Los Simpson y las matemáticas – Simon Singh

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Los Simpson y las matemáticas – Simon Singh

Mensaje por barrikada »

Título: Los Simpson y Las Matemáticas.
Autor: Simon Singh.
Páginas: 276.
Editado por: Ariel.
Año de publicación: 2013.
ISBN: 9788434412170

Imagen

Los Simpson tiene entre su nómina de guionistas más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión y a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado constancia de ello. Simon Singh se ha sumergido en los más de 250 episodios de la serie para desentrañar las complejas ideas matemáticas que en ellos apar ecen. Ya en su episodio piloto, Bart, el genio, aparece una sutil broma sobre ecuaciones diferenciales. En otro momento mítico de la serie, Homer y Ned discuten sobre si infinito más 1 es más que infinito. Hay numerosos ejemplos como estos a lo largo de toda la serie, lo que permite al libro adentrarse en prácticamente cada rincón de las matemáticas. Los Simpson y las matemáticas es un libro para amantes de la disciplina, para seguidores de la serie, y, muy especialmente, para aquellos que quieran adentrarse en las matemáticas de una forma divertida y amena.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los Simpson y Las Matemáticas – Simon Singh

Mensaje por barrikada »

Una lectura entretenida, agradable para las vacaciones, para acercarse a ideas y teorías matemáticas desde un punto de vista ameno y no por ello descuidar el rigor. Quizá, mucha punta para una serie que tiene algunos guiños, pero evidentemente muy tenues. Su tono divulgativo y no muy pretencioso, puede ser ideal para un público no familiarizado con la matemática... Aquí una reseña algo más extensa:

Bregar en el mundo de las matemáticas y una dilatada pasión por Los Simpson no pasó desapercibido a dos de mis grandes amigos, quienes con acierto pensaron que la lectura de Los Simpson y Las Matemáticas podría ser un divertido regalo de cumpleaños y un estimulante ejercicio estivo. Se trata ésta de una obra dinámica, ágil y no muy pretenciosa, atractiva para divulgar variados y fundamentados aspectos de la matemática aprovechando el impulso mediático de la serie de animación más prolífica de todos los tiempos.

Una fórmula ya vista en tentativas anteriores como La Psicología De Los Simpson: D'oh! de Alan S. Brown y Chris Logan (2006); La Empresa Según Homer Simpson de Fernando Montero y Rafael Galán (2008); Los Simpson y La Filosofía de William Irwin (2009); o El Evangelio Según Los Simpson de Mark I. Pinsky (2010). El hecho de que reconocidos expertos –independientemente de su interés comercial– fijen su campo de investigación en una serie de animación no parece trivial. Y es que en la aparente simplicidad de sus episodios se encuentra un engranaje de infinitos y variopintos matices.

El británico, de raíces hindús, Simon Singh guía de forma entusiasta este tomo dedicado a la matemática. Físico de formación, su carrera se ha centrado en la divulgación científica con obras de la talla de El Enigma de Femat –sobre el último teorema de Fermat, conjeturado por Pierre de Fermat en 1637 y demostrado por Andrew Wiles en 1995– Big Bang, El Descubrimiento Científico Más Importante De Todos Los Tiempos o ¿Truco o Tratamiento? La Medicina Alternativa En El Banquillo –junto a Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria. Este último trabajo conllevó una encarnizada batalla judicial por acusaciones de difamación, en concreto en lo referente a la dudosa utilidad de la quiropraxia. Afortunadamente para Singh y Ernst, tras dos años de pleitos, la demanda fue desestimada.


Para seguir leyendo:
Aquí
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Los Simpson y las matemáticas – Simon Singh

Mensaje por Shigella »

Yo el libro no lo he leído, pero he visto varias charlas de Simon Singh sobre este libro (una era una Google talk que se encuentra fácilmente en Youtube) y me han parecido muy interesantes.
No sólo porque explica conceptos matemáticos para profanos, sino porque es muy curioso descubrir todos esos guiños y bromas internas matemáticas en capítulos que habremos visto mil veces y se nos habían pasado por alto.

Una de las cosas que comenta en las charlas es que uno de los guionistas de Futurama (matemático) desarrolló un teorema para resolver el final de un capítulo. :shock: Eso es tomarse en serio su trabajo y lo demás son tonterías.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los Simpson y las matemáticas – Simon Singh

Mensaje por barrikada »

Shigella escribió:Una de las cosas que comenta en las charlas es que uno de los guionistas de Futurama (matemático) desarrolló un teorema para resolver el final de un capítulo. :shock: Eso es tomarse en serio su trabajo y lo demás son tonterías.
Buenas Shige!
Sí, se toman muy en serio lo que hacen, no hay duda.... Pero bueno eso de hacer un teorema para resolver el final del capítulo me parece un poco pretencioso por su parte, que en el libro explican que así fue, y escribieron un artículo científico con ello... Pero vamos, el resultado en sí no es nada del otro mundo, aunque es curioso.
1
Responder