Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Phibs »

Alice's Adventures in Wonderland (1865)

Sinceramente... habiendo visto la peli de dibujos, no te sorprende el libro.
Me ha parecido bastante tostón. La manera en que está escrito deja bastante que desear (será porque el titi era científico loco, en vez de literato loco). Las locuras son exactamente igual que en la peli (más bien a la inversa).

Lo que molan son algunas raiadas lógicas que mete, pero poco más.

También me leí Alicia a través del Espejo, y más de lo mismo. Capítulos de la peli exactamente igual, y algunos que no se han reflejado en la peli. En plan paranoia como toda la película.

Supongo que si te lo lees sin haber visto los dibujos, ni la película, te puede sorprender la locura del libro. Pero sino... no merece la pena, o al menos eso me ha parecido a mí.

y mira que es difícil que me defrauden los librossss hacía tiempo que no me pasaba.
Pues con éstos sí.


:arrow: Alicia a través del espejo

:arrow: Alicia en el País de las Maravillas - Tim Burton (2010)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Como no vía las películas, salvo la de Disney, no me destripó mucho el libro. El segundo es un poco más de lo mismo, pero el primero me gusto por el derroche de imaginación y de ironía, y lo mal parados que salen en general los adultos.

Celebrar los no cumpleaños es algo de una lógica aplastante.

El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto. -
- Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:
¿Qué clase de gente vive por aquí?
- En esta dirección - dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección - e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.
- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca - protestó Alicia.
- Oh, eso no lo puedes evitar - repuso el Gato- . Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca? - preguntó Alicia.
- Tienes que estarlo afirmó el Gato- , o no habrías venido aqui.
Alicia pensó que esto no demostraba nada. Sin embargo, continuó con sus preguntas:
- ¿Y cómo sabes que tú estás loco?
- Para empezar -repuso el Gato- , los perros no están locos. ¿De acuerdo?
- Supongo que sí - concedió Alicia.
- Muy bien. Pues en tal caso - siguió su razonamiento el Gato- , ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.
- A eso yo le llamo ronronear, no gruñir - dijo Alicia.
- Llámalo como quieras - dijo el Gato- . ¿Vas a jugar hoy al croquet con la Reina?
- Me gustaría mucho - dijo Alicia- , pero por ahora no me han invitado.
- Allí nos volveremos a ver - aseguró el Gato, y se desvaneció.
A Alicia esto no la sorprendió demasiado, tan acostumbrada estaba ya a que sucedieran cosas raras. Estaba todavía mirando hacia el lugar donde el Gato había estado, cuando éste reapareció de golpe.
- A propósito, ¿qué ha pasado con el bebé? - preguntó- . Me olvidaba de preguntarlo.
- Se convirtió en un cerdito - contestó Alicia sin inmutarse, como si el Gato hubiera vuelto de la forma más natural del mundo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo aun lo tengo pendiente el libro. :oops: Por cierto la peli de Disney me encantó. :D
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

yo nunca he leido el libro, y creo que no lo haría, cuando era niña, parece que estaba de moda la pelicula, porque en un año, la daban unas 2 o 3 veces en la tele, y la odiaba, me daba miedo.

Asi que nunca me intereso, y cuando la daban en la tele cambiaba el canal, porque al final, no es una pelicula para niños, creo yo, la verdad es una obra creada por un esquizofrenico y creo que sería mucho más interesante su vida que su obra.

Por lo que yo he leido de el autor era un hombre timido, reservado, sin muchos amigos, y se juntaba con niñas muy pequeñitas, él solia sacar fotos a estas niñitas sin ropa, y en ese tiempo esto no era indicio de nada, porque estaba de moda las fotos de niñas desnudas. En estas fotos, conocio a Alicia, que fue su favorita y su más amiga, y es aqui cuando crea el libro "Alicia en el pais de las maravillas". Cuando Alicia creció, a la edad de 14, el autor le pidio su mano en matrimonio, y fue donde el padre de Alicia para hacerlo oficial, el padre lo hecho de la casa, le dijo que estaba loco y que no queria que viera nunca más a Alicia, y asi fue, ella se casó con otro hombre y parece que el autor murio luego, dicen que nunca fue escritor, que su maxima obra es Alicia en el... y lo demás es sólo basura, más que escritor, debe haber sido tanto su deseo de expresarse que creo esta obra
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Bueno, siempre me gusto la peli de Disney, no se, me parecia que era muy loca, como que obra de una dosis de droga o algo así. Pero ahora que cuentas los por menores del escritor me dan calosfrios... uy, de solo pensarlo me da de todo, al tipo le gustaban las niñas, osea que era un pederasta, que va!!!, ahora como que no me anima leer el libro, sea verdad o mentira eso se me acaba de grabar en la memoria.

Launara
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

sí que era rarito sí... pero como con todos siempre se crea la neblina sobre ellos y se ve un asunto turbio.
PErsonalmente me mantengo al margen de juzgar nada.

Alicia en el país de las maravillas es un cuento que ideó para Alicia, un día que se fueron en barca él, alicia, y 2 amiguitas de alicia. Al parecer a las niñas les gustaba que el loco se inventara cuentos para ellas, y por regla general, metía a personajes del pueblo dentro de los cuentos.

Si lees el libro, por lo menos la edición que he leído yo, aparecen un montón de notas aclaratorias.

Desde leugo lo mejor del libro, la traducción y anotaciones de el señor Jaime De Ojeda. Tanto la introducción con vida y obra, aclaraciones, interpretaciones y demás. Lo más interesante del libro.
Es por lo único que me ha valido la pena.

Queda recomendada la introducción. ajjaja.
1
jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot »

Pues a mí me gustó. Me pareción entretenido y muy divertido.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me toca defender esta obra. La he leído más de una vez, quizás porque a los matemáticos que escribimos nos gusta leer entre otras cosas lo que escriben otros matemáticos.

El tío era raro y estaba como una cabra, pero era buen matemático y, narre mejor o peor, tenía ingenio. Alicia en el País de las Maravillas es un clásico que se encuentra entre mis favoritos.
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Podrias profundizar sobre esto de que el autor era matemático, porque a mi no me dice nada especial su profesion, talvez podrias explicar como su profesion influye en sus escritos, no se talves el juego numerico tiene alguna relacion con la obra, o algo por el estilo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Además de sus relatos de ficción, Lewis Carroll, alias del diácono Charles Lutwidge Dodgson, escribió algún que otro libro sobre matemáticas y fue docente en Oxford. En este sentido, fue un buen investigador, aunque no sobresalió por ello.

Pero un matemático escribiendo ficción siempre nos guarda alguna sorpresa (otra cosa es que guste o no), pues utilizan el agudo ingenio que les exigen las demostraciones de teoremas para concebir historias que suelen resultar curiosas. Que yo sepa no hay ningún mensaje matemático oculto en sus cuentos ni un uso especial del álgebra o la geometría. Pero sí que hay muchos apuntes de lógica.

Naturalmente, no hay que ser matemático para escribir este tipo de cosas (ahí tenemos a Abbott con su Flatland, que a todos aconsejo leer). Pero en lo que escribe un matemático suelen destacar estos detalles inevitablemente. Y existe cierta tendencia de los matemáticos que suelen escribir trabajos técnicos a escribir también obra literaria. Es el caso de Sonia Kovaleskaya, que compuso algo de teatro.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Por necesidades del oficio, he releído la deliciosa Alicia en el País de las Maravillas y, por fin, he leído por primera vez A través del espejo. Tras lo cual, recomiendo:

- Leer ambos relatos como si constituyeran una única obra (de hecho, muchas ediciones los reúnen).

- Utilizar la edición de Anaya en la colección "Tus libros". Recoge todas las ilustraciones, es la mejor traducción (esto es realmente importante en una novela llena de juegos lingüísticos como son éstas) y además consigue poner en verso cada uno de los poemas originales, lo que tiene mucho mérito y embellece la narración.

Imagen

He de confesar que hay pasajes dignos de paranoia, pero también hay juegos de palabras en los diálogos que resultan geniales y compensan con creces las locuras del País de las Maravillas.
Última edición por JANGEL el 26 Feb 2008 16:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

yo tengo mi edición inglesa, con las dos novelas incluidas, y es uno de mis libros favoritos:

Imagen
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La próxima vez que vaya a Londres busco una edición en inglés, porque merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

JANGEL escribió:La próxima vez que vaya a Londres busco una edición en inglés, porque merece la pena.


pues la verdad JANGEL es que no me costó especialmente caro.

Por cierto, no sé si sera necesario que esperes. La edición que tengo está especializada en clásicos, y en la biblioteca de mi barrio he visto varios de estos libros. Es probable que se comercialice en España.

La editorial se llama Everyman's Library Children Classics y es de Random house, por si te sirve de ayuda :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ah, gracias. ¿El canto de las hojas es dorado por casualidad?
1
Responder