Yo soy Malala - Malala Yousafzai

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por triste »

Imagen Imagen

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se convirtió en un símbolo global de la protesta pacífica, y en 2014, con diecisiete años, se ha convertido en la ganadora más joven en la historia de los premios en cualquier categoría al recibir el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. "Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.

Alianza Editorial
Colección: Libros Singulares (LS)
Páginas: 376
Publicación: Octubre 2013
Precio: 18,00€
I.S.B.N.: 978-84-206-7888-7
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Tiene que ser una historia muy dura y teniendo en cuenta la edad de Malala, aún lo puede ser más.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por triste »

Más que dura me parece una historia de esperanza, fuerza y de inspiración. Encontré esta ilustración de ella y me encantó :08::

Imagen
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Nínive »

¡Me encanta, triste!
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

triste escribió:Más que dura me parece una historia de esperanza, fuerza y de inspiración. Encontré esta ilustración de ella y me encantó :08::

Imagen
Tienes razón. ¿Cuando tienes pensado leerlo?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

¿Cómo llevas el libro, triste? Yo acabo de empezarlo y ya el prólogo es impresionante, no tanto por cómo lo cuenta que por lo que cuenta. Tanto que da la sensación de que
ya haya contado lo más interesante de la historia.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por triste »

También leí ya el prólogo. Me encanta. Como dices, más que la forma lo que maravilla es el contenido. Las descripciones que hace Malala de la cultura pashtún y de la naturaleza en Swat son preciosas. Me gustó mucho saber cómo jugaban entre figuras budistas y la forma tan cariñosa en que la familia de Malala se lleva. No creo que ella hable mal de las tradiciones en Pakistán y en general del Islam, lo hace con respeto pero cuestiona ciertas cosas y nos cuenta que entre sus padres las cosas eran distintas (como haberse casado por amor y que su padre le cuente sus problemas a su esposa). El final de ese primer capítulo es muy bonito:
Yo había decidido desde muy pequeña que no sería así. Mi padre siempre decía: «Malala será libre como un pájaro». Yo soñaba con subir a la cima del monte Elum, como Alejandro Magno, para tocar Júpiter, e incluso ir más allá del valle. Pero mientras veía a mis hermanos correr por la azotea haciendo volar sus cometas con habilidad para ganar terreno al otro, yo me preguntaba qué grado de libertad podría tener una niña.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Pues en los siguientes capítulo habla de su familia, de su padre y de su madre y, aunque no lo diga explícitamente, está claro que fueron muy influyentes en el comportamiento de la niña. Me gusta que mezcle las anécdotas familiares con los acontecimientos políticos y sociales.

Una cosa que me llama la atención es que todo el tiempo tengo la sensación de que me está contando cosas que sucedieron hace varias décadas y, sin embargo, pasaron hace muy poco, de hace unos 15 años hasta ahora.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Ah, y una cosa que no sé si es un error de la autora (lo dudo), un falloen la traducción o que el sistema genealógico pakistaní es diferente al nuestro... pero hay un momento que dice que la abuela de su madre es su tatarabuela cuando decir bisabuela.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminar la primera parte. Sin ser ninguna maravilla de libro, se deja leer. Todos los capítulos son mád o menos iguales en cuanto s la forma: empiezan contando una anécdota de la vida diariande Malala para servir de paso a una narración sobre la historia general de Pakistán.

En cuanto a la historia, me llaman mucho la atención los pequeños detalles del día a día y la naturalidad con que lo cuenta todo (aunque pienso que esa naturalidad es fingida)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminar la segunda parte, mucho más dura que la anterior, pero hay que tener en cuenta de que estamos en plena invasión talibán. Sigue contando las cosas con mucha naturalidad (demasiada, diría yo).

Malala ya se ha dado cuenta de que tiene que hacer algo para defender lo que cree justo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Terminado. Vale que no es una gran obra de la literatura y que cuenta las cosas con un sentido muy concreto, pero me ha gustado mucho. La historia que cuenta es muy interesante y te hace ver cómo se vivió en Pakistan durante la invasión talibán.

Las últimas partes, donde se cuenta el atentado y todo lo que aconteció después, me han parecido las más interesantes.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por cosimo »

"Los terroristas han atacado lo que más
temen:una niña con un libro"(ONU)
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Larús »

Me ha llegado mucho. Sabía quién era Malala pero no conocía su historia y lo duro de su lucha; no os voy a engañar, compré el libro porque lo vi de oferta y me llamó la atención, y ha resultado de lo mejor que he leído en tiempo. Precioso mensaje.

"Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo". Yo me quedo con esto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente, no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, tendría que acudir a otras, pero, por vuestros comentarios, creo que merece la pena, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder