Ficción - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Ficción - Alice Munro

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
FICCIÓN
Alice Munro

La representante de Canadá en nuestro miniclub es Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013. Comentaremos este relato suyo, extraído de su libro Demasiada felicidad, a partir del viernes día 5, aquí, en este hilo :lista:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por Melinoe »

Los de este mes sí los leo, no le puedo decir que no a Ballard. Muchas gracias a quien me los hizo llegar. :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por Sue_Storm »

Re-bienvenida, Melinoe :hola:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por elultimo »

Los de noviembre me defraudaron un poco. A ver este mes cómo se nos da... :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por jilguero »

Pues a mi me ha gustado mucho. El arranque me pareció muy interesante, la zona media pensé que decaía, pero al final remonta de nuevo.
Por cierto, me agrada lo civilizadamente que se arreglan las cosas, pero me he imaginado una historia de este tipo en nuestras tierras más cálidas y seguro que terminaría como el rosario de la aurora.
Y me ha llamado la atención la incredulidad de la proptagonista,
al verse vencida por una rival que ella encontraba carente de atractivo,
demostrando que conocía bien poco a su pareja. Y bueno, que ritmo de bodas y divorcios, qué locura para los niños ¿no?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por Sue_Storm »

Lo leo durante el finde y comento. A mí generalmente la señora Munro no me suele llenar mucho. Reconozco que escribe muy bien, pero me deja fría. A ver qué tal este.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por cosimo »

Comparto tu opinión,Sue.Este relato lo releere este
finde para comentar sobre el ,su autora y ciertas
peculiaridades que le noto.
Volvemos en un instante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por jumareva »

No me ha acabado de llenar. Creo que está muy bien el arranque, con esa descripción de los paisajes boscosos y la cabaña. Es muy alargada la presentación de los personajes y de repente, se precipitan los acontecimientos. Considerando el título, yo pensaba que
a partir de la ruptura de la pareja por Edie, todo iba a ser fruto de la imaginación de Joyce, y que al final iba a resultar un mal sueño.
La segunda parte sin embargo, empieza muy mal, con todo ese batiburrillo familiar que creo no afecta a la historia. El meollo del cuento, es decir, lo que Joyce lee en el libro, que es su vida, no me termina de cuadrar.
Aparentemente Joyce no se acuerda de Christine -ni a la inversa-, pero resulta que la acompañaba a su casa y veía a Jon y Edie, en una escena que me ha resultado bastante confusa y que se corresponde mal con el final de la primera parte.
Pienso que la longitud del relato lo perjudica bastante y al final, cuando se retoma el principio, he tenido la sensación de que algo me perdía. He leído dos veces el relato y sigue sin encajarme. Aparentemente todo lo que proviene de Edie –alcohol, prostitución, tatuajes- incluida su propia hija, no parece que sea trigo limpio, pero es que Joyce y Jon no parecen tampoco modelos a seguir. Las historias de gente desarraigada en ambientes “pudientes” de la sociedad de consumo –la historia podía discurrir igualmente en Estados Unidos en lugar de en Canadá-, me producen bastante desazón.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por cosimo »

Del cuentoMe pareció bien narrado
aunque largo.Como la mayoría de ellos,
narrada una situación de crisis pero no
comprendo la reacción o mensaje.
Creo que va hacia la forma como
la ficción es distinta a la vivida pero
no me conmueve el giro intelecual que
dio.
Sobre la autoraCreo que tiene
excelente estilo y trata temas de soledad
y otros interesantes pero me desconciertan
sus finales.Siento que sus mujere(solas,resilentes)
no actuan natural o en resumen,
no actuan de acuerdo al drama que
viven.Se pierden en divagaciones raras.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por elultimo »

A ver, acabo de leerlo y no me ha dicho demasiado. Munro escribe muy bien, lo reconozco, pero a mí, esa forma de narrar tan plana como que no me atrae. Es muy correcta y lo cuenta todo siempre muy ordenado, pero da la impresión de ser una narrativa demasiado "académica". En cuanto a esta historia, como siempre, las mujeres tienen un papel muy importante en el desarrollo. Es una historia corriente, sin más, en la que si esperas que pase algo medianamente excepcional la llevas claro.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por Giada »

Yo también opino que Munro se va un poco "por los cerros de Úbeda". No está mal escrito pero ya está.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por clachalote »

Leído. Sólo me deja con un gran signo de interrogación. Creo que presenta varias zonas de conflicto, pero finalmente no desarrolla bien ninguna y pierde el sentido con cada nueva vuelta.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por jilguero »

Después de vuestros comentarios negativos, me lo voy a tener que releer. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por Gorezsu »

Alice Munroe no logra atraparme con sus relatos. He leído los de Las lunas de Júpiter, y están todos cortados por el mismo patrón, con unos temas muy parecidos, de los que uno espera algo más que nunca llega. Ni siquiera me cautiva su forma de narrar, me parece bastante sosa. Sus protagonistas siempre son mujeres y sus relaciones, que se mueven en el mundo occidental pulcro, educado y frío. Este que estamos comentando empezó como todos los otros, y luego comenzó a cansarme en la segunda parte, así que lo dejé. Me resultaba demasiado largo. Luego, atendiendo a la opinión de Jilguero de que al final remontaba, me animé y seguí. En efecto, tras la escena multitudinaria bastante aburrida, mejora un poco con lo del libro que escribe la hija de Eddie, que resulta ser una invitada de la fiesta previa. Ahí uno busca una salida airosa, pero realmente no la encuentra; no lo es al menos para mí. Tengo la sensación de que juega con la "ficción" del libro y la realidad, pero resulta más bien confuso. En fin, puede que no haya captado la intención de la autora, y lo malo es que tampoco me motiva insistir en ello. Pasemos, pues, página, señora Munro, creo que no soy el lector adecuado para sus historias, aunque entre todas haya alguna que me haya agradado más.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Ficción - Alice Munro

Mensaje por Dori25 »

Pues a mi me ha gustado, especialmente la primera mitad como decís, luego se me va un poco pero esto no me quita la sensación de lo facilmente que me metí en la piel de Joyce y en sus pensamientos, sus dudas, sus inseguridades,
su deseo de volver a lo que tenía y luego como se amolda y es feliz.
Eso si, lo de que no reconociera
Christine a la inspiración de su relato no me lo creo para nada.
Quiero leer a Munro, uno largo, voy a pasarme por el hilo.
Responder