La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Y tanto que parece, yo no lo veo peyorativo. :lol: Bueno, pero yo voy por libre. :lol:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado. Me ha gustado mucho, pero un poco menos que su primera parte, Los pazos de Ulloa. Esta tiene una acción más lenta, a pesar de que la narración se desarrolla en sólo 6 días. Las disquisiciones sobre los pensamientos y reflexiones de Gabriel se hacen a veces un poco pesadas.
Me sorprende el estado al que ha llegado
el pobre Julián: por no querer a unos más que otros se ha puesto una coraza en el corazón. ¡Grave error! Movido por la bondad , acaba actuando mal, yendo por el mundo sin querer implicarse, por querer amar a todos no ama a nadie.
También da mucha pena de Perucho y Manuela, por supuesto, pero prefiero que se hayan enterado los dos de la verdad. Sería terrible que Manuela pensase que él la ha abandonado sin saber el motivo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Clark Kent »

Pues lo empiezo ya!!!!

me gustó mucho el primero pero la verdad es que no sabia que tenia segunda prte, por lo que deduzco que este, al pasar más desapercibido, ha de ser algo más flojo, no se, veremos veremos...

:hola:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Iba a leer un poquillo esta tarde, pero me he quedado frita.
Esta noche leo unas paginillas, superman :60:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Clark Kent »

Capitulo 8

Pues me esta gustando mucho muchísimo.

La verdad es que no me acordaba de NADA de la primera parte, y a medida que iba leyendo iba escudriñando con esfuerzo mi cereblo para recomponer la historia del primer tomo, y cuando ya la tenia al fin, resulta que va el cacique montado en la diligencia y nos hace un resumen (que igualmente agradecí)

Hablando de resumenes, en mi edición hay un prefacio en que hac un resumendel libo en qu pacticamente te lo cuanta todo.....agggggggggg

El modo de escribir me encanta,...aunque, bien, me ha dado que pensar que la literatura embellece a la vida, es decir, yo algun personaje he visto como el curandero, al que describe con tanto cuidado y matices la autora.... pues bien, mi mirada para con este personaje u otros en la realidad nunca es tan escrutante, con tantos matices, tan bella incluso en detalles scabrosos y penetrante. se necesita la literatura para ver las cosas de ese modo, para despertarme a la belleza, para hacer ver cosas de mi alrededor mas interesantes, no se si mas interesantes de lo que son en realidad, pero si más interesante de como yo, de como la gente en la vida cotidiana , las vemos.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Voy un poquito más lenta, Capítulo VI.

Oh, cómo me ha gustado que empiece la historia con Perucho y la niña, bueno, ya no tan niña, pero recuerdo que en Los Pazos de Ulloa ya empezaron a hacerse amiguillos y me ha gustado saber que con el paso del tiempo han seguido unidos.

También conforme iba leyendo iba recordando lo que pasó en el primer libro, lo mucho que me asqueó el Marqués, lo mucho que me gustó Julián y la enorme pena que me dió Nucha. Está bien que en los primeros capítulos entre los diálogos de los nuevos personajes nos vayan poniendo en situación de cómo quedó la cosa.

Me sigue gustando mucho la forma de describir de esta autora, es lo que me cautivó ya en el otro libro y en este sigue la misma línea.
Clark Kent escribió:El modo de escribir me encanta,...aunque, bien, me ha dado que pensar que la literatura embellece a la vida, es decir, yo algun personaje he visto como el curandero, al que describe con tanto cuidado y matices la autora.... pues bien, mi mirada para con este personaje u otros en la realidad nunca es tan escrutante, con tantos matices, tan bella incluso en detalles scabrosos y penetrante. se necesita la literatura para ver las cosas de ese modo, para despertarme a la belleza, para hacer ver cosas de mi alrededor mas interesantes, no se si mas interesantes de lo que son en realidad, pero si más interesante de como yo, de como la gente en la vida cotidiana , las vemos.
Qué bonito te ha quedado esto, Clark. Estoy de acuerdo contigo, pero esto que dices también es una parte bonita de la literatura, ¿no crees?

Durante el finde comento con más calma :hola:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Clark Kent »

Capitulo XVI

Yo quería tenerlo acabado a estas alturas y llevo la mitad aun :? Menos mal que Alice es una persona generosa y se acompasa a mi ritmillo :D (si, hacer un poco de pelotilleo siempre es conveniente :lol:)

Pensaba que doña Emilia, no se porque, era una versión de Galdós pero sin tanta ironía y un tanto más de dulzura y benevolencia para con sus criaturas, es decir, sus personajes...pero a medida que avanza la novela veo que no se casa con ninguno de ellos, el que más que menos aparece lleno de defectos y no son protagonistas tipo "héroe de la película" con los que el lector se identifica y apoya plenamente.

Que tontorrón aparece
Gabriel tras un inicio alentador por Dios...su amor por su sobrina parece de lo más bobo, al igual que sus intenciones para con ellas expuestas a su cuñado y futurible suegro...puagggg
Eso si...las descripciones, el tempo...que preciosidad, que bien escribe esta mujer, que bonito y cómo disfruto...

