El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

AnnaWalsh

El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por AnnaWalsh »

Imagen
¿Es posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad? Según Pessoa, sí. Es lo que intenta demostrar El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922.

La producción literaria pessoana, como violenta suma de excepciones que es, nos enfrenta a menudo a la excepción de la excepción. Es insólita en verso y prosa. Y lo es hasta el punto de que hay textos cuyo origen parece inescrutable. El lector acostumbrado a los versos de Pessoa o a su más conocido Libro del desasosiego, se pasma ante una pieza narrativa como El banquero anarquista, que despliega una feroz diatriba razonada contra el mito del igualitarismo, sustento falaz de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo.

Pero este salto a la arena de la discusión ideológica bajo forma de narración dialogada entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo, guarda relación con un sector de la obra pessoana poco conocido: Pessoa fue un apasionado y original comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano en las modernas sociedades democráticas. [...]
Editorial Pre-Textos.

Es un libro muy breve, de apenas 50 páginas si no contamos el prólogo ni el epílogo, lleno de argumentos tan lógicos y tan bien expuestos, que hay que leerlo despacito para saborearlo.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por SISÍFO »

Sabia que no podía esperar menos de Pessoa después de su magnífico "El libro del desasosiego". Me ha encantado este librito, la verdad es que te hace pensar a la vez que lo disfrutas y para mi personalmente ha sido toda una sorpresa. Hay que leerlo. Muy pero que muy revelador. ¡Un 10!
1
gñe
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2012 13:16

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por gñe »

Me lo anoto en pendiente :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

¡Lo voy a leer en breve, por si alguien se anima! :60:

Tengo ganas de leer algo de Fernando Pessoa y pienso que puede ser una obra interesante para introducirme en su Literatura, ¡ya os contaré!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Lía »

Guau Aben!!! Me encantaría, también tengo este libro en mi sufridilla lista
¿para cuándo tienes intención de leerlo? :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Guau Aben!!! Me encantaría, también tengo este libro en mi sufridilla lista
¿para cuándo tienes intención de leerlo? :60:
En principio, este fin de semana, tengo que comenzar a leer la obra de teatro Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. De hecho, ya tendría que tenerla avanzada porque el día 12 iniciamos un MC con Arden :60: pero entre el apagón, los ensayos que estoy leyendo -¡me entero muy poco!- y la vida que llevo lo he ido retrasando... :eusa_wall:

Supongo que, si todo va bien, podré comenzarlo a mediados de la semana que viene... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Lía :60:

Intentaré comenzarla mañana por la noche. La edición de Pre-Textos tiene un estudio introductorio que voy leyendo poco a poco. La obra en sí es muy corta, así que podré disfrutarla... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Para tu tranquilidad, Lía :60: aún estoy leyendo el interesantísimo estudio introductorio que escribe Jorge Gimeno y que sitúa la Literatura de Fernando Pessoa: ¡nunca imaginé la vida de este escritor de esta manera!... :nono:

Supongo que, esta tarde o mañana, ya podré comenzar a leer la obra... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Lo siento, Lía :60: pero una cosa me ha llevado a otra y... ¡voy por la mitad de esta obra!... :oops:

Dicho sea de paso, no sé cómo calificarla, aquí está puesta como un Clásico, pero bien podía pasar por un relato o por un tratado de ética social o filosofía política, porque hay que ver cuando se pone a argumentar las razones y las motivaciones por las cuales el personaje se ha hecho anarquista y qué sentido tiene hacerse.
No obstante, me ha parecido muy sugerente su razonamiento sobre la abolición de las ficciones sociales en las cuales estamos envueltos y nos condicionan decisivamente... :lista:
No adelanto más comentarios, por si te pones a la lectura y, sin querer, te descubro algo... :448:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Lía »

Aben!!!!! No te preocupes, esta semana voy liadisima y no puedo leer nada de nada. Espero tu comentario :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Aben!!!!! No te preocupes, esta semana voy liadisima y no puedo leer nada de nada. Espero tu comentario :60: :60:
Gracias, preciosa :60: ¡me quitas un peso de encima, porque no sabía si esperar o seguir con la lectura y los comentarios!
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Estoy a punto de terminar la lectura de esta obra y es lo más parecido a una declaración de principios que he visto en tiempo, buscando, quizás como justificación para escribirla, una paradoja en el oficio del personaje que, apenas, se dibuja. Como quiero terminar los anexos que contiene esta edición y hacerme una idea global, ya dejaré mi comentario final... :roll:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Lo acabo de terminar y me reafirmo en mis comentarios anteriores. Creo que no es una novela ad usum, ni tampoco un relato, más bien se trata como una confesión personal de sus opiniones ideológicas. En este sentido, son bien interesantes con muchos elementos utópicos -de los cuales, estamos tan necesitados-, incluso añade unos aspectos teológicos, relacionados con el concepto del anarquismo.

Los anexos que figuran en esta edición son interesantes, porque añaden elementos narrativos que el cuerpo de la obra no tienen. Quizás ahí es donde podamos encontrar aspectos que se acercan a la novela, pero no mucho más.

En principio, ha sido un acercamiento a la Literatura de Fernando Pessoa que, entiendo, poco tiene que ver con el cuerpo general de este autor. Seguramente, volveré con él, pero con más tiempo.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué casualidad, el último comentario es mío!, :mrgreen:

Por aquí, se ha programado un MC para el 1 de marzo, ¿es cierto?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El banquero anarquista - Fernando Pessoa

Mensaje por Giada »

Aben Razín escribió:¡Qué casualidad, el último comentario es mío!, :mrgreen:

Por aquí, se ha programado un MC para el 1 de marzo, ¿es cierto?, :?:
Pues del mc que comentas no tengo constancia.
Lo que sí te puedo confirmar es que es el primer relato perteneciente al mes de marzo y que leeremos en nuestro MC mensual de relatos del siglo XX a partir del viernes día 2.
Última edición por Giada el 27 Feb 2018 20:16, editado 1 vez en total.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder