Todo queda en casa - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Lumen
Fecha: noviembre 2014
Dimensiones: 150 mm x 230 mm
ISBN: 978-84-264-0167-0
1280 páginas
Precio:
29.90 €
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Imagino que será una recopilación de varios libros de relatos, porque con tantísimas páginas... O que sean todos sus relatos, no lo sé. O quizá incluya entrevistas. A saber.
Lo más parecido en ediciones americanas/inglesas es Lying Under the Apple Tree. New Selected Stories, que tiene 434 páginas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por lucia »

Ayer me lo confirmó la editorial: Es una selección de sus mejores cuentos realizada por la autora. No son todos, escogió unos 24 cuentos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Gracias, Lucía :60:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por guille »

Después de mucho investigar, puedo concluir que, sin cuestionar que todos los cuentos aquí recogidos sean buenos, incluso muy buenos, y sin dudar de que hayan sido escogidos por la autora, estoy en condiciones de afirmar que solo recoge cuentos de sus últimos 6 libros.
1
Avatar de Usuario
Mrs. Robinson
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 18 Jun 2013 21:54

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por Mrs. Robinson »

Me han regalado este tochaco de libro de la genial Alice Munro. Voy poco a poco leyéndome los relatos y que puedo decir, que son ABSOLUTAMENTE GENIALES. Me he quedado en "Ver las orejas al lobo", pero de los que ya llevo no puedo decir ni uno que no me haya gustado. Son todos tan exquisitos, tan especiales, desbordan tanta sensibilidad y realidad, que es imposible que no te lleguen. No obstante, de los que llevo, si tengo que quedarme con alguno, por ahora, lo hago con: "Las niñas se quedan", Los muebles de la familia" y "Postes y vigas".

El primero, "Las niñas se quedan", va de una mujer casada con dos hijas que se enamora del director de una obra que ella protagoniza "Eurídice" de Jean Anouilh, y se ve en la tesitura de elegir fugarse con su amante o quedarse con su marido e hijas. La manera en que se mete en los sentimientos de la protagonistas es alucinante, porque realmente logras entenderla. Y además, que se haga referencia y se use la historia de Eurídice y Orfeo, es un plus :D

"Los muebles de la familia" nos va relatar la degeneración de la admiración e ideolatría de una chica hacia su tía a la que ve distinta y moderna en comparación al resto de la familia. Hace tiempo escribí algo parecido (aunque con menos talento que Alice, claro) y por eso me metí mucho en esta historia. Es una de mis favoritas porque describe muy bien la caída del mito infantil, como al crecer lo que veías tan genial de pequeña, deja de serlo tanto. Además, tiene un par de trozos que me encantan y que pongo en spoiler por si acaso
"Cada vez que me hallaba en el entorno familiar me acechaba un peligro. Era el peligro de ver mi vida a través de otros ojos. De verla como un creciente rollo de palabras como alambre de espino, intrincado, pasmoso, inquietante, frente a los variados productos, la comida, las flores, las prendas de punto, de la vida doméstica de las demás mujeres. Cada vez costaba más decir que valía la pena. Tal vez para mí valiera la pena, pero ¿y la de los otros?"

"Qué felicidad estar sola. Ver en la acera la luz ardiente del final de la tarde, las ramas de un árbol que acababan de echar hojas y arrojaban sombras parcas. Oír al fondo del local los sonidos del partido que el camarero escuchaba por la radio (...) Los gritos de la multitud me llegaban como grandes latidos, llenos de pena. Hermosas olas de sonido ceremonioso, con su aprobación y su lamento distantes, casi inhumanos. Eso quería yo, a eso me pareció que debía prestar atención, así quería que fuese mi vida"
"Postes y vigas" me encanta porque me parece un manual de cómo se escribe. Me parece que está perfectamente contado y expresado y que es maravilloso. Nos narra la historia de una mujer casada y madre, que ha dejado a su antigua familia bastante abandonada en pos de la nueva que ha formado, y que no obstante ya no la llena porque se siente atraída por otro hombre. Entonces aparece su prima para removerlo todo y hacerla sentir mil cosas. No quiero meterme mucho más para no descubrir lo que va pasando, aunque aquí lo más importante no es lo qué pasa, sino lo que la protagonista piensa y cómo Alice nos lo cuenta.
"No lo amaba lo suficiente. Solía decir que lo amaba, y en cierto modo lo decía de corazón, y necesitaba que él la amase, pero junto al amor casi todo el tiempo, se oía un leve zumbido de odio".
En fin, seguiré leyendo, y ya contaré cómo voy, pero quiero dejar aquí la recomendación de este libro porque merece muchísimo la pena. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por cosimo »

lucia escribió:Ayer me lo confirmó la editorial: Es una selección de sus mejores cuentos realizada por la autora. No son todos, escogió unos 24 cuentos.
Off topic:
Mmmm,saquemos cuenta:
1280 pgs:24 cuentos= 53 pg x cuento.Eso coloca a
Ms.Munro dentro de los "cuentistas" más extensos
que yo recuerde (dejo corto a Henry James,!!vaya!!).
Pd:buen resumen Ms.Robinson.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Todo queda en casa - Alice Munro

Mensaje por guille »

Mrs. Robinson escribió:Voy poco a poco leyéndome los relatos y que puedo decir, que son ABSOLUTAMENTE GENIALES.
Cómo me alegro de encontrar por aquí a alguien más que le gusta Munro; no es nada habitual como podrás comprobar.

En los cuentos que citas coincido contigo, muy muy buenos... como casi todo lo que he leído de Munro, por otra parte.

Me imagino que Lumen terminará publicando su otra recopilación de cuentos, la de sus primeros libros... para que se lo vayas dejando caer a tu regalador(a) de libros.
1
Responder