De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DE CÓMO EL COCHERO SELIM CONSIGUIÓ SUS HISTORIAS SENTADO Y PUDO CONSERVARLAS CON TODA SU FRESCURA POR UNA INFINIDAD DE TIEMPO
Rafik Schami

Rafik Schami, nacido en Siria en 1946 con el nombre de Suheil Fadél, estudió química, matemáticas y física en Damasco. En 1970 los acontecimientos políticos le obligaron a dejar Siria y, tras una breve estancia en Líbano, acabó residiendo en Alemania, donde, haciendo todo tipo de trabajos para sobrevivir, consiguió doctorarse en química. Allí sigue residiendo en la actualidad.

Desde 1982 se dedica exclusivamente a la literatura, su gran vocación. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas; en ellos sigue la tradición árabe de los narradores orales, si bien incide de forma crítica en la integración de los inmigrantes árabes en la sociedad de Alemania, su país de adopción.

En su colección de relatos Narradores de la noche Schami nos presenta a Selim, cochero de Damasco, que conoce una infinidad de historias que fascinan a sus oyentes... Nosotros vamos a conocerlo a través de este relato, el primero de los del Cercano y Medio Oriente que fresa_charly seleccionó para nuestro Miniclub de octubre. Lo comentaremos a partir del viernes día 3 de octubre, aquí, en este hilo :lista:

(Imagen: vista de Damasco, Siria).
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Dori25 »

Menudo título!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por elultimo »

Pues sí. Espero que no se le acabara la imaginación en el título.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Jheik »

A mí también me ha llamado la atención el título, me ha recordado a esos libros con títulos largos que suelen repeler como por ejemplo Ensayo acerca del entendimiento humano y Tratado acerca del origen, el alcance y el fin del gobierno civil. de Locke, pero este no es el caso :mrgreen:

Me ha gustado mucho el relato, sobretodo porque más allá de sus intereses económicos y de su actitud para innovar en su trabajo de cochero, detrás se plantea el problema de la rutina, el solo sobrevivir y hacer de todos los días una condena (más en el desierto :desierto: ) y por extensión crear algo que pueda sobrellevar su existencia y soledad: Las palabras, las historias, la literatura.
Otro tema que me gustó fue la mentira y como en una parte un señor cuestiona la verosimilitud de los hechos, en cambio los niños solo disfrutaban. Me ha recordado a los libros de terror o fantasía que a veces son menospreciados... Y siempre me pregunto ¿No se puede solo disfrutar, aunque sepamos que no existen dragones, ni héroes, ni pulpos gigantescos? :lol:

Como dice una frase cliché que circula por ahí: "De todas las mentiras, la literatura es mi favorita"
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por elultimo »

La historia de un cochero al que la monotonía de hacer todos los días el mismo trayecto le hace crear mundos imaginarios para hacer la rutina más ligera. Salim parece un tipo avispado, con mucha imaginación e ingenio, pero sigue siendo un cochero como el resto de cocheros, así que, en el fondo, no debe ser tan inteligente como nos parece.

No está mal, se lee fácil y todo eso... pero tampoco es que sea una maravilla.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Giada »

Relato de lectura sencilla pero que no me ha calado. Entretenido sin más.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Dori25 »

Ah no, a mi estos títulos me gustan mucho porque me recuerda "Los tres mosqueteros" :mrgreen:

A ver estoy un poco indecisa, como dice Ulti la historia de como "recibe
cuentos y los va inventando para entretener a los viajeros o como se los cuenta a los niños, como tiene respuesta para todo, me ha gustado pero me he quedado a medias, quería oir ma´s!
Entiendo que es un capítulo dentro de una novela, no? Porque al principio parece que nos va a contar
cuando perdió la voz y sin embargo no lo hace.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por elultimo »

Dori25 escribió:Ah no, a mi estos títulos me gustan mucho porque me recuerda "Los tres mosqueteros" :mrgreen:

A ver estoy un poco indecisa, como dice Ulti la historia de como "recibe
cuentos y los va inventando para entretener a los viajeros o como se los cuenta a los niños, como tiene respuesta para todo, me ha gustado pero me he quedado a medias, quería oir ma´s!
Entiendo que es un capítulo dentro de una novela, no? Porque al principio parece que nos va a contar
cuando perdió la voz y sin embargo no lo hace.
¿Un inicio al estilo de Las mil y una noches? ¿Una excusa para después contarnos todas las historias inventadas por el cochero mientras nos va contando cosas sobre él? Podría ser...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por jilguero »

Pues al leer este relato me he dicho que mis gustos personales deben estar muy influenciados por la cultura en que me he criado. Y digo esto porque he disfrutado mucho con los relatos de los países mediterráneos, también con los cuentos de los autores latinoamericanos pero ahora, al saltar a otro continente (a otra cultura), me vuelve a ocurrir que el relato me deja una sensación no muy buena, como si hubiera intentado agarrar un puñado de arena y esta se me hubiera escapado entre los dedos. Es decir, el relato se lee bien, cuenta una historia sencilla, ambas cosas positivas, pero creo que dentro de unos días no me acordaré de él. :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Caroline »

Leído :wink:

A mi sí que me ha gustado, me ha resultado muy ameno y con grandes dosis de imaginación por parte de Selim, que parece que tiene respuesta para todo y solución para cualquier inconveniente que se le presente.

El final me ha gustado especialmente, me ha parecido preciosa la parte del desierto y su relación con Selim, otra historia más dentro de la historia pero me ha hecho ver el desierto con otros ojos.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por jumareva »

Tengo problemas con Internet en casa, y hasta ahora no me he podido conectar.

Lo leí el viernes y me pareció una historia muy sencillita. Como han comentado antes algunos, a lo mejor da pie a una narración mayor en el libro. Juzgando sólo el relato, lo he visto muy elemental.

Tiene su gracia -como de realismo mágico hispanoamericano- lo de los bandidos que engordan a base de regalos y dan cada vez menos miedo.

Impresiona el edificio que ha puesto Sue en la foto. Me imagino que será en Damasco.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por Dori25 »

jumareva escribió: Tiene su gracia -como de realismo mágico hispanoamericano- lo de los bandidos que engordan a base de regalos y dan cada vez menos miedo.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por PinkClouD »

Lo leí en el fin de semana pero se me pasó comentar.

A mi me gustó mucho, me pareció un cuento corto, sencillo y entretenido que es lo básico que le pido a un cuento así que por lo menos eso lo cumplió.

La historia puede ser simple y poco original aunque yo no he leído nada parecido de momento.

A lo mejor en un tiempo me animo con este libro de relatos.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: De cómo el cochero Selim... - Rafik Schami

Mensaje por clachalote »

Lo comencé en Octubre, pero recién me pongo al día.
El cuento me gustó. Es una historia sencilla pero divertida. Me gustó mucho la parte del regalo del desierto y cómo con imaginación no necesitas vivir en un paraíso.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder