Cómo empieza una idea

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Bertoldo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Feb 2015 12:33

Cómo empieza una idea

Mensaje por Bertoldo »

Hola a todos. Soy nuevo por aquí, y espero que puedan resolverme algunas dudas, y resolverlas también yo, jejeje.

Mi problema es doble. Por un lado, ¿por dónde se empieza a la hora de escribir? Me explico. Últimamente he visto varias pelis en las que pasa algo similar a esto. Por ejemplo, un chico que se cuela en casas ajenas mientras los dueños están de vacaciones. Viendo la película, se tratan temas como la soledad, el amor, la liberación, incluso se compara el corazón del chico protagonista con una casa vacía. Pero a mi, personalmente, me cuesta relacionar una cosa con la otra. Me cuesta horrores hacer un análisis de una película, tengo que verla y después leer un análisis o una crítica para ir dándome cuenta de cosas. Y lo mismo me pasa con los libros. El asunto es que me encanta escribir.
¿Por dónde se empieza un libro, guión, etcétera? Quiero decir, "voy a hacer un libro sobre soledad, sobre amor, sobre desengaño, sobre culpabilidad", ¿y a partir de ahí piensa una trama? ¿O primero se piensa una idea (el chico que se mete en las casas ajenas) y a partir de ahí va sacando el tema central, el corazón de la historia?

Y por otro lado, tengo bastantes problemas para encontrar ideas nuevas sobre las que escribir. Creo que lo que me pasa es que me frustro, y no se me ocurre nada, pero no sé qué hacer para que me vengan nuevas ideas.

Ojalá podáis ayudarme un poco. Mil gracias por anticipado. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Lía »

Hola bertolo, bienvenido al foro. Hasta que no realices dos comentarios, y sean apr4obados por moderación, los foreros no podrán ver tus comentarios.
Al tercer comentario que hagas se publicará ya al momento.
Voy a buscar hilos de otros foreros que tratan de lo mismo y pueden resultarte interesantes
:hola:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Verditia »

Hola, Bertoldo, y bienvenido :D

Tu pregunta es peliaguda, ya que vas a recibir una respuesta diferente por persona :lol: y no sé si te ayudaremos o te acabaremos liando.

Por lo que he leído, te gustaría escribir algo con doble lectura: un argumento superficial de una historia, y la simbología de los hechos.

Mi pregunta es: si tanto te cuesta "pillar" esas simbologías, ¿no sería mejor que comenzaras contando una historia más sencilla, y poco a poco la vas rellenando con tus simbologías propias, con aquello que quieres transmitir?

Por otra parte, quizá te vaya bien primero saber cuál es el tema que quieres tratar. El amor, la amistad, la supervivencia diaria a un desencanto vital... y a partir de ahí construir tu relato. Cómo te imaginas al protagonista que lo vive, qué pistas das para que el lector pueda discernir esas emociones, qué colores asocias con esas sensaciones o por qué cuando sus parejas le abandonan le gusta comer cerezas, cerezas que van de dos en dos, y descarta automáticamente las que quedan sueltas.

En fin, no estaría de más que comentaras si tienes alguna idea previa, porque yo tampoco sé explicarme con soltura.

Un saludo y mucha suerte :)
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Logan »

Los consejos de Verditia son buenos. Yo añadiré algo parecido.

Toda novela comienza con una idea. Esa idea puede ser una trama, una escena o un simple propósito. Cuando tengas clara esa idea, desarróllala, piensa cómo se puede contar de la manera más interesante posible, y después escribe lo que has pensado. Primero un relato corto, una situación, el pensamiento de un personaje, una reflexión, lo que sea... y a partir de ahí comienza a sacar punta a la idea, con historias laterales, con un punto de inflexión, etc...
1
Bertoldo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Feb 2015 12:33

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Bertoldo »

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Es que básicamente es eso. Un libro que habla de un perro, y se le relaciona de alguna manera con una lavadora, gracias a un perchero, puesto en la historia como un sofá, que tiene que ver con un coche. Y todo ello está en perfecta armonía. Y habla del amor y de la incomprensión. Es un ejemplo un poco estúpido, obviamente esa historia no existe, jejeje. Pero a eso me refiero, cómo se pueden unir elementos taaaaan diferentes y que quede todo bien. Dudaba de por dónde se empieza.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Cristian »

Otro problema es cuando tienes la idea, como empezar a plasmarla (si es una novela o un relato) ¿Con una descripción, los pensamientos del/la protagonista o un diálogo para darle más acción y enganchar al lector? :mrgreen:
1
Bertoldo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Feb 2015 12:33

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Bertoldo »

Bueno, pero prefiero comerme la cabeza punto por punto jejeje.

Otra cosa, ¿siempre es obligatorio tener un tema (soledad, amor, desamor, etc.) del que tratar de forma digamos "oculta"? Quiero decir, ¿cuando quieres escribir un libro, dices "voy a escribir sobre un señor que hace tal" y el mensaje va saliendo dentro del propio tema, o dices "qué puedo tratar en este libro, el amor, la marginación, etc."?
No sé si me estoy explicando con claridad, jejeje.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Cómo empieza una idea

Mensaje por Cristian »

Cada escritor escribe lo quiere y como quiere(o puede). Personalmente a mi lo que me gusta es contar una historia y si salen los "grandes temas" o no, me da igual. Pero para lo que tu preguntas te doy un ejemplo que te puede servir:

Imaginate que se te ocurre la historia de un joven buscador de perlas de Polinesia que se acaba enamorando de una rica hacendada inglesa. En esa historia puedes meter desde aventura y amor hasta hablar del racismo, del clasismo,etc..
1
Responder