Anda que...mira que el marqués este tiene mala mano con los mayordomos ehhh...un ojito que se gasta....

Ah...y el trato al paisaje gallego, a la gente...ohhhh, que ganas de corretear por allí, de oler el aroma de esos campos y saborear esas comidas...uhmmmmm

Seguimos!!!
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Lo que le pasa a Alice es que te tiene calado y se ha dedicado a leer otras novelas mientras te da vidilla :lol:

Voy por el Capítulo XIV.

Me está gustando porque es innegable que Pardo Bazán con esa manera tan bonica de escribir te engancha aunque no cuente absolutamente nada, porque llevamos medio libro y acción lo que se dice acción... bien poquita. Pero es que escribe tan bien, que ya te puede contar el culebrón malo de la sobremesa que tu te lo tragas con tomate.

Noto una gran diferencia respecto a Los Pazos de Ulloa. En Los Pazos cada capítulo pasaban un montón de cosas y no pude despegar los ojos hasta terminarlo. Este tiene un ritmo más pausado y no siento esas ansias por leer y leer, lo estoy saboreando más... y no sólo por el pasito de burra que llevamos, eh :lengua:
Clark Kent escribió:Que tontorrón aparece
Gabriel tras un inicio alentador por Dios...su amor por su sobrina parece de lo más bobo, al igual que sus intenciones para con ellas expuestas a su cuñado y futurible suegro...puagggg
A mi me da la sensación de que es el Julián de esta historia, ¿te acuerdas de Julián? Seguro que sí, porque me chinchaste a punta pala porque yo lo veía un buenazo y tu un pardillo :lol:. Me da en la nariz que el pobre Gabriel va a salir escaldado,
me ha dado penilla el recibimiento que le da su sobrina, aunque las intenciones que tiene de casarse con ella, pues... no las veo, aunque el fin sea cuidarla y que no le falte de nada. ¡Yo quiero que se quede con Perucho, echen a todo quisqui de los Pazos y vivan su amor libremente!
Creo que las sesiones de cine Disney que me pego con mi prima me están dejando la cabeza muy moñas.

El marqués sigue sin gustarme, le tengo ojeriza desde el otro libro,
menuda manera de tratar a su hija :fustrado:, así que me da igual que haya salido de Guatemala con Primitivo para meterse en Guatepeor con el de Naya.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Clark Kent »

Alice, vale que yo te creía capaz de cualquier cosa cosa, pero...la
de incentivar un incesto entre hermanos...
de eso si no lo hubiera imaginado nunca. Pero que películas de Disney veias tu de pequeñaaaaaaa :shock: :shock: :shock:

Ohhhhh, tienes mucha razón en lo del ritmo pausado y de que no pasa nada, ni las pasiones son delirantes ni los hechos emocionantes..... y...que fue de Julian? no logro recordarlo... si que era pardillo si, pero Gabriel más que pardillo, es decir, inocente, lo veo medio bobo.

De todas formas aquí todo esta degradado...la casa, el marques, los ropajes, los campesinos...parece que todo sea una involución, como que la vida en el campo esta destinada a desaparecer... :?

Como va a pasar nada si todos los personajes están medio pasmados...pero es cierto, qué manera tan deliciosa de escribir y de tan solo sentarse y disfrutar, sin necesidad de más.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Clark Kent escribió:Alice, vale que yo te creía capaz de cualquier cosa cosa, pero...la
de incentivar un incesto entre hermanos...
de eso si no lo hubiera imaginado nunca. Pero que películas de Disney veias tu de pequeñaaaaaaa :shock: :shock: :shock:
Ostras, ¡¡¡es verdad!!! :lol:
Pues cuando lo escribí ni me acordaba, sabía que lo eran, pero se me fue la olla... De todas maneras en los pueblos pequeños y en aquellos tiempos lo de casarse con familiares tampoco era tan raro. Pero nada, que lo de casarse con su tío... sigo sin verlo, oye :cunao:
Clark Kent escribió:y...que fue de Julian?
Yo tampoco me acuerdo mucho,
pero en el final de Los Pazos, cuando muere Nucha, creo que el se marchaba del pueblo.
¿Por qué capi vas? :hola:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Clark Kent »

capitulo XXI

Ya apareció
Julian!!! Pero vaya, parece que no es una aparición estelar,
mas bien es un guiño a los lectores de la primera parte.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alice: el ritmo del libro es muy lento y no pasa nada, pero es una lectura fantástica gracias a la deliciosa pluma de la Bazán, que se siente la muchacha más naturalista que nunca. Solamente en el relato de la
salida de los dos chicos para que ella no vea a su tío ni se el tiempo que se está tomando...pero la descripción de los paisajes, de la toma de la miel, el encuentro con la bruja...
dan ganas de unírseles en el recorrido, a que si?

