Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

LOS MONGOLES EN BAGDAD
José Luis Sampedro
Ilustraciones de Santiago Sequeiros.
Editorial Destino.
Colección: Imago mundi, 41.
Fecha de publicación: 2003.
Págs. 129.
ISBN 978 8423335755.

Cito de la página Amazón:

Desde la lucidez de su madurez intelectual, Sampedro reflexiona con una precisión y brillantez inigualables sobre las paradojas de nuestro mundo.Un escritor comprometido con el mundo en el que vive, un intelectual que no se esconde sino que reflexiona en voz alta y denuncia las injusticias que le indignan.Un escritor de indiscutible prestigio que sabe llegar a todos los lectores. El autor ya demostró su capacidad para abordar con una brillante concisión temas de actualidad con El mercado y la globalización, cuya estela sigue este libro o trama: tras el gran éxito de El mercado y la globalización, José Luis Sampedro regresa con un libro del mismo formato y de nuevo con la colaboración de ilustrador Santiago Sequeiros. En esta ocasión el gran escritor parte de la reciente invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados para reflexionar sobre las incertidumbres, paradojas y flagrantes injusticias del mundo en que vivimos.

Lo estoy comenzando a leer y me resulta muy sugerente por muchas razones. Os dejo este hilo aquí en Ensayo y divulgación, si pensais que hay que cambiarlo, me parecería perfecto... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, a partir de esta tarde, me voy a centrar en la lectura de este Ensayo, aunque no creo que sea tal, porque también tiene unos tintes de ficción... :roll:

Al menos, ¡esto es lo que me parece, a priori!... :|
Pseudo :60: ¿me aceptas en este subforo? :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Aben Razín »

La fuerza contra el Derecho.

Me está gustando muchísimo y no sólo por el mensaje que aporta José Luis Sampedro, sino por la forma de contarla, ora como si fuera una novela de ficción, ora como lo que es, un ensayo. A menudo, está utilizando el diálogo para ir entresacando sus ideas y combina, de forma ingeniosa, otra toma de Bagdad, aquella por el 1258 por los mongoles, para entender la toma de Bagdad de la guerra del 2003.

Desde luego que consigue entresacar y poner a la luz todos aquellos entresijos que, a menudo, quedan solapados por una información incompleta en beneficio de la superpotencia.

Conviene decir que no es demagogia, por si acaso... :mrgreen: Sino un intento racional de describirnos las justificaciones inmorales de cualquier tipo de guerra cuando hay, por medio, turbios intereses económicos... :(

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por hierbamora »

Hola Aben, :60:

Este libro lo leí hace unos años, y recuerdo que me gustó mucho...es un libro claro, entretenido, a la vez que muy crítico.

Te sigo en tus comentarios...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Arden »

Te sigo.

Es obvio que los intereses económicos fueron los que movieron a los EEUU a la conquista de Irak, y sin embargo de aquellos polvos estos lodos, Califato por Siria e Irak, Yihad por todas partes, en fin, ha conducido a un caos aún mayor.

Y a Bush nadie lo lleva al Tribunal Internacional de La Haya, junto a su amigo Ánsar y a Blair por una guerra ilegal y con un interés económico claro y que ha llevado a la catástrofe a la zona.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Por cierto, a partir de esta tarde, me voy a centrar en la lectura de este Ensayo, aunque no creo que sea tal, porque también tiene unos tintes de ficción... :roll:

Al menos, ¡esto es lo que me parece, a priori!... :|
Pseudo :60: ¿me aceptas en este subforo? :mrgreen:
Es este subforo tú siempre eres bienvenido, y además no hace falta que yo te acepte. :D

Otra cosa diferente son los libros. :lengua:

A mí me parece que el libro encaja perfectamente en el subforo de Ensayo. :D
Salvo que después de leerlo me digas que la ficción tiene mucho más peso que la reflexión, yo creo que este es el subforo adecuado para ese libro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Te sigo.

Es obvio que los intereses económicos fueron los que movieron a los EEUU a la conquista de Irak, y sin embargo de aquellos polvos estos lodos, Califato por Siria e Irak, Yihad por todas partes, en fin, ha conducido a un caos aún mayor.

Y a Bush nadie lo lleva al Tribunal Internacional de La Haya, junto a su amigo Ánsar y a Blair por una guerra ilegal y con un interés económico claro y que ha llevado a la catástrofe a la zona.
Este hecho tan evidente no creo que haya calado en el inconsciente colectivo de Europa y menos en los EEUU, porque el miedo a los atentados yihadistas prevalecen sobre el sentido común en la geopolítica de esa zona, de manera que tenemos un bucle de situaciones efecto-causa del cual es muy complicado de salir indemne... :roll:

Gracias por leerme, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Hola Aben, :60:

Este libro lo leí hace unos años, y recuerdo que me gustó mucho...es un libro claro, entretenido, a la vez que muy crítico.

Te sigo en tus comentarios...
Gracias, hierbamora :60: por seguir mis comentarios.
De lejos, serán mejores que los tuyos, porque hay que ver qué profundidad está alcanzando el hilo de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos... :ojos4:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro.

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Es este subforo tú siempre eres bienvenido, y además no hace falta que yo te acepte. :D
¡Quería cumpliar con ciertas formalidades, Pseudo! :60:

Me encuentro muy a gusto comentando estos ensayos, además tengo previsto participar en algún MC que anda preparado para el 20 de diciembre... :risa:
Pseudoabulafia escribió:A mí me parece que el libro encaja perfectamente en el subforo de Ensayo. :D
Salvo que después de leerlo me digas que la ficción tiene mucho más peso que la reflexión, yo creo que este es el subforo adecuado para ese libro. :wink:
Estoy de acuerdo con lo que dices de la clasificación, si tenemos en cuenta lo que llevo de esta obra, tengo que decir que la reflexión -el ensayo- tiene más peso que la ficción... :lista:

Así que, por mi parte, ¡lo dejamos por aquí!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es un ensayo sencillo en su planteamiento, porque utiliza un encuentro casual del narrador con un amigo profesor -mongol, por más señas-. Desde este hecho, arranca un discurso sobre una realidad de barbarie tecnológica que fue la invasión de Bagdad hacia el 2003 y sin deternerse en ello acude a analizar mediante un paralelismo contra otra invasión por parte de los mongoles hacia el 1258 las diferencias entre un hecho y otro.

Está muy bien, porque acude a analizar las raíces de esa invasión, sin quedarse en la simplicidad de un hecho militar y sacando a flote las verdaderas intenciones de lo que fue esta invasión infructuosa y que tiene, como vemos diariamente, un alcance funesto y trágico de difícil solución.

Las intenciones geoeconómicas persiguieron la justificación de esta invasión y evitó una ponderación de aquello que se estaba produciendo y que, once años después, seguimos sufriendo de manera pertinaz. Por eso, no se queda con el análisis de lo que ahí sucedió, de lo que se vió a través de los medios de comunicación social, sino que intenta profundizar en los acontecimientos y en las intenciones de esos gobernantes que nos llevaron a otra guerra más.

Y, todo esto, contando en apenas 130 páginas, lo cual agranda el ensayo y el éxito para el lector crítico. Por esto, me gusta recomendarlo... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Mensaje por Arden »

Y es que José Luis Sampedro si algo tiene es la claridad de su escritura.

No he leído el libro, aún :mrgreen: , pero he leído otros libros suyos y seguro que es una obra que cuenta de manera clara las intenciones de la invasión norteamericana, aunque me parece que es un avispero del que difícilmente va a poder salir indemne, y al Califato me remito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Y es que José Luis Sampedro si algo tiene es la claridad de su escritura.
Estoy de acuerdo contigo Arden :60: y es que José Luis Sampedro, también, en sus novelas es muy claro con lo que nos quiere comunicar.
Arden escribió:No he leído el libro, aún :mrgreen: , pero he leído otros libros suyos y seguro que es una obra que cuenta de manera clara las intenciones de la invasión norteamericana, aunque me parece que es un avispero del que difícilmente va a poder salir indemne, y al Califato me remito.
Si puedes, léelo, Arden :60: con ensayos de estas características acabas entendiendo muchos aspectos que están sucediendo en esa zona y, finalmente, también el Califato.
Última edición por Aben Razín el 05 Nov 2014 17:27, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Mensaje por Arden »

He tomado nota de tu recomendación.

No va a caer en saco roto :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mongoles en Bagdad - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Espero que, cuando lo leas, ¡sea de tu agrado! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder