Marqués de Sade

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

Marqués de Sade

Mensaje por angelcaido2005 »

Marqués de Sade
(2 de junio de 1740, Hôtel de Condé, París, Francia - 2 de diciembre de 1814, Hôpital Esquirol, Charenton-Saint-Maurice)

Imagen
Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade, fue un aristócrata francés y escritor maldito. Lector de los filósofos de la Ilustración, estuvo comprometido con el activismo revolucionario. Su estilo de vida licencioso no estuvo libre de escándalos y polémicas, que en muchos casos lo llevaron a la cárcel. Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». También figuró en las listas de condenados a la guillotina.

Pese a que su obra, que ha suscitado opiniones encontradas a lo largo de los siglos, tuvo una importante influencia en la literatura francesa del siglo XIX, permaneció parcialmente inédita hasta principios del siglo XX, cuando Apollinaire y los surrealistas la rescataron. Algunas de sus obras más populares son Las 120 jornadas de Sodoma, La filosofía en el tocador, Historia de Juliette o las prosperidades del vicio, Aline y Valcour o la novela filosófica y La marquesa de Gange.
Wikipedia en español
Wikipedia en francés

Cuentos y novelas
  • - Justine o los infortunios de la virtud (Justine ou les Malheurs de la vertu, 1791) - 1788, versión ampliada de Les Infortunes de la vertu (1787 - año del manuscrito)
    - Alina y Valcour (Aline et Valcour ou le Roman philosophique, 1795) (1788 - año del manuscrito)
    - La filosofía en el tocador :arrow: - Descargar (La Philosophie dans le boudoir, 1795)
    - Justine o los infortunios de la virtud (La Nouvelle Justine, ou les Malheurs de la vertu, 1797)
    - Los crímenes del amor, novelas heroicas y trágicas (Les Crimes de l'amour, Nouvelles héroïques et tragiques, 1800)
    - Historia de Juliette o las prosperidades del vicio (Histoire de Juliette, ou les Prospérités du vice, 1801)
    - La marquesa de Gange (La Marquise de Gange, 1813)
    - Dorci, o las rarezas del destino (Dorci, ou la Bizarrerie du sort, 1881)
    - Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (Les 120 journées de Sodome, ou l'École du libertinage, 1904) - (1785, año del manuscrito)
    - Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, y otras fábulas (Dialogue entre un prêtre et un moribond, 1926) - (1782, año del manuscrito)
    - Historietas, cuentos y fábulas (Historiettes, Contes et Fabliaux, 1926) - (1787-1788, año del manuscrito)
    - Los infortunios de la virtud (Les Infortunes de la vertu, 1930) - (1787, año del manuscrito)
    - Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia (Histoire secrète d'Isabelle de Bavière, reine de France, 1953) - (1813, año del manuscrito)
    - Adelaida de Brunswick, princesa de Sajonia (Adélaïde de Brunswick, princesse de Saxe, 1954) - (1812, año del manuscrito)
    - Las jornadas de Florbelle o la naturaleza desvelada (Les Journées de Florbelle ou la Nature dévoilée) - Obra destruida
    - Cuentos eróticos
Teatro Novela atribuida
Eugenia de Franval (Eugénie de Franval)

___________________________
Actualizado (Julio-2016)
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Por algún lado comenté ya este maravilloso libro de moral de mi querido Marqués de Sade –creo que en hablemos de sexo-. De moral y de todo un compendio de afanes sexuales desmedidos, con mil y una variantes.

Y sí. Tienes razón en los avisos de prohibiciones con dos rombos. Si quieres que los jóvenes muestren interés por algo, hay que prohibirlo. Igual que con la lectura. Nunca he odiado más la lectura que cuando en EGB nos hacían leer y aprender libros que estaban fuera de nuestro entendimiento, estética, gusto e intereses.

Yo, si fuera profesor de literatura mi primera frase sería: señoras y señores, chicos y chicas: prohibido leer. Para este semestre estos son los diez libros que no podréis ni oler: (...)
Saludos
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

A quién demonios le puede tentar una manzana

Mensaje por angelcaido2005 »

En efecto, amigo, siempre me lo planteé de esa forma: ¿a quién demonios le puede tentar, en un jardín idílico, desnudos y con todo a su disposición, una puñetera manzana?

Si no llega a haber prohibición, seguríamos desnudos, idílicos, disfrutando a brazo partido... Sí, mejor dejo de pensarlo y me voy a por una manzana, aunque sea.
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

Algunos comentarios

Mensaje por Pietrantoni »

Angelcaido la verdad me encantó el artículo que publicaste y en relación a los comentarios que han seguido me gustaría agregar que la verdad el carácter de prohíbido es el mayor y mas grande estímulo para la curiosidad humana, no de gratis la fruta permitida en el Eden era la vida eterna, simple pero tranquila, y no obstante Dios se reserva para su exclusivo y personal deleite la friolera del árbol de la ciencia y el conocimiento, árbol que crece muy frondozo en los climas donde abunda la curiosidad. Ahora bien en torno a nuestro héroe no se le persigue por su carácter vicioso, si no por el pecado de hacerlo público. La verdad es que no creo que ninguno de los asiduos de este espacio no sean curiosos en todos los aspectos de su vida, porque el solo hecho de estar aquí representa la humilde curiosidad de saber que opinan lo demás por el hambre de conocer más.

