Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
loonita
Mensajes: 16
Registrado: 28 Abr 2006 14:37

Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por loonita »

¿No os encantó este libro? Yo me lo leí en 2º de Bachillerato y recuerdo q me dejó asombrada. Era bastante gracioso y recuerdo q pensaba: ésa gente esconde algo, no se puede ser tan ingenuo, más bien me mostraba tan reticente cm Maribel.
Y cd acabé de leerlo recuerdo q pensé q era muy triste tener q pensar mal de todo el mundo, aunque las cosas como son la familia choca un montón. En fin que me encanta esta comedia y queria si ha alguien tb le ha gustado pues q ponga su opinión. Aqui os pongo lo q pone en la contraportada de mi libro:

"En el panorama del teatro español del siglo XX, Miguel Mihura ocupa uno de los lugares reservados a los clásicos de nuestras letras.
Escritor intuitivo, que llega al teatro desde la práctica del humor gráfico y literario, ya en su primera creación -Tres sombreros de copa- , hace gala de unos recursos que no sólo lo individualizan dentro del total de nuestros autores del teatro humorístico, sino que lo sitúan en la línea con los dramaturgos más vanguardistas del entorno europeo.
La incomprensión de los medios teatrales hacia la novedad de sus propuestas le hizo derivar a planteamientos más convencionales.
no obstante, en obras como Maribel y la extraña familia, Mihura recupera su fuerza inventiva, la originalidad de su humor y su capacidad de sorprendernos con personajes que dejan en el lector una huella tan grata como indeleble. "


Nada, que si a alguién le apetece recomiendo q se la lea para pasar un buen rato.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Basada en esta obra existe una película que no hace mucho emitieron por la televisión, creo que en La 2, y con la que pasé un buen rato.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por dorsvenabili »

Yo la vi representada y me encantó
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Lo leí este fín de semana, es muy cortito.
Es la primera vez que he leído algo de Mihura y no me ha defraudado.
Estoy convencida de que la obra puesta en manos de buenos actores sobre el escenario debe resultar todavía más cómica que en el libro.
El autor ha pretendido entretener y divertir al público y además lanzar un mensaje moral que se podría resumir en dos frases:
La primera, es condición humana que la gente desconfía por principio ya que ellos que actuan con bondad y sin segundas intenciones. Y segundo: en las relaciones humanas nadie tiene que ser esclavo de su pasado.
Las situaciones más graciosas de la obra está la contínua desconfianza de
las amigas de Maribel hacia " La família extraña", especialmente hacia Marcelino, que creen que su propósito con Maribel es liquidarla y hacerla desaparecer.
También me hizo mucha gracia , cuando Maribel interroga al médico sobre si la família es gente normal o se van de la chaveta
En definitiva, si quereis pasar una tarde divertida leed la obra, seguro que os vais a reir con ella.
Saludos :wink:
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por jorj »

Obra cortita y muy amena, mezcla de inquietante misterio y humor. Aunque no está exenta de buenos puntos cómicos, me ha gustado más la lectura de Tres sombreros de copa, con un humor más absurdo y surrealista y una trama algo menos convencional...no obstante, Mihura estimaba mucho Maribel y la extraña familia, y fue una obra que gozó de éxito internacional, curiosamente se inspiró en la temática de la obra, según confiesa él mismo cuando subía a su pisito de soltero a una fulana, y ella le preguntó si vivía solo, a lo que él en broma respondió que no, que vivía con su tía, lo cual provocó las risas de la mujer.Recomendable.
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por LauraCo »

Cuando estaba en bachillerato había escuchado sobre este libro y me pareció que tenía que estar bien, pero no era una lectura obligada para nosotros (teníamos el 3 sombreros de copa). Por eso cuando lo ví en casa de mi pareja lo cogí porque me daba muchísima curiosidad después de años; y me lo he acabado ahora.

Es un libro ágil de leer, muy entretenido y con una trama que te engancha hasta que te lo acabas; con la curiosidad de cómo será la família. Mihura en este libro nos da una fantástica lección sobre:
la desconfianza natural de las personas frente a la buena gente y a los buenos hechos; y a saber confiar en los demás.

A parte de mostrar que todo el mundo puede tener un pasado el cual no tiene porque interferir en tu presente y perseguirte para poder ser feliz.

De hecho es una obra para pasar un buen rato y que no se hace nada pesada sinó más bien te saca más de una sonrisa en algunas situaciones.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por AresMart »

Lo tengo pendiente de leer después de que me gustara tanto "Tres sombreros de copa".
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Chubbchubb »

¡A mí me gustó mucho! La leí no hace demasiado, unos meses, quizás, y bueno, no ha defraudado. Te mantiene atento, pendiente de la historia, te hace reir en más de una ocasión (fue uno de los muchos libros que he leído este año en hospitales, y recuerdo que la gente de la sala de espera me miraba de reojo...:oops:), y a la vez te sientes intrigado por esa extraña familia que no sabes exactamente por donde cogerla :lol:
Yo diría que incluso me gustó más que Tres sombreros de copa, aunque ese tiene ese toque aún más absurdo y surrealista, que quizás éste tiene en menor medida...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Dori25 »

Buenas!
Resulta que esta obra en Madrid ha sido un exitazo de crítica, especialmente hacia la protagonista.
Por eso el sábado pasado, que daba dos funciones en Murcia fui a verla y me dejó muy fría, no lo entiendo porque el teatro me encanta y la obra viene precedida de un gran éxito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Arden »

Yo la vi en uno de los míticos Estudio 1 de TVE y me pareció estupenda, pero claro cada representación es un mundo.

Por cierto, la leeremos en el miniclub de lectura de noviembre conmemorativo del décimo aniversario del foro, si te fijas en el primer post es antiquísimo. :D
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Dori25 »

Hola Arden!!!
Si ya me fijé que hacía un montón que se abrió el hilo.
No creo que lo lea la verdad es que la representación me dejó muy plof.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por veves »

Dejo banderita por si puedo unirme. :164nyu:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Arden »

En cartel en Valencia en diciembre.

Imagen

Género: Comedia
Fecha: Desde 16 de diciembre de 2014 hasta 4 de enero de 2015
Dónde: Teatro Principal
Dirección: Barcas, 15
Consultar venta anticipada
Autor: Miguel Mihura
Compañia: Grey Garden
Director: Gerardo Vera. Coreografía de Chevy Muraday.
Intérpretes: Lucía Quintana, Marcos Marín, Sonsoles Benedicto, Ana María Vidal…
Duración: 1 h 30 min
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Chubbchubb »

Ya nos contarás qué tal está si vas, Arden :D En Madrid estuvo en cartel la temporada pasada varios meses, si no recuerdo mal... :roll:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Maribel y la extraña familia ( Miguel Mihura)

Mensaje por Dori25 »

Chubbchubb escribió:Ya nos contarás qué tal está si vas, Arden :D En Madrid estuvo en cartel la temporada pasada varios meses, si no recuerdo mal... :roll:
Si, cuando vino a Murcia hace mmmm por lo menos 6 o 7 meses venía precedido de su (textual) "gran éxito en Madrid", pues a mi no me entusiasmó.
Responder