Kim - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Haidé »

Imagen

ISBN: 9788439720195 (Mondadori)
ISBN: 9788499082950 (Debolsillo)


La gran novela de Kipling y una de las grandes novelas inglesas del XX.
Obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos, Kim cuenta la historia de Kimball O'Hara, a quien todos llaman Kim, huérfano de un soldado del regimiento irlandés. La acción transcurre en la India colonial británica, donde el joven y astuto Kim conoce a un lama tibetano que cambiará el curso de su vida. El lama se propone encontrar un río místico, y el muchacho decide acompañarle y guiarle, pero al mismo tiempo el viaje esconde una misión secreta, prefiguración de su futuro como miembro de los servicios secretos.

Viaje iniciático y novela de aventuras, obra edificante donde las haya, Kim no ha dejado de deslumbrar a distintas generaciones de lectores desde que se publicara en 1901.



En algún momento me recuerda a la vida de El Lazarillo de Tormes, no sé por qué. Quizá por ser las andanzas de un pícaro muchacho que no hace más que intentar sobrevivir.
Es un libro lleno de optimismo y buen humor, lo leí hace años, y no recuerdo muy bien las cosas que pasan, pero sí recuerdo la sensación de buen humor que me dejó.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

A mí me encantó cuando lo leí, de hecho Kipling se convirtió en mis escritor favorito durante algún tiempo, es algo que me suele pasar :twisted:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Has leído más libros de él? Cuenta. Yo solo he leído este y el de El libro de la Selva. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¡Qué bueno este libro! Me pareció uno de los mejores de Kipling. Y me está fastidiando esto del buscador, porque creo que ya se comentó en otro tema. Describe los años de la guerra por el control de la India y la caída de los maharajás, con todo el colorido de los saris de las mujeres y la miseria más acuciante.

Y como me gusta el mar, el de Capitanes intrépidos también me encantó. Pero esto es para otro tema.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo aun no he leído nada de él. ¿Alguién ha leído Capitanes intrépidos? Lo tengo pendiente en la estantería.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues aparte de kim, otros que ya se han comentado por ahí, el libro de la selva, ambos, capitanes intrepidos y un libro con relatos que no recuerdo pero habia uno sobre un pequeño elefante :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Con vuestros comentarios me están entrando unas ganas de meterle mano al Kipling... y es que tengo un par de tomos de sus obras que me están mirando de reojo. Viene estos títulos:

Algo sobre mi mismo (biografía)
Capitanes intrépidos
Stalky y Cía
En tinieblas
Kim
El collar sagrado
El libro de la tierras vírgenes
Puck
Límites y horizontes
Mar y tierra
Precisamente así

Este último parece que es el libro de relatos que comenta evaluna.

En su autobiografía cuenta Kipling que Kim nació tras una lectura de El Quijote; es curioso que a Haidé le recordase al Lazarillo de Tormes... Ahora entiendo un poco más eso de nuestro Siglo de Oro.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Rescato este hilo porque Kim es uno de esos libros que se leen y dejan una sonrisa. A veces tiene su complejidad, pero me resulta interantísima la relación que se establece entre el niño y el monje. Un viaje casi iniciático. También me ha encantado cómo se explica esa dualidad del niño: medio indio y medio occidental y cómo esas dos partes llega un momento que entran en conflicto. Otra cosa interesante son las explicaciones que se nos da sobre el budismo, de hecho, una frase del libro, puesta en boca del monje, se ha quedado casi como un "mantra" para mí: "Todo deseo es ilusión y una ligadura más que nos ata a la rueda"
1
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

!Que bien que rescataras a Kim!. Se trata de uno de mis libros favoritos.
Derrocha vitalidad, es pura delicia, y este es el problema, porque ¿qué aspecto destacar?.Hablas de una de las frases que te han llamado la atención. A mi me gustó especialmente aquella en la que Kim al convertirse en chela del lama, le advierte que en esa ciudad "quienes mendigan en silencio,mueren en silencio", pero bueno, ! hay tantas a lo largo del libro, ya sean trascendentes como la que tu apuntabas, o picantes, divertidas, picarescas!.No se soy absolutammente parcial con esta obra. Para mi es redonda.
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Me encanta este libro. Cómo Kim y el lama aprenden el uno del otro, las carreteras atestadas de peregrinos, la aventura de este libro...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis, Tom y bianca... Lo que sí creo también es que es un libro para atacar con paciencia, no es de consumo rápido. Tiene aventuras y momentos cómicos pero creo que es para leer con calma y que el que espere un libro en otro sentido se llevará un chasco. Creo que es ante todo una historia para reflexionar.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Será una de mis futuras adquisiciones. :boese040: :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Sí, Agatha? ¡pues de las mías tambiéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen! jijijijiji ¡soy tu sombra! jejjejejej :P Todo lo que he leído de Kipling me ha gustado, que no son demasiado porque este hombre escribió muuuuuuuuuuuuuchos libros... me encanta como escribe. Tengo una curiosidad, me leí hace bastante el libro de la selva, pero no se llamaba el libro de la selva, se llamaba algo como "El libro de las Tierras vírgenes" ¿os suena que sea así o me lo estoy inventando? :?
Por ahora mi libro favorito de Kipling es "Capitanes intrépidos"... y "los Cuentos de así fue" tambien están muy bien y los lees sin darte cuenta jijiji... así que tengo muuuuuuuuuchas ganas de leer "Kim" si decís que es tan bueno :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

azucena escribió:Tengo una curiosidad, me leí hace bastante el libro de la selva, pero no se llamaba el libro de la selva, se llamaba algo como "El libro de las Tierras vírgenes" ¿os suena que sea así o me lo estoy inventando? :?

No te lo estás inventando, no, aunque en el índice venga como El libro de la selva
:D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Dicen los críticos que Kim es la mejor novela de Kipling. Mientras la leo soy capaz de apreciar el gran valor que tiene este libro, pues, en efecto, es una gran novela, bien narrada, bien caracterizada, que cuenta historias muy bien ubicadas en el entorno y descritas con minucioso tacto. Sin embargo, no es la obra de Kipling que personalmente prefiero. Me resultaron más deliciosos Capitanes intrépidos o alguno de los relatos de El libro de la selva.

Es verdad lo que comenta Haidé, a mí Kim también me recuerda a El lazarillo de Tormes, ese pícaro mozalbete buscavidas.
1
Responder