Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Dic 12, 2018 1:43 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 18, 2014 2:23 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 19, 2010 2:32 am
Mensajes: 15735
Ubicación: Barcelona
Pues un mes y pico después, aquí estoy para contaros :cunao: Es que quería terminarme el libro primero de dejar ya el comentario, pero lo terminé y... bueno, no sé, me lié yo sola con otras cosas, y acabo de acordarme al ver el recuento teatral que no había pasado por aquí.
A ver, en la versión teatral, la dramaturgia es de Christopher Hampton, que es el autor de la adaptación, y el montaje que yo vi lo dirigía y protagonizaba Abel Folk, un actor catalán de los conocidos, que además ha hecho bastantes cosas también en cine y televisión a nivel nacional. La verdad es que a mí, personalmente, no me convenció. Toda la relación con el amigo, en la obra, a menos que hubieras leído la novela, no quedaba tan clara ni se entendía hasta qué punto habían estado unidos. Sí que se introducía todo ello al inicio, en un diálogo con la vieja criada (interpretada, por cierto, por Rosa Novell, ciega debido a su cáncer pero que salía a darlo todo en un par de intervenciones, para lo que necesitaba la ayuda de las regidoras de la sala que la acomopañaban a la butaca y la entraban y sacaban de escena cual lazarillos. Sospecho que su intervención en la obra, dado su estado, también era uno de los reclamos de cara al público, por la parte morbosa...), y luego durante el monólogo del protagonista ya se dejaba ver. De todos modos, la novela me gustó más. La propuesta escénica de Folk no terminó de convencerme en ningún aspecto, y en general me dejó bastante fría, a pesar de que es innegable que él hace un gran trabajo como actor y Novell también. El actor que hacía de amigo, que no me sonaba de nada, creo recordar, en cambio, me pareció... Bueno, está claro que su papel es casi decorativo, es la excusa del interlocutor presente para soltar el monólogo, pero así como en la novela va dando referencias a las muecas, reacciones, leves movimientos en la silla,... que hace durante el discurso del protagonista, en la obra de teatro no me pareció percibir nada de todo eso... A pesar de ello, la adaptación de Hampton me pareció muy acertada, porque es difícil, en realidad, adaptar esta novela, aunque no lo parezca. Está claro que la parte monologada es bastante sencilla, ¿pero cómo teatralizas esas primeras cincuenta páginas de recuerdos de infancia, de la vida de los padres, de los paisajes nevados,...? Y creo que el recurso de insertar en el diálogo inicial con Nini o Nana o... (soy fatal para los nombres) algunas anécdotas decisivas para el desarrollo de la noche dramática, nunca mejor dicho, que aparecen en esa parte narrada de la novela estaba muy bien encontrado.

_________________
Último leído: Hoy aún estamos vivos, Emmanuelle Pirotte (Contemporánea)
Leyendo: La séptima función del lenguaje, Laurent Binet (Contemporánea)


Recuento 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 18, 2014 2:52 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 25, 2007 11:34 pm
Mensajes: 53390
Gracias por contarnos, Chubb :)

Entonces, ¿el personaje de Konrad queda prácticamente como una pared? En la novela recuerdo que había más intercambio, un duelo verbal entre ambos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 18, 2014 7:00 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 19, 2010 2:32 am
Mensajes: 15735
Ubicación: Barcelona
Sí que tiene algunas réplicas, sobre todo al principio, cuando llega, antes de que se vayan a cenar (hay como una especie de intermedio en el que se supone que están cenando y sale la viejecita a hablar de la pieza de Chopin durante cinco minutos o así, que eso no sé si lo introducieron en el montaje para que la actriz tuviera algo más de presencia o ya salía así en la adaptación de Hampton), donde sí mantienen un diálogo. Pero mientras el protagonista está "soltando el rollo", sus réplicas son menos de diez, seguro, y la mayoría frases simples y cortas, para responder que no va a responder, y poco más. Además, lo que me pareció a mí era que estaba precisamente así, como una pared, porque no reaccionaba delante de lo que le contaba el otro, no se le notaba ahora incómodo, ahora angustiado, ahora satisfecho,... y creo recordar que en la novela sí que el narrador va marcando los cambios de estado del amigo oyente... Pero, bueno, cabrían varias posibilidades de por qué esa actuación, bien por parte del actor, bien por parte de dirección... :roll: De todos modos, ya digo, la puesta en escena en sí, independientemente de Konrad, no me... :roll:

_________________
Último leído: Hoy aún estamos vivos, Emmanuelle Pirotte (Contemporánea)
Leyendo: La séptima función del lenguaje, Laurent Binet (Contemporánea)


Recuento 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 22, 2014 6:34 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 9:33 pm
Mensajes: 2249
Ubicación: En mi casa, dónde si no
Es una novela muy bien construida, excelentemente bien resuelta, que parece plantear un problema de hondura psicológica y que posee una elegancia expresiva muy apreciable, no obstante, conforme avanzas en la novela, te das cuenta que es mayor el ruido que las nueces. En literatura, esta novela corta se podría considerar una «falsa gran novela».

El relato está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera son los recuerdos del viejo general para ayudarnos a encontrar el nudo de la novela que es la relación que existe entre ambos personajes, el general y su visita.
La segunda, tras un breve intercambio de información sobre sus vidas pasadas, es la perorata del viejo general a su antiguo amigo, con la sana y única intención de ver respondidas dos preguntas que ya no son importantes para él, ya que cualquier respuesta no habrá de modificar el resto de su vida, aunque sí encuentre en ellas la paz de espíritu que tanto anhela.

La novela está construida para mantener la atención del lector hacia ese momento, el de las preguntas y sus respuestas; la habilidad del autor es mantener en dosis suficientes el interés por ese enigma hasta la última página del libro.
El nudo de la novela no es otro que la misma intriga, su personaje principal. El éxito de la novela consiste en que mantiene al lector en vías de desvelar la intriga hasta el final y que el lector se deja arrastrar por esa intriga en busca de la respuesta a dos preguntas que no terminan de plantearse.

Con una prosa elegantísima, va desgranando la información precisa para mantener la intriga.. Los personajes secundarios –Nini, Krizstina y Konrád– son simplemente presenciales, no muestran sus pensamientos, son simples comparsas que informan de lo que hacen, sin mostrar sentimientos. El viejo general podría ser perfectamente el narrador, alargando hasta lo insoportable la llegada de las dos preguntas que se quedan en nada por una razón muy sencilla: porque él no necesita saber lo que ya sabe. El que no sabe es el lector, y el alargamiento no tiene otro objetivo que mantenerlo enganchado.

Al final, uno se encuentra con la sensación de que le han relatado la superficie de un drama y no el núcleo duro. Todo cuanto sucede es previsible, no es nada misteriosa, es una historia de intriga, que el autor va distribuyendo a lo largo de la trama, para mantener la atención, como por ejemplo el diario de la dama, que termina en la candela cuando todos estábamos esperando que descubriesen la verdad escrita por Kriztina.

En esta historia, no es la narración la que nos lleva, es el propio autor el que nos maneja a su antojo. Los personajes de esta novela son estáticos, son simples testigos de una historia que él conoce y de la que sólo pretende sacar la respuesta a dos preguntas. La verdadera intriga sería conocer de verdad a esos personajes, saber qué sentido tuvo para ellos el suceso que les ocupa. Lo único que sabemos al final del libro es que eso sucedió y que el personaje central sólo quería confirmar algo que ya sabía.

Pienso que esta novela es pobre de intenciones y pobre de resultados, aunque tenga todo el brillo de una prosa exquisita, aun a pesar de lo enrevesado del discurso del viejo General y sus constantes hipérboles y repeticiones, con pasajes excelentes como la descripción del intento de homicidio. El último encuentro es una novela sentimental y superficial. La pasividad de los personajes supeditados a un par de preguntas innecesarias para ellos, su autor nos la presenta como un conflicto dramático.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 27, 2014 4:50 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 43348
Ubicación: Alicante
Nini, cuando quieras le ponemos fecha :lista:

_________________
Imagen

Recuento 2017
Trivial de The Beatles


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Dic 28, 2014 12:05 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 05, 2010 9:35 pm
Mensajes: 13212
Ubicación: En las ramas del jacarandá...
elultimo escribió:
Nini, cuando quieras le ponemos fecha :lista:

Ya veréis que novela más buena.

_________________
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Dic 28, 2014 4:40 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 43348
Ubicación: Alicante
jilguero escribió:
elultimo escribió:
Nini, cuando quieras le ponemos fecha :lista:

Ya veréis que novela más buena.


Seguro que sí :D

_________________
Imagen

Recuento 2017
Trivial de The Beatles


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 29, 2014 9:29 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 25, 2007 11:34 pm
Mensajes: 53390
¿Cómo? ¿No lo habías leído todavía, Nínive? :)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ene 31, 2015 3:43 pm 
Desconectado
Arquera
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 09, 2011 3:53 pm
Mensajes: 6858
Ubicación: En un hospital de campaña...
Esta noche, que a una que yo me sé le toca trabajar, empiezo la novela.
¡Ulti! ¡A filas!

_________________
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ene 31, 2015 4:33 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 43348
Ubicación: Alicante
A las 00:01 de esta noche lo empiezo... :salute:

_________________
Imagen

Recuento 2017
Trivial de The Beatles


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2015 8:22 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 43348
Ubicación: Alicante
Perdón por no pasarme a comentar antes. Lo empecé el domingo, como estaba previsto, y leí los cinco primeros capítulos. El protagonista ha recibido una carta que empieza a traerle recuerdos.
Todavía no sabemos de quién es, pero lo está disponiendo todo en su mansión como si fuera a recibir a un rey.
A lo largo de los cinco capítulos hemos conocido su infancia, su familia y su primer amor.

_________________
Imagen

Recuento 2017
Trivial de The Beatles


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2015 8:37 pm 
Desconectado
Arquera
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 09, 2011 3:53 pm
Mensajes: 6858
Ubicación: En un hospital de campaña...
Hola ulti... :hola:
Perdona, cuando estoy de noche, luego me cuesta recuperarme.
Vamos parecido. La prosa es pausada y ritmo lento, pero me parece envolvente y me gusta. La forma de dar pie a todo lo que recuerda el personaje (vaya nombrecito, ¿eh? :cunao: ) me parece muy acertada.

_________________
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2015 9:33 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 43348
Ubicación: Alicante
Nínive escribió:
Hola ulti... :hola:
Perdona, cuando estoy de noche, luego me cuesta recuperarme.
Vamos parecido. La prosa es pausada y ritmo lento, pero me parece envolvente y me gusta. La forma de dar pie a todo lo que recuerda el personaje (vaya nombrecito, ¿eh? :cunao: ) me parece muy acertada.


Tú tranquila, que sé que estabas de guardia. Está tan interesante que lo mismo lo termino hoy.

La prosa sí que es pausada, pero nada monótona, y la historia es más que intrigante. Te pones a leer y es un no parar. He leído hasta el capítulo 10.
El invitado ya ha llegado.
Pero antes hemos sabido que
algo pasó entre la pareja y una mujer (de la que no sabemos más que su nombre) durante una cena en la mansión, y ahora el general se ha empeñado en reproducir con todo detalle.Aunque[Spoiler]ya tenemos suficientes pistas para intuir un posible final al encuentro.
[/Spoiler]Solo espero que
no caiga en el típico trío amoroso y, al final, el general acabe matando a Konrad.

Me encantan los momentos entre el general y la nodriza.

_________________
Imagen

Recuento 2017
Trivial de The Beatles


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2015 9:35 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 05, 2010 9:35 pm
Mensajes: 13212
Ubicación: En las ramas del jacarandá...
elultimo escribió:
Nínive escribió:
Hola ulti... :hola:
Perdona, cuando estoy de noche, luego me cuesta recuperarme.
Vamos parecido. La prosa es pausada y ritmo lento, pero me parece envolvente y me gusta. La forma de dar pie a todo lo que recuerda el personaje (vaya nombrecito, ¿eh? :cunao: ) me parece muy acertada.


Tú tranquila, que sé que estabas de guardia. Está tan interesante que lo mismo lo termino hoy.

La prosa sí que es pausada, pero nada monótona, y la historia es más que intrigante. Te pones a leer y es un no parar. He leído hasta el capítulo 10.
El invitado ya ha llegado.
Pero antes hemos sabido que
algo pasó entre la pareja y una mujer (de la que no sabemos más que su nombre) durante una cena en la mansión, y ahora el general se ha empeñado en reproducir con todo detalle.Aunque[Spoiler]ya tenemos suficientes pistas para intuir un posible final al encuentro.
[/Spoiler]Solo espero que
no caiga en el típico trío amoroso y, al final, el general acabe matando a Konrad.

Me encantan los momentos entre el general y la nodriza.

Yo sé lo que pasa. :D
Ulti, ¿has leido El informe de Brodeck de Claudel? Es muy bueno

_________________
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2015 9:48 pm 
Desconectado
Arquera
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 09, 2011 3:53 pm
Mensajes: 6858
Ubicación: En un hospital de campaña...
Yo voy más lenta, pero me alegro de que te esté gustando. :D

_________________
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España