Ay Alice que voy mu lento pa ti ya lo seeeee (entre lo lento que soy yo y lo lento que es el libro debes estar que te tiras de los pelos, además de maldiciéndome de lo lindo :( ) pero te agradezco en el alma me estés acompañando :60:

Vamos a rematarlo!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Clark Kent escribió:Ay Alice que voy mu lento pa ti ya lo seeeee (entre lo lento que soy yo y lo lento que es el libro debes estar que te tiras de los pelos, además de maldiciéndome de lo lindo :( ) pero te agradezco en el alma me estés acompañando :60:
Qué no pasa nadaaaaaa :beso:, este finde comento todo lo que tengo pendiente contigo, que a mi portátil ayer le dió un chungo y me estoy peleando con él. A ver si reacciona que como se jorobe entonces sí que me voy a tirar de los pelos.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Lo acabo de terminar, Clark, ¡y qué penica me ha dado!
Naturaleza, te llaman madre... Más bien deberían llamarte madrastra. (Cuánto me ha gustado esa frase final).

Este Gabriel ya se podría haber quedado en su casa, la que ha liado el pollito :icon_no_tenteras:
Qué pena más grande me han dado Perucho y Manolita.
Pero sobre todo Perucho
me ha partido en dos, cuando le dice a Gabriel que él es el único que ha querido a Manolita desde que nació. Y es verdad, nadie le ha hecho ni caso a la pobre niña, sólo él y cuando abre su corazón a Gabriel va el tontaina este y le suelta que son hermanos y que se vaya bien lejos. Lamadrequelotrajo :evil:

Vamos, que no digo que Gabriel no fuera a los Pazos con todas sus buenas intenciones para bien de su sobrina, pero a la pobrecilla ¡¡¡la ha dejado peor de como estaba!!! Vaya disgusto me he llevado.
La verdad es que me ha gustado mucho, no tanto como los Pazos que le puse 5 estrillas bien hermosas, pero también lo he disfrutado con esas descripciones tan bonitas que hace la autora. Me encanta. Pero sobre todo lo he disfrutado por la compañía, que aunque seas un pachorrón y te guste tanto chincharme, no cambio este DúoClub molón que nos montamos por nada :beso:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Clark Kent »

Pero mujer, que son
hermanos!!!! Aunque no hubiese llegado Gabriel la gente del pueblo y sus propios padres les habrían impedido culminar su amor... es que creo que hasta ellos mismos al saber que son hermanos pues
...se les tornaria el amor que sienten en otro distinto, no crees?

La verdad es que si, que da penilla, pero, caramba, igual es que estoy mayor ya, pero no dejan de ser un par de
quinceañeros y mira, parejas que se rompen y amores imposibles suceden cada día y, aunque se pase mal, pues tampoco hay que morirse ni meterse en convento alguno ni nada de eso, no crees? Bien, tú no claro, la niña romántica del amor verdadero pues se rompe al leer cosos así, claro
...Perspectiva pequeñarras perspectivaaaa, que no se acaba el mundo.

Gabriel al final el mejor de todos... me cae bien con sus titubeos y ese darle vueltas a las cosas así, que le paraliza, tipo Hamlet con el "ser o no ser" Perucho todo un hombre...menuda forma de hablar, de actuar y de sentir. Demasiado perfecto claro...muy literario lo veo. Me decepcionó un poco Julian, muy aséptico, velando mas por su "oficio" que por la felicidad de Manuela.

Me ha gustado mucho pese a la falta de "acción"... casi tanto como la compañía.

Oye...que final tan emocionante te ha salido.... :llorar: Supongo que tanta lectura moña como tu le dices pues te afecta al escribir :cunao: Si que he estado un poco lento...pero mejoraré para la próxima...que será muy pronto!!! Si?
si?
si?
Porfiiiiiii
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Alice Brandon »

Clark Kent escribió:Pero mujer, que son
hermanos!!!! Aunque no hubiese llegado Gabriel la gente del pueblo y sus propios padres les habrían impedido culminar su amor... es que creo que hasta ellos mismos al saber que son hermanos pues
...se les tornaria el amor que sienten en otro distinto, no crees?
Que sí, que tienes toda la razón, tarde o temprano
se enterarían y es mejor saberlo pronto que no luego cuando estuviese más liada la cosa, pero es que Gabriel podría haber tenido un poco más de tacto. Me ha dado mucha pena Perucho, ya sé que de desamor nadie se muere, pero me meto tanto en lo que leo que me ha dado un montón de pena, no lo puedo evitar... Aunque en mi vida creo que mi parte realista se carga a mi parte soñadora y romántica.
Clark Kent escribió:Oye...que final tan emocionante te ha salido.... :llorar: Supongo que tanta lectura moña como tu le dices pues te afecta al escribir :cunao: Si que he estado un poco lento...pero mejoraré para la próxima...que será muy pronto!!! Si?
si?
si?
Porfiiiiiii
Siiiiiiiiiiiiiiii, pero hazme la pelotilla un poco que me está empezando a gustar :lol:
Es bromaaaaaaaa, ¡cuando quieras quedamos! Claro que sí.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder