CN3 - Navidades peculiares - Stradivarius

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

CN3 - Navidades peculiares - Stradivarius

Mensaje por Ratpenat »

NAVIDADES PECULIARES

El bullicio es, por momentos, considerable, a lo lejos suena uno de esos interminables villancicos con sonido de organillo, las luces, sin embargo, son más bien tenues.
Una intensa fragancia a flores diversas inunda la estancia, creo percibir, sobre todos los demás aromas, el de rosas, si, definitivamente priman las rosas sobre los lirios, las gerberas, margaritas y el frescor de la tuya recién cortada.
Me siento bien, hace rato que el intenso dolor de estómago que me había martirizado los últimos días, ha desaparecido, es realmente un gran alivio el no tener que estar levantándome constantemente a vomitar; algo agotador y harto desagradable.
No hay rastro de ese malestar, eso y la nutrida presencia de mis familiares y amigos en la fiesta, me hacen encontrarme, al fin, sosegado y feliz.
Es Navidad. No es que yo tenga una especial predilección por estas fechas, es más, hubo un tiempo en el que incluso llegué a aborrecerlas; tanta fiesta, comilonas, sonrisas forzadas…pero el paso de los años y la llegada de los nietos, han hecho renacer aquella vieja ilusión de una infancia que se me hace tan lejana ya.
Me gusta vernos a todos reunidos en casa, las risas de los pequeños, los excesos, solo permitidos en estos días, con los licores que siempre me han gustado tanto, las comidas especiales y las sobremesas interminables y tan agradables…bueno, no siempre agradables, a decir verdad, raro es el año que no surge algún viejo fantasma del pasado de alguno de los contertulios, para enfrascarse en una agria polémica, polémica que yo corto en cuanto se me da ocasión. Nunca me han gustado las discusiones sobre cosas que no tienen ya solución, pero, en fin, ya se sabe que en todas las familias hay antiguos desencuentros, desavenencias difíciles de reconciliar…
Yo procuro que esas pequeñas explosiones de mal humor, sean lo más breves posible y he de reconocerme una cierta habilidad para, en esos momentos, saber llevar las riendas y reconducir la situación.
Supongo que la autoridad que dan los años ayuda, jeje…
Sea como fuere, este año, de momento, la cosa va miel sobre hojuelas, la paz más absoluta y la confraternidad, parecen ser, de momento, la tónica dominante; espero que así continúe después de la cena. Cena que por cierto este año se me antoja más numerosa que nunca, tendremos que añadir a la ya de por sí, gran mesa de comedor, el suplemento que la amplia a casi el doble. Tendré que bajar al trastero a buscarlo, o mejor que bajen los jóvenes de la casa, que yo ya estoy muy mayor para cargar pesos.
Me encanta rodearme de mis nietos, hoy están todos aquí, todos han venido a besar al abuelo, incluso los más pequeñines aupados en los brazos de sus madres.
Ellos son mi mayor felicidad, he de reconocer que en eso he tenido una gran fortuna, tengo una gran familia, una familia unida y, aunque hago como que no me entero, sé que con diferencias entre ellos, pero nada que no se arregle con una pequeña reprimenda de la abuela, que debo confesar, tiene una especial mano para estas, como para tantas otras cosas… ¡qué sería de mí sin ella!...
Un poco gruñona sí que es, para ser sincero. Controla en exceso lo que como, lo que bebo, mis medicinas, a veces de una forma casi obsesiva, pienso yo, pero nos queremos tanto y desde hace tantos, tantos años…
Por cierto que hoy apenas si la he visto, supongo que estará la mar de atareada preparándolo todo, nunca descansa esta mujer y mira que se lo digo “deja que las niñas hagan el trabajo, tú ya lo has hecho durante demasiados años”.
Yo llamo niñas a mis hijas y mis nueras, que de niñas la verdad no tienen nada, pero a mí me gusta llamarlas así; cosas de viejos, digo yo, jeje…
El caso, estoy pensando, que...noto la presencia de extraños en la casa, casa que percibo como diferente, será que no veo demasiado bien.
Alguien está llorando a mi lado. ¡Es ella, mi mujer! Llora desconsoladamente y me besa en la frente, lo sé, no porque lo note, sino porque la estoy viendo inclinada sobre mi… ¡Pero eso no puede ser! y ¿Qué hacen esos dos hombres con esa tapa de madera, van a colocármela encima?…
Ahora lo veo claro, acaban de cerrar mi ataúd. No estamos celebrando la fiesta de Navidad, han venido todos a mi sepelio… ¡Estoy muerto!
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por joserc »

Vaya. Se me ha venido la imagen del final a la cabeza casi desde el principio.

Relato muy corto, quizá demasiado. Este es de los que se han presentado sobre la campana, seguro.

Un poco más de historia no hubiera estado de más.

Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Gavalia »

Sinceramente me gusta más como lo cuentas que lo que cuentas. Tiene su punto tierno la historia que propones, aunque algo escasa, y sabes una cosa, hasta se agradece, porque me temo que no propones nada como para despertar el interés más allá de... bueno vale, correcto sin entrar en profundidades de orden ortográfico y demás zarandajas.
Gracias por tu aportación. Del uno al diez te daría un diez en el apartado "me llega alto y claro y lo entiendo"' pero la media baja y bastante en la falta de originalidad y lo previsible que al menos a mi me parece este cuento.
955
8)
Y esto sin haber dormido todavía, ea
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Larús »

El relato me ha parecido original (el título no :cunao: ), en cuanto a la idea, pero hay algo que no ha terminado de convencerme. Me ha dado la sensación de redacción atropellada, una frase detrás de otra y con un final un poco precipitado. He empezado a sospechar algo de cómo acababa en el momento en el que ya no notaba ese malestar y la fiesta iba "miel sobre hojuelas". Desde el principio casi, vaya. Pero aunque previsible, se adapta bien a la temática, así que felicidades.

Es el primero que leo, a ver lo que me encuentro por aquí. Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Berlín »

¿Las mamás aupando a los niños para dar un beso al abuelito? ¿Al yayo fiambre?, ¿al abuelito más helado que un cucurucho?, ¿al yayo más seco que la mojama? uyuyuyyy
Creo que has intentando desviar nuestra atención un poquito para llevarnos a tu terreno, pero el desenlace se ve venir. A mi me ha olido el asunto a fiambre desde el principio, pero mira tú, que pensé que la finada era la señora esposa del difunto.
El relato lo he encontrado tal vez demasiado corto, muy precipitado, e intuyo que se ha escrito casi a última hora.
Pero la verdad es que me ha resultado entrañable de arriba abajo...esos abuelitos enamorados de toda la vida...ohhhh

Y el título, hombre de dios, te lo podrías haber currado un poquito más... :colleja:
Pero bueno, que no está nada mal.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por barrikada »

Empezaba a pensar que eso de la peculiaridad era una broma del autor, pero al final ha llegado. Veamos, el relato está claro que le falta pulirlo y asentarlo un poco. He visto alguna que otra errata ortográfica, falta de comas alguna veces y un poco de rigor en las puntuaciones. Veo muy buenas intenciones y una idea que de otra forma hubiera mejorado mucho el relato, incluso con la misma extensión y siguiendo el mismo formato. El desenlace se me antoja un poco apresurado y creo que no es necesario remarcar eso de ¡Estoy muerto!, se sobrentiende, quizá para decir otra cosa vale, pero ahí no merece la pena. Me ha hecho mucha gracia eso de "miel sobre hojuelas", no la conocía. En cualquier modo, gracias por compartirlo autor!
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por iliada »

Es de los relatos que menos me ha llegado. De todas formas, gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Shigella »

Parece que el relato se ha escrito a última hora, tanto por brevedad como por sustancia, pero si ese es el caso, para estar escrito precipitadamente no está nada mal.

El final con esa revelación entre exclamaciones me ha recordado mucho a los relatos de Poe, que parece que está omnipresente en este concurso :lol:

En resumen: bien escrito, el final me gusta. Mejoraría con un poco más de intríngulis, pero no está mal.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Wintermute »

Coincido con la mayoría de vosotros y simpatizo terriblemente con el autor- yo también escribí el mío a toda pastilla.

Para mi la idea "central" es la similitud entre un entierro y una comida navideña- son reuniones familiares... y me ha parecido algo bastante original. Supongo que el autor ha sido breve principalmente por no disponer de más tiempo, pero para mi le da un toque de microrrelato sin distracciones que va al grano que siempre me ha gustado, así que acierta conmigo (quizá accidentalmente).
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia pero, para mi gusto, sobra la última frase :D

La idea me parece muy buena y bien desarrollada para mantener el equivoco todo lo que se pueda sin mentir ni engañar al lector :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Ororo »

Este relato me ha parecido demasiado sencillito y cuando te has decidido a dar un sobresalto... ha sido demasiado tarde.
Lo siento, pero me ha parecido un poco sosete narrando las típicas situaciones navideñas pero sin entrar de pleno en el juego. Ni ahondar en el abuelo ni en los demás personajes, lo cual hace que el lector no se implique.

Casi que habría sido mejor seguir con la tónica y acabar el relato como un día más de navidad y haberlo dejado como un relato humilde que intentar dar esa sorpresa final que no cumple con su función.
Como consejo, podrías haber dado indicios sobre la situación real del abuelo y, así, haber ido creando la duda en el lector.

En el aspecto formal, las queridas tildes diacríticas en "si" y "mi", la puntuación mejorable y la redacción un tanto floja.

Se podría mejorar la idea dejando pistas. Podrías intentarlo :wink:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Gisso »

Relato sencillito contando las aventuras y desventuras del abuelo en Navidad, pero, como Ororo, el final me ha sacado totalmente del relato. Lo siento autor/a, pero me hubiera gustado que siguieras con las anecdotas graciosas que con ese final, el cual, te da con la puerta en las narices.
1
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Miss Darcy »

Jolin con lo bien que has empezado... para acabar matando al abuelillo... ¡Qué malvado! Aún así casi me despistas y me convences de que algo le había pasado a su mujer y que su familia lo estaba entreteniendo. Lo malo es que no me ha dado tiempo a hacerme al relato y ha acabado demasiado pronto.

Un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Orr »

Otro relato breve, está simpático pero creo que se detiene mucho en narrar una y otra vez las navidades familiares y ahí le falta sustancia, no nos dices mucho. Eso sí, a mí el final me ha parecido gracioso y no lo sospechaba hasta el último párrafo. Por lo demás, como han dicho, una historia sencilla, sin más.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Navidades peculiares

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Queridos Reyes Magos :wink: :

El otro día recibí este relato como regalito vuestro. Vale, lo acepto, ya que he abierto el paquete... me lo quedo.

Lo cierto es que cuanto más lo leo, más me gusta. Pero tengo que matizar:

- La forma: la lectura no es demasiado fluida, se traba el autor en frases demasiado cortas, otras explicativas cuando son innecesarias, y eso impide que termine enganchándome a la historia como a mí me gustaría. Algunas comas están de más, otras (la mayoría) no es que sobren, están bien puestas, pero las oraciones que las suceden son superficiales pudiendo prescindir pues de la explicación y de la coma que la precede. Hay otras comas que mejor que fueran punto y seguido. Y, oye, que cada uno termina puntuando como le da la gana, pero prefiero en un texto echar en falta algunos signos y hacer las pausas que yo considere oportunas a tener que detenerme en cada coma...
El bullicio es, por momentos, considerable, a lo lejos suena uno de esos interminables villancicos con sonido de organillo, las luces, sin embargo, son más bien tenues.
Muchas comas. "El bullicio es considerable. A lo lejos suena..." creo que mejor. Es solo una idea...

- La historia: dos cositas. Una, la que tú me cuentas no está mal. Entiendo que has buscado un giro que sorprenda al lector (eso es de agradecer, el intentar ser original en ese aspecto). Peeeero, ahora viene la segunda cosita que quiero comentar, a mí lo que de verdad me gusta de la historia es todo lo que cuentas antes de desvelar que el narrador ha fallecido. Es decir, siendo un texto sencillo (y lo digo con cariño), a mí me bastaba con leer las sensaciones del protagonista durante la celebración de la Navidad. Un poco como el anuncio del Sorteo del Niño en el que los dos abuelos se preguntan después de las fiestas "¿y ahora qué?"; pues eso, con leerte que la familia anda liada con los preparativos, que tú ya no estás para eso, que tu mujer, cansada, se da una paliza con la comida... pues terminar diciendo (es solo una idea, que cada cual lo lleva como quiere a su terreno) que merece la pena año tras año unir a la familia y desearnos a todos Feliz Navidad... creo que con ese final me hubieras ganado del todo. Claro, sería un relato distinto, pero para la extensión que has utilizado, casi lo hubiera preferido.

Bueno, pues enhorabuena por lo que has escrito y gracias por el regalito, Majestad.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder