Eterno reposo y otras narraciones-Vasili Grossman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Eterno reposo y otras narraciones-Vasili Grossman

Mensaje por Doctora Zhivago »

Imagen

Traducción de Andréi Kozinets
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-8109-884-6
240 pp. | 18 €
Fecha de publicación: 2013-11-13

"El presente volumen reúne por primera vez en castellano una selección de los cuentos de Vasili Grossman. El autor de Vida y destino escribió cuentos toda su vida, desde los primeros publicados en los años treinta, y que despertaron la admiración de Gorki, hasta los escritos poco antes de morir en 1964.

Eterno reposo y otras narraciones incluye ocho textos escritos entre 1953 y 1963: «Abel», «Tiergarten», «La Madonna Sixtina», «Eterno reposo», «Mamá», «El camino», «Fósforo» y «En Kislovodsk». Son pues contemporáneos de la redacción de Vida y destino y los últimos fueron escritos cuando Grossman, ya enfermo, daba por perdida su obra maestra requisada por la KGB.

Escritos con una sensibilidad extrema, estos cuentos nos muestran a Grossman en el punto culminante de su escritura, en la que aparecen los grandes temas que prevalecen también en Vida y destino y en Todo fluye. La sumisión y la mezquindad de unos, la revuelta y la bondad de otros; la solidaridad y el sacrificio del hombre en lucha; el absurdo de la guerra y la voracidad de las maquinarias ciegas del Estado totalitario; el secreto de la vida y de la libertad y la búsqueda de «la humanidad del ser humano», para utilizar la expresión de Grossman en «La Madonna Sixtina». "

Fuentes: http://www.galaxiagutenberg.com
http://www.libreriaalberti.com
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Eterno reposo y otras narraciones-Vasili Grossman

Mensaje por Doctora Zhivago »

"Abel" abre esta obra. En él se nos presenta a los tripulantes del avión que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, centrándose en como pasaron la noche del 5 de agosto y el propio día 6, así como sus reacciones en los días posteriores. Un ejercicio de reflexión sobre la responsabilidad y la culpa en tiempos de guerra.

En "Tiergarten", Ramm, un celador en el zoo de Berlín, intenta sobrevivir y seguir cumpliendo con su trabajo en una ciudad próxima a la caída. Este relato es en cierto modo un manifiesto en defensa de los animales, víctimas inocentes (y muchas veces olvidadas) de la barbarie humana; también nos recuerda la difícil situación en que se encontraban muchos alemanes de las clases bajas durante la Guerra Mundial, condenados a sufrir mientras en su fuero interno anhelaban la libertad, sin poder manifestar sus deseos por miedo.
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Eterno reposo y otras narraciones-Vasili Grossman

Mensaje por Doctora Zhivago »

"La Madonna Sixtina" es un cuento cargado de simbolismo y metáforas, que nos muestra como el dolor humano es similar en todas partes y épocas, aunque cambien los acontecimientos.
"Eterno reposo", con el escenario de un cementerio moscovita de fondo, analiza la complejidad de las relaciones humanas y como cambian con la muerte.
"Mamá" es la historia de una niña, hija adoptiva de un jerarca soviétivo, que al caer éste en desgracia inicia un difícil preriplo vital.
"El camino" trata de un mulo originario de Italia, que debido a la guerra se ve traladado de un sitio a otro del mundo. El final de este cuento es simplemente precioso.
"Fósforo" nos hace pensar sobre el sentido verdadero de la amistad, sobre como los que consideramos amigos nos pueden dejar en la estacada cuando más los necesitamos, mientras que otros permanecen a nuestro lado.
Y termina el libro "En Kislovodosk", en el que un médico acomodado (y acomodaticio) de un balneario para líderes del régimen soviético ve su forma de vida trastocada con la invasión de la ciudad por los alemanes. Consigue adapatarse a las nuevas circunstancias, hasta que se le pide que colabore con la Gestapo. El final de la historia es sorprendente.

En resumen, esta obra trata sobre el hombre, sus miserias y sus grandezas. Llena de momentos tristes y también de otros alegres. El estilo es maravilloso, atendiendo al detalle sin llegar nunca a saturar. Un libro al que me acerqué con cierto escepticismo (me lo imaginaba muy distinto) y que me ha sorprendido gratamente.
1
Responder