El mejor safari - Nadine Gordimer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por elultimo »

Me apunto al grupo de los que les ha encantado este relato. Cómo decís, la narración está acorde a la edad de la niña, pero lo que más me ha gustado a mí no es esa sencillez, sino la forma en que, a base de pequeños detalles, nos vamos haciendo una idea cada vez más concisa de lo que pasa.

Llama la atención el anonimato en todo el relato. No sabemos el nombre de ninguno de los personajes, lo que supongo que es algo totalmente intencionado para que la historia no sea la historia de una familia, sino la de cualquier familia que vivió, de una forma u otra, la misma situación.

El final optimista, casi ingenuo, por parte de la niña me ha encantado. Por lo menos te deja un mejor sabor de boca después de todo lo que hemos leído.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Llama la atención el anonimato en todo el relato. No sabemos el nombre de ninguno de los personajes, lo que supongo que es algo totalmente intencionado para que la historia no sea la historia de una familia, sino la de cualquier familia que vivió, de una forma u otra, la misma situación.
Me gusta ese detalle, ulti...muy acertado, :wink:

Es cierto, ese anonimato es lo que lo hace universal, y por desgracia aludible a cualquier familia en la misma situación.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por elultimo »

Y otra cosa... ¿No os parece que lo que, al principio, va a ser el tema principal del relato:
saber qué ha pasado con la madre
pasa casi de inmediato a ser algo totalmente secundario y deja de interesarnos los que ha podido pasar con ella?
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por hierbamora »

Ya, sí, es cierto....yo lo interpreto como que la desgracia grupal, la comunidad o la tribu prima sobre el individuo. "El mejor safari" es el que posee más animales, y los extraviados sólo permanecerán en la memoria...
¿Creéis que cuando la familia y el resto de gente llegan al pueblo y se ponen a vivir en la tienda se consideran también animales o "el mejor safari" a ojos de los cretinos blancos? Yo al menos he pesando eso, :?:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por elultimo »

Yo es que lo de los blancos lo veo un poco en segundo plano teniendo en cuenta que llega al final y todo lo que han pasado antes. El título lo entiendo como una forma sarcástica de decir que eso que la gente, los blancos, hacen por placer e incluso pagan por ello, ellos lo tienen que hacer por obligación e incluso ahora forman parte de eso que para los blancos es mero entretenimiento..
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Runita »

elultimo escribió:Yo es que lo de los blancos lo veo un poco en segundo plano teniendo en cuenta que llega al final y todo lo que han pasado antes. El título lo entiendo como una forma sarcástica de decir que eso que la gente, los blancos, hacen por placer e incluso pagan por ello, ellos lo tienen que hacer por obligación e incluso ahora forman parte de eso que para los blancos es mero entretenimiento..
Yo también lo he entendido así, y me parece un puntazo de título.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Giada »

Y en inglés también tiene su miga: The Ultimate Safari
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Caroline »

Giada escribió:Y en inglés también tiene su miga: The Ultimate Safari
Pues si ya con el título en español me dejó asombrada, el título original ya es bastante desolador.

Lo leí anoche y como todos pienso que es un relato demoledor, crudo, duro y triste.

Me llamó mucho la atención porque ni por asomo esperaba encontrar un relato de estas características, el título lleva a la confusión y luego a la desolación, la tristeza y un atisbo de esperanza e ilusión por parte de la narradora pero en el fondo sabemos que es eso, ilusión, esperanza.

Magnífico relato. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Babel »

A mí también me ha gustado. Muy duro y muy bueno, para ponernos en el pellejo de lo que ocurre cuando uno es refugiado, y pasa hambre y pierde a sus seres queridos. Y llega a una tierra que no es la suya pero en la que ha dejado atrás nadie le espera. :(
La ilusión de la niña por que su
madre y su abuelo les estén esperando cuando vuelva es doblemente triste porque todos sabemos que no será así. :?
Estoy de acuerdo con los que opinan que el título es un sarcasmo. De hecho no sabía lo que era el parque Kruger, lo he buscado en la wiki y dice que es la reserva de caza más grande de Sudáfrica. Y lo anuncian como lugar de safaris turísticos. :|
¡Qué gran ironía las distintas perspectivas de una misma cosa! :lista:

Imagen

Esta es la hierba elefante, donde
se perdió el abuelo:
Imagen



¿Habrá algún problema por colgar fotos? Siempre lo he hecho aquí en el foro pero ya tengo dudas de si estoy contraviniendo alguna ley. :roll:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Eyre »

Babel escribió:Estoy de acuerdo con los que opinan que el título es un sarcasmo. De hecho no sabía lo que era el parque Kruger, lo he buscado en la wiki y dice que es la reserva de caza más grande de Sudáfrica. Y lo anuncian como lugar de safaris turísticos. :|
¡Qué gran ironía las distintas perspectivas de una misma cosa! :lista:
Yo también busqué información y me quedé sorprendida por la gran extensión del parque, el largo camino que tuvieron que recorrer, aunque con lo que se narra en el relato ya te haces un idea de lo duro que era.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Arden »

Hay algunas cosas que no hemos comentado. Las divisiones artificiales que se hacen en los territorios. La niña es mozambiqueña en cuanto al Estado al que pertenece y su pueblo se ve envuelto en la interminable guerra civil que se cebó con los territorios exportugueses, tanto Angola como Mozambique, el Parque Krueger ya pertenece a Sudáfrica, y la niña y todos los demás deben atravesar el Parque, que para ellos es como una especie de capricho de los blancos, que van allí a divertirse, y llegar al otro lado, sufriendo toda una odisea, para al llegar comprobar que los que hay allí hablan igual que ella, o sea que son el mismo pueblo, con lo que te das cuenta que las divisiones por Estados es un producto de los blancos.

Desde luego el relato es estremecedor, y al verlo a través de los ojos de una niña hace que empaticemos más con la situación al verlo todo desde su incomprensión y su inocencia, y sufrimos con ella las situaciones por las que pasa.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

Vaya por delante que me ha gustado y que me ha conmovido. La forma de narrar me parece adecuada a la de la niña. Ahora bien, si en vez de esta historia conmovedora, me cuentan una historia más trivial creo que la prosa usada no me habría gustado, me habría parecido lenta. Pero la realidad es la que es y, en este caso, la historia era demasiado sobrecogedora para andarme fijando en esos detalles.
Y sí, como dice Ulti, el final es esperanzador. Creo que la vida mirada a través de los ojos de un niño siempre acaba siendo esperanzadora. Para ellos cuenta sobre todo el presente y mañana todo es posible. Pena perder eso cuando crecemos....


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: para al llegar comprobar que los que hay allí hablan igual que ella, o sea que son el mismo pueblo, con lo que te das cuenta que las divisiones por Estados es un producto de los blancos.
Así es. Por eso comenté antes que el tema de los blancos, aún saliendo al final, me parece fundamental en el relato. Ellos son el dominio, y de ellos depende la vida de esta y otras sufrientes familias.

También creo que los que llegan son
"otro tipo de safari", humano, pero safari, para los blancos, de ahí que se les filme como buen documental que son. El final tiene una mala leche que me encanta, :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Dori25 »

Que triste, si, me ha gustado pero me ha parecido tan triste, no os recordaba a "La vida es bella!?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por elultimo »

Dori25 escribió:Que triste, si, me ha gustado pero me ha parecido tan triste, no os recordaba a "La vida es bella!?
Pues no, pero seguramente sea porque no he visto esa película... :roll:
Responder