Estado de excepción - Giorgio Agamben

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Estado de excepción - Giorgio Agamben

Mensaje por Musidora »

Imagen

Agamben plantea en Estado de excepción. Hommo sacer II, 1 como los llamados Estados democráticos han perpetuado el estado de excepción sin que haya un verdadero estado de necesidad. El Estado ha convertido la excepción en la regla y el paradigma actual: unos gobiernos convertidos en dictaduras soberanas donde el poder ejecutivo ha eliminado los otros poderes a conveniencia y ha implementado un continuo estado de alerta a partir de la propia suspensión de los derechos individuales.

Desde Hitler a Guantánamo el poder se vampiriza y las similitudes son terroríficas, demostrando que la propia anomia de la suspensión eterna del derecho ha cambiado poco desde que Schmitt confeccionará los valores ideológicos del III Reich.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Estado de excepción

Mensaje por Musidora »

A 12 páginas de terminarlo tengo que decir que es una maravilla, uno de los textos fundamentales del pensamiento actual. Eso sí, la parte sobre el derecho romano se revela bastante ardua y superflua.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Estado de excepción

Mensaje por SISÍFO »

Este es justo la segunda parte del que me leí hace poco. Le abrí hilo hace unos meses, por si te interesa echarle un vistazo. Y la verdad es que me estaba planteando leerme este, y ahora que me lo has puesto tan bien seguramente me anime...
Gracias Musidora. :60:
Última edición por SISÍFO el 26 Nov 2014 00:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Estado de excepción

Mensaje por Musidora »

¿Sí?, pues el primero no me lo he leído, aunque me han hablado un poco sobre él y toda la historia del bíos y el zoé.

A mí me ha gustado mucho, aunque esta noche me termino las pocas páginas que me quedan. Un poco pesado se hace a ratos y la historias del derecho romano está un poco mal traída.
1
Responder