ATTE
1
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

Mensaje por angelcaido2005 »

Y eso, Pietrantoni, da un gustito... Conocer, como a Aristóteles, es lo que nos mueve y nos conmueve. Lo cierto es que, pese a todo, apenas sabemos que no sabemos nada... Estoy totalmente de acuerdo contigo.
gatomrc
Mensajes: 13
Registrado: 10 Ene 2006 06:17
Ubicación: Mexico

Marques de Sade.

Mensaje por gatomrc »

Bueno, pues me gustaria saber su opinion acerca de las obras del Marques de Sade, yo he leido Justina, Julieta y 120 dias de Sodoma y los tres me han gustado, me han hecho pensar mucho acerca de el marques como persona, me imagino que habra necesitado mucha atencion (tal vez por eso escribia ese tipo de cosas) y debe haberse sentido muy solo.... , al leer 120 dias de Sodoma me imagino que pasaba todo el dia (o dias) imaginando que cosa mas loca que el dia anterior podria escribir...

Saludos...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Se puede decir que él y Leopold von Sacher-Mason fueron los pioneros en describir las aberraciones sexuales que mas tarde se studiaría en psiquiatría no?
gatomrc
Mensajes: 13
Registrado: 10 Ene 2006 06:17
Ubicación: Mexico

Mensaje por gatomrc »

No se si ellos habran sido los primeros, pero estoy seguro que si pusieron a pensar a varios psiquiatras.

¿Creen que realmente haya estado enfermo o solo era una persona con demasiada imaginacion y ganas de causar escandalo?

A mi si me gustaron los libros, me hicieron darme cuenta que las cosas que hoy en dia se ven en internet no son ideas nuevas, y muchas de las ideas del marques aun son mas sadicas que las que se encuentran... ¿Llegaremos algun dia a ver ese tipo de cosas como estimulantes y medianamente normales como para encontrarlas en peliculas? Ojala y no lleguemos a ese punto...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno fue una persona bastante avanzada a su tiempo, teorías que el dijo posteriormente se utilizó en psiquiatría, y recordemos que en muchas cosas se adelantó incluso a Darwin. :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

madison escribió:Bueno fue una persona bastante avanzada a su tiempo, teorías que el dijo posteriormente se utilizó en psiquiatría, y recordemos que en muchas cosas se adelantó incluso a Darwin. :wink:


¿A Darwin? porfa Madison, explicamé. Por más que pienso no veo relación entre el marqués de Sade y Darwin. Ni nunca he encontrado ninguna cita así al leer sobre Darwin. Igual es que sé muy muy poco sobre el marqués de Sade.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno quizás no me he explicado bien, me refería a que antes que Darwin él habló de la naturaleza como una evolución constante, así como del incosnciente antes de Freud.
pero bueno la verdad es que no conozco la obra del Marqués de Sade ni he leido ningún libro de él, solo se lo que he leido sobre él en algún artículo.
Por ejemplo he leido que fué una persona contradictoria puesto que durante el madato de Robespierre desempeñó el cargo de secretario y abandonó muy pronto este cargo porque según él no soportaba tantas ejecuciones.
También he leido unas absurdas conclusiones en las que decía que el estado no debía castigar a los ladrones, si no a quien es robado por no cuidar bien sus bienes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ya. Conexiones entre autores pueden hacerse las que se quieran. Por ejemplo cuando consideran a Democrito (el filósofo de la antigüedad que habló de átomos) el precursor de los físicos que dieron las primeras teorías atómicas en el siglo XIX. Y así tantas otras.

En el caso de la evolución, antes de Darwin "era un secreto a voces"; en el mundo académico todos consideraban esta posibilidad pero fue él quien reunió las pruebas de forma inapelable. Basta con que cualquiera hablara de lucha por la existencia u otro término así para poder relacionarlo con Darwin.

También he leido unas absurdas conclusiones en las que decía que el estado no debía castigar a los ladrones, si no a quien es robado por no cuidar bien sus bienes.


Podría ser debido a la influencia de las teorías de Rousseau (las fechas de ambos cuadran); por aquello que el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe, el mito del buen salvaje y to er mundo es güeno y blabla blá, blabla blá. Rousseau tuvo mucha influencia en otros muchos escritores de su época.
Pero no te preocupes que estas teorías actualmente no se las cree nadie. Son sólo mitos y errores de concepto, más que superados.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Marqués de Sade

Mensaje por luisoroverde »

Tendré que leérme filosofia del tocador a ver si me impresiona mejor, que lo que he leído parecía un intento de ganar fama describiendo placeres cada vez más violentos. Los describe bien, eso si, pero para mi le falta algo, tal vez el condimento del pudor.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Marqués de Sade

Mensaje por pfanner »

Yo me quedo con aquello de que "la imaginación nunca delinque" y, sobre todo, con una relectura del siglo XX sobre el divino marqués que ensalza la libertad sobre todas las cosas.
1
Responder