierra, sumiéndolo todo en una niebla espesa. Pero habría algunos, pocos, supervivientes de dicho “gas terraformador”, con una inmunidad natural a él, y con esos pocos supervivientes, asustados por los “salvajes” que rondarían las ciudades abandonadas a su suerte y destrozadas por esas bestias, que habrían matado a muchísima gente devorándolos, todo lleno de cadáveres algunos destripados por las bestias y otros sucumbidos al gas terraformador, ese sería el punto de partida. La historia narraría la vida de un pequeño grupo de esos humanos inmunes, que lucharían por sobrevivir, interactuando con crías de esos animales bestiales, y que eventualmente adquirieran conocimiento de los extraterrestres inteligentes, con los que se comunicarían, y... el final no lo tenía muy claro, y me acabé decantando por los zombies, que me eran más próximos.

Tampoco la descarto, que ahora refrescándola me ha parecido divertida.

Espero que os haya parecido interesante. :)


David.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Verditia »

Ainsss, leo vuestras ideas y me encantaría leer todos esos libros :wink:

David, me encantan las novelas de zombis, a ver si te pones con ésa porque la leería del tirón: zombis, extraterrestres, apocalipsis... ¿qué más se le puede pedir a una novela de aventuras? :wink:
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por elvillahermosa »

¡Saludos cordiales, lady Verditia! :)

Me halaga que hayas leído mi idea. En su momento dudé entre hacer esa que he relatado u optar por un Apocalipsis propagado por un virus, a lo 28 días después, y acabé optando por la segunda opción, porque me parecía más manejable, me motivaba más y me sentía más cómodo. Pero se me fue un poco de las manos y acabó transformándose en una trilogía. El primer libro ya lo acabé, y al segundo le quedan un par de meses para salir del horno con todas las de la ley.

Tengo un par de novelas más cocinándose en mi cabeza. Si algún día me animo a darle vida a "Al otro lado de la niebla" yo te aviso xDD Tu hilo me ha parecido muy sugerente e interesante.

Que pases muy buena tarde. :D


David.
1
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Napoleón »

Idea: Las aventuras de una niña huérfana en los Alpes al cuidado de su abuelito, un viejo arisco y ermitaño que vive en una cabaña junto a su perro San Bernardo.
Al perro aún no sé cómo llamarle.
Género: Dramón de pañuelo y lágrimas.
Inspiración: No lo recuerdo...

Jeje, lo siento me apetecía hacerme gracioso.
Tengo mogollón de ideas en una libreta que no sé dónde he metido. Supongo que tendré algún decarte que compartir...

Saludos!

Y no desaprovechéis lo de Heidi. Si os encontraís muy obtusos para hallar ideas podeís tomar una existente y darle una vuelta de tuerca. Muchas obras de arte son interpretaciones de cosas ya inventadas.
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por elvillahermosa »

Que se lo digan al autor de "Orgullo y prejuicio y zombies" xDDD


David.
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Dasher17 »

Genero: Juvenil y de fantasia.
Idea: Una chica que vive con su tia beata, tiene un secreto que no puede revelar, es una bruja y llega a un colegio donde el chico mas popular empieza a sospechar de ella, se enamoran, pero vamos hay un problema, las brujas que pertenecen a la cofradia quieren al chico para sacrificarlo a la Reina Bel, por cierto, Caroline de la pelicula Orgullo y Prejuicio da el perfil para ser la lider de las brujas malas, Úrsula con su cabello color fuego.
Inspiracion: Era una tetralogia o como se escriba "Enigma" "Luna de diamantes" "Equilibrio" y "Celestial"
Problema no previsto: Se perdio todo y en esa epoca, yo no sabia lo que eran los usb.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Verditia »

:shock: vaya rollo lo de perder una novela... yo lo guardo por triplicado como mínimo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Acastrod
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2011 16:52
Ubicación: As Far As Your Mind Allow It*

Banco de Ideas

Mensaje por Acastrod »

Hola. :D
He estado pensando en escribir algo. Una novela, una historia corta, algo. Hace tiempo que le daba vueltas pero me he decidido definitivamente.
Y me he topado con el primer obstáculo: la Idea.
A los que queréis escribir os habrá pasado lo mismo. Una de las cosas más difíciles es tener una buena Idea principal. La base.
Así, me he dado cuenta de que todas las personas somos Disparadores Creativos, unos más y otros menos, pero todos. Todo el mundo tiene ideas en la cabeza que podrían ser perfectamente explotadas. Este pensamiento se me ocurrió cuando le pregunté a una tía mía sobre un tema para escribir. Ella, que no lee apenas ni tiene curiosidad por el mundo literario, me dio unas cuantas que podrían servir.
La originalidad y la creatividad son características que puede tener cualquier persona. Le guste leer o no. Hay personas que leen bastante, como yo, pero no tienen mucha creatividad. Y, por el contrario, hay gente a la que no le interesa este mundo y que, sin embargo, aportan unas ideas buenísimas con esa viva creatividad.
Quiero crear aquí un banco de ideas con todas esas aportaciones que me llegan desde diferentes ámbitos: familia, amigos, internet,...
Creo que podemos crear este especio entre todos. Un BANCO DE IDEAS donde poder DAR ideas pero también TOMARLAS.

Me explico, ¿tienes alguna idea que crees que no vas a usar nunca (bien sea porque no se te da bien escribir sobre ese tema o lo que sea)?
Ven aquí y publica tu idea.
¿Necesitas una idea y no se te ocurre nada?
Ven aquí y toma la Idea que más te guste.

Para PUBLICAR Ideas tomaremos este esquema como base:
TÍTULO: (título que la creadora propone para identificar la Idea)
GÉNERO: (género literario que abarcaría)
AUTOR: (el Nick del creador)
ESTADO: (si está DISPONIBLE aún o ya ha sido SOLICITADA por -Nick-.)
- DESCRIPCIÓN: (de la trama)
- NOTAS ADICIONALES: (posibles versiones de la misma).


:lista: Es importante que los foreros que publiquen sean activos porque les corresponde a ellos EDITAR el ESTADO de su post en cuanto alguien SOLICITE su Idea. :!:

:boese040: Espero que os haya gustado la Idea. Iremos viendo cómo se desarrolla e iré editando este post si se sucede algún problema.

Porque toda Idea tiene cabida en el mundo literario y está esperando ser hija de alguien.
Porque ninguna muera sin ser explotada.


Saludos literarios. :60:

:arrow: acastrod
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Banco de Ideas

Mensaje por kassiopea »

Bienvenido al foro, Acastrod :hola:

He movido tu mensaje al subforo de "Consejos para escribir" porque en "Los foreros escriben" publicamos los textos propiamente dichos que escriben los foreros (narrativa o poesía). Un saludo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Banco de Ideas

Mensaje por Desierto »

Me parece una idea muy buena, Acastrod. Me apunto al hilo.

Me gusta sobre todo esta frase:
Porque ninguna muera sin ser explotada.



Bienvenido. :hola:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Inspiración para todos: ceder ideas de relatos

Mensaje por Verditia »

Bienvenido, Acastrod :)

Genial lo de hacer un banco de ideas, si al final todos pedimos lo mismo: ¡inspiración!

Un saludo y nos leemos.
1
Responder