La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Título original: La nostalgie heureuse
Traducción: Sergi Pàmies
ISBN: 978-84-339-7914-8
PVP con IVA: 14,90 €
Nº de páginas: 144
«Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón.» Con esta estimulante frase Amélie Nothomb abre La nostalgia feliz. Anuncia una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas. En la novela la belga retoma el hilo de Ni de Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela. El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez. «Lo que has vivido», escribe Nothomb en el delicioso arranque de su nueva novela, «te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar.» Gocemos con esta nueva partitura, pues sin duda suena muy bien.

«Un relato desopilante, punzante y totalmente sincero del peregrinaje de Amélie Nothomb a sus raíces» (Marianne Payot, L’express).

«La nostalgia feliz concentra todas las razones por las que Amélie Nothomb está en la cabeza de ventas en cada rentrée (comicidad, humanidad, autoficción y modestia). La novela no aborda solamente la cuestión de la responsabilidad del escritor. Recobrando un poco de su infancia y de su juventud, seguida por un equipo de televisión, la escritora nunca antes había develado con tanta maestría “lo que me hace las veces de personalidad”» (Claire Devarrieux, Libération).

«La nostalgia ¿es triste o feliz? En japonés no existe ninguna palabra que designe una “nostalgia triste”. Para traducir esa mezcla de sufrimiento y dolor, los japoneses emplean el adjetivo inglés “nostalgic”. Lo escribe Amélie Nothomb en el relato de su retorno a Japón dos décadas después de su partida; en japonés la palabra “nostalgia” se dice “natsukashii” y designa la “nostalgia feliz”. La nostalgia feliz... ¿Un bello oxímoron? No del todo. Si creemos a Amélie Nothomb, entonces Proust es un autor nipón» (François Busnel, Lire).

«A la confusión de sentimientos engendrados por su reencuentro con Japón, con la niñera de su infancia y con el amor de su juventud, la autora responde con un texto de justo equilibrio. Un texto que nos conmueve por su fragilidad. Lejos de ser un diario de rodaje, La nostalgia feliz muestra escenas que la cámara no ha filmado, reflexiones y emociones que ésta nunca habría podido mostrar» (Nils C. Ahl, Le Monde).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Ya tenemos un nuevo libro "japonés" de Nothomb.

Imagino que acabaré leyéndolo, como todos los demás. Espero comentarios.

Gracias Sergio, por el hilo.
Avatar de Usuario
Índigo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Feb 2015 15:41

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Índigo »

Lo leí hace un par de semanas. Soy talifán de Nothomb, así que no es que sea muy objetivo, pero me ha parecido de lo mejor que ha sacado esta mujer en los últimos años, que para mi gusto sus libros han flojeado un poco. Igual influye también que vuelve a lo autobiográfico y es su faceta que más me gusta, pero me ha parecido un libro bastante bueno, en la línea de Metafísica de los tubos, Ni de Eva ni de Adán, Estupor y temblores, etc. Seguramente no tan, tan bueno como estos, y desde luego mucho menos corrosivo; es bastante... diferente para ser un libro de Amélie Nothomb. Casi diría que es un libro intimista de una mujer ya madura reencontrándose con el país que la ha marcado (y que probablemente se lo ha dado todo como escritora) y con figuras tan determinantes en su vida como Nishio-san o Rinri.

Para quien no haya leído a la autora seguramente resulte un libro un poco insulso, pero para los que hayan leído y disfrutado de sus novelas japonesas, creo que resultara entrañable el reencuentro con algunos viejos personajes.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Pulp »

Tomo nota!!

Índigotalibánnothombero, yo también soy una fan fan de esta mujer! (será que me veo tal vital, loca, ida, venida, apasionada como ella cuando yo tenía su edad, claro. O será que me encanta su idiosincrasia... y esa mezcla de belgajaponesaOrionesa).

En fin, el último no me gustó nada, nada. A ver si es cierto que este mejora nuevamente!
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda y yo comenzamos miniclub a partir de mañana día 14 de marzo :hola:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por julia »

Yo me he comprometido con vosotras, De lo que llevo, me ratifico, esta tia es imbécil, una pija, egolatra e inmadura, Vamos de momento me parece tan completamente insustancial como las memorias de Belen Esteban pero a la belga y en pijo.

Lo acabo porque es corto y por vosotras, pero vaya plasta,
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Andromeda »

¡Juliaaaaaa! :meparto:
Pues no sabía que esta historia parte de Ni de Eva ni de Adán, así que seguro me va a encantar. :mrgreen: :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Ashling »

A mí lo que me choca es el comienzo, cuando dice que, estando en el año 2012, que llame
a información telefónica para que le den el número de teléfono de un chico en Japón... :shock: Pero si esto se consulta en internet. :lol: :lol:
Solo he leído unas 20 páginas, y poco más puedo decir.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Babel »

Yo no he leído Ni de Eva ni de Adán, espero no perderme demasiado. :roll:

Ash, es un poco
absurdo lo del teléfono sí, yo también lo he pensado. :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Andromeda »

Llevo 50 páginas de 124 según mi aparato lector.
Ya veo que Amélie Nothomb es muy irregular en lo que publica, me encantó Ni de Eva ni de Adán con todo lo que describe en torno al Japón y a su relación con Rinri; Estupor y temblores no me dejó el buen sabor humorístico pretendido, pero le voy a dar un repaso ahora que leo que tras esa novela dejaron de publicarla por un buen tiempo en Japón. No sé, tal vez ahora sí me dé risa. :mrgreen:

La nostalgia feliz parece escrita con cierta premura, tratando de disimular lo poco creíble que pueden parecer ciertos acontecimientos forzados por estar ante una cámara y por el simple hecho de haber ocurrido en base a una circunstancia tan azarosa como puede ser un documental para la televisión y no una decisión propia.
Mucho drama