Miniclub bimestral historia 2015

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Elige libros; 3 ensayos, 2 novelas , 1 no ficción.

La encuesta terminó el 19 Ene 2015 22:51

París 1919 de Margaret MacMillan (ENSAYOS)
4
8%
La Alemania de Weimar - Eric Weitz
6
12%
Bajo el signo de la esvástica - Manuel Chaves Nogales
2
4%
Terror y utopía (Moscú 1937) de Karl Schlögel
4
8%
El Crash de 1929, de John Kenneth Galbraith
3
6%
El fascismo - Stanley G. Payne
2
4%
La guerra oculta el conflicto sovietico japones 1935 1945- Antonio García Palacios
1
2%
Revolución y fascismo en el periodo de entreguerras,1917-1934 - Varios autores
0
No hay votos
Novecento - Alessandro Baricco (NOVELAS)
2
4%
Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro
1
2%
La música del hambre de J. M. G. Le Clezio
0
No hay votos
Sula de Toni Morrison
1
2%
Los demonios, de Heimito von Doderer
1
2%
Badenheim 1939, de Aaron Appelfeld
0
No hay votos
Mashenka de Nabokov
1
2%
Adios a Berlín de Christopher Isherwood
8
16%
Las uvas de la ira de John Steinbeck
3
6%
Burgueses y soldados (Noviembre de 1918 I) - Alfred Döblin
0
No hay votos
Los que vivimos, de Ayn Rand
1
2%
Historia de un Alemán - Sebastian Haffner (NO FICCIÓN)
3
6%
La vuelta a Europa en avión - Chaves NogalesSer amigo mío es funesto.
5
10%
Correspondencia (1927 -1938) de Stefan Zweig / Joseph Roth
1
2%
Viajes de entreguerras, de John Dos Passos
2
4%
 
Votos totales: 51

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por tito plauto »

A petición de Pseudo y aunque ya había pensado algo sobre el tema me gustaría saber la aceptación de hacer un miniclub sobre diferentes épocas o civilizaciones a lo largo de la historia.

Nuestro moderador está interesado en período de entreguerras y la 2GM, lógico después de tener estas lecturas tan sugerentes sobre la 1GM, dar las gracias a todos los que habéis contribuido a pasarlo bien en ellas, por mi parte decir que no me ha defraudado ningún libro y varios de ellos me han encantado, aun estoy con lecturas sobre la temática y pienso que era la gran desconocida por mi parte, una guerra sobre la que se ha escrito cantidad y calidad.

En cualquier caso sería repetir la misma fórmula, mc bimestral y 3 ensayos , 2 novelas y 1 libro de no ficción. Por otro lado se podría hacer alguna encuesta sobre los gustos de la peña para elegir período , guerra o cultura.

Así ha quedado el cuadro de fechas y títulos (por mi parte decir que las fechas de los libros cortos se pueden adecuar según convenio, además estos los he colocado en los meses pares en una fecha espero que haya pocos mcs ):
:arrow: Novecento -Alessandro Baricco 7 febrero

:arrow: París 1919 de Margaret MacMillan 20 de marzo

:arrow: Adios a Berlín de Christopher Isherwood 7 abril

:arrow: La Alemania de Weimar - Eric Weitz 20 de mayo

:arrow: La vuelta a Europa en avión - Chaves Nogales 7 junio

:arrow: Las uvas de la ira de John Steinbeck 20 de julio

:arrow: Terror y utopía (Moscú 1937) de Karl Schlögel 20 de septiembre
Última edición por tito plauto el 20 Ene 2015 22:32, editado 7 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral historia

Mensaje por Arden »

La Segunda Guerra mundial es un buen tema pero lo tengo muy saturado, no así la Primera que era la gran desconocida, yo me apuntaría pero mejor referido a otro período, por ejemplo el Imperio Romano o la Revolución francesa por decir temas que me resultan interesantes.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Miniclub bimestral historia

Mensaje por Mochuelo »

No me importaría apuntarme. Me gusta cualquiera de los temas que propone Arden. Sobre todo Roma Antigua.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral historia

Mensaje por Arden »

Este hilo creo que debería ir arriba como fijo para que la gente lo pudiera ver con más claridad.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Pseudoabulafia »

Genial que hayas puesto en marcha este miniclub. :D
:alegria:

Yo reconozco que me gusta el tema de la 2ª Guerra Mundial porque he leído muy poco sobre ella y casi toda la información que tengo es por documentales y películas, y tampoco quiero esperar a que sea el centenario para leer un poco más. Con el periodo de entreguerras me pasa un poco lo mismo y me parece muy interesante ver como se gestó esa guerra.

Pero vamos, que al margen de eso me interesa cualquier época que salgo y me apuntaré casi seguro. :D

Estoy pensando en alguna de las revoluciones industriales, bien la primera o bien la segunda. :roll:
(Aunque quizás sea un tema demasiado específico).
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Yppe »

Me interesa este miniclub!! (aunque luego participe poco en ellos...) Como queréis organizarlo? Escogiendo época y luego ya libros, o épocas variadas?
Puede dar mucho juego porque se puede leer ensayo, biografías, memorias, alguna novela, me gusta la idea :D

A mi entreguerras me interesa mucho, además de que hay bastante cosa interesante sobre el tema y no está tan manido como la II GM.

