El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SANTO QUE NO CREÍA EN DIOS
Joao Ubaldo Ribeiro

Entre la extensa obra literaria del brasileño João Ubaldo Osório Pimentel Ribeiro (1941-2014), que aúna las culturas portuguesa, africana y de los habitantes originarios del Brasil, hemos seleccionado para nuestro Miniclub este relato, que comentaremos a partir del viernes día 28 de noviembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por cosimo »

Me agrado,le encontré buen ritmo,humor y alguna
ideas interesantes sobre fé y santidad.Me hizo
gracia este dios medio depistado,poco solemne
y mundano.Interesante este dios su renuencia a
los milagros y su sentido de la derrota.Su mayor
gracia para mi y algo que pocos logran con exito
es tratar con humor temas serios(y la fé creo,lo es).
Buscaré la pelicula de esta ,para mi,buena historia.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por Gorezsu »

Mal regreso en mi caso. Después de varias semanas ausente, me pongo a leer este cuento que no me ha gustado ni mucho ni poco, no me ha interesado en lo más mínimo, aunque he sabido ver el humor, el gracejo de quien narra, pero la historia no me ha dicho gran cosa. Espero que diciembre sea un mes más afortunado.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por jilguero »

Bueno, yo distinguiría el arranque que se me hizo muy pesado, con la enumeración interminable de peces. Y el resto, donde ya me situo más próximo a Cósimo que a Gorezsu. Me ha hecho gracia la personificación desenfada y pasota de dios, así como el lenguaje tan popular que usa. Eso sí, no es una historia en la que me haya metido dentro, sino que la he seguido en todo momento desde fuera, como mero espectador.
Resumiendo, tiene su toque humor y originalidad pero tampoco es que me haya entusiasmado. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por elultimo »

Se me ha pasado por completo. Mañana lo leo sin falta.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por Giada »

Pues yo me uno a los que no le ha gustado el relato. Empieza mal y además el tema no me atrae nada :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por elultimo »

Pues no me ha gustado nada. Me ha parecido aburrido a más no poder.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por clachalote »

Al parecer fui la única que disfrutó de la lectura :)
Si bien, la descripción inicial de los peces es lenta, después se anima con un tono que me recuerda "La guaracha del Macho Camacho", como si fuera cantado.
La historia me parece original y la complicidad entre el relator y Dios me resulta muy graciosa. Este Dios sin tanta divinidad me parece cercano y certero.
Después de que hice todo esto que ve, todo mundo quiere que resuelva todos sus problemas, pero la cuestión es que ya les enseñé cómo resolverlos y quienes tienen que hacerlo son ustedes; si no, si yo lo resolviera todo, ¿qué chiste tendría? ¿Son o no son hombres? Si se tratara de que fueran ángeles, hubiera hecho ángeles a todos de una vez, en lugar de buscarme tanta lata con ustedes, que les doy todo en bandeja de plata y ustedes arman el peor desbarajuste. Pero, no: hice hombres, hice mujeres, hice niños, les entregué el destino: aquí está, sigan adelante, todo con libertad. Entonces ustedes mismos arman la peor de las situaciones posibles, con todo mundo pasando hambres sin necesidad y cada cual más ordinario que el otro, ¿y resulta que el culpable soy yo? Incluso, todo el tiempo tengo de soportar que me den consejos: si yo fuera Dios, haría esto, si fuera Dios haría lo otro. Dios no existe porque ahí está esa injusticia y esa otra y yo hubiera planeado todo eso mucho mejor y por ahí sigue la cosa.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El santo que no creía en Dios - João Ubaldo Ribeiro

Mensaje por jumareva »

Me ha costado leerlo. Los párrafos tan largos no ayudan. No me ha interesado lo más mínimo. Con lecturas como esta, a veces pienso que se va ensanchando la distancia entre la literatura en Sudamérica y la española. No comparto ni el humor ni las posibles moralejas -¿religiosas?-que puedan tener estas narraciones. Hasta el arranque con los peces ya me ha supuesto un cierto obstáculo para seguir. Por lo que se ve, se ha hecho incluso una película con esta historia. Aquí no sé si habrá llegado, pero me extrañaría.
1
Responder