De otras épocas, también hay muchas que pueden estar bien, me pongo a pensar a ver, lo que pasa es que muchas veces me vienen a la mente libros concretos más que épocas o temas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Arden »

Entreguerras es un período muy interesante.

De hecho la novela podría ser Adiós a Berlín de Isherwood, que me encanta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Larús »

:hola:

Para mí el periodo de entreguerras es el gran desconocido. Veo que la intención es intercalarlo con el bimestral de filosofía así que me vendría de cine. No sé si me apuntaría a todos pero tiene muy buena pinta.

La guerra fría también es un periodo que me llama, de 2GM estoy un poco más saturada también, pero lo que elijáis me parecerá perfecto.

Gracias por la iniciativa :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yppe escribió:Me interesa este miniclub!! (aunque luego participe poco en ellos...) Como queréis organizarlo? Escogiendo época y luego ya libros, o épocas variadas?
Puede dar mucho juego porque se puede leer ensayo, biografías, memorias, alguna novela, me gusta la idea :D
A mí también me ha gustado mucho esta fórmula para la Primera Guerra Mundial.

Yo soy partidario de primero elegir un periodo histórico y a partir de ahí elegir los libros, me parece que es la forma de centrarse un poco más en un periodo concreto. :D
larousse86 escribió::hola:

Para mí el periodo de entreguerras es el gran desconocido. Veo que la intención es intercalarlo con el bimestral de filosofía así que me vendría de cine. No sé si me apuntaría a todos pero tiene muy buena pinta.

La guerra fría también es un periodo que me llama, de 2GM estoy un poco más saturada también, pero lo que elijáis me parecerá perfecto.

Gracias por la iniciativa :60:
Me alegro de que también te animes a aparecer por aquí. :D

La verdad es que la guerra fría también tiene mucho donde rascar. :meditando:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por tito plauto »

Yppe escribió:Me interesa este miniclub!! (aunque luego participe poco en ellos...) Como queréis organizarlo? Escogiendo época y luego ya libros, o épocas variadas?
Si bueno, lo expongo al comienzo del post :D

De todas maneras lo interesante es leer sobre una época o pais , a mi me parece bien cualquier propuesta lo que me interesa es leer un buen ensayo, una buena memoria y una buena novela. Como no han salido más propuestas dejo la encuesta con los temas. Saludos y gracias a tod@s por comentar :60:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por danicg »

Yo sobre la IIGM,los años previos y los posteriores he leído ya muchísimo,aunque siempre vuelvo a él de vez en cuando porque es mi tema favorito.
Con Roma me pasa casi lo mismo,pero sobre todo con los más comunes (desde Mario y Sila a Augusto,Escipión (Posteguillo sobre todo por supuesto ),la época de Jesucristo....pero Roma abarca mucho tiempo y álgunos períodos apenas los conozco.
Creo que si tengo tiempo me apuntaría a cualquier libro que no me haya leído de cualquier época ya que la Historia en general me gusta muchísimo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Pseudoabulafia »

:ola: :ola: :ola:

Me alegro de que la encuesta ya esté en marcha y se vayan pasando por aquí las legiones de los lectores más aficionados a la historia. :D

Corro a ponerlo en mi firma. :batman:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Lía »

Hola!!!!!! :hola:
Yo voté por el periodo entre guerras, pero también me apuntaría a la revolución francesa
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por Yppe »

Yo he votado Entreguerras también, es de mis períodos favoritos, si sale Guerra Fría también me interesaría, Roma según que períodos también, el que no me llama nada es el de la Revolución Francesa :roll: no sé por que nunca me ha atraído el tema
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclub bimestral historia 2015

Mensaje por tito plauto »

buenas a todos , se agradecería que si teneis pensado algun libro para leer expusierais cual o cuales, como ha hecho Arden
Arden escribió:Entreguerras es un período muy interesante.

De hecho la novela podría ser Adiós a Berlín de Isherwood, que me encanta :mrgreen:
para así convencernos a los demás , lo digo por que a mi el período de entreguerras solo me interesa 2 novelas y un libro de viajes (podrían ser 2 en realidad aunque ya entraría en la temática nazi) (y por cierto que no conozco ensayos sobre el tema) que yo sepa y a decir verdad si saliera esta etapa, no se no se :cunao:

por mi parte me interesa Roma, me gustaría leer sobre la etapa tardía, algún emperador no muy leído, el año pasado conecté con una novela corta sobre Constantino y me dejó con muchas ganas de más (hay algun ensayo sobre este hombre con mucha fama) también sobre Marco Aurelio se ha escrito recientemente ensayos exitosos o sobre las invasiones bárbaras es otra temática que me fascina... en este sentido le tengo ganas a una novela El águila en la nieve, sobre la vida del soldado en la frontera germana.
1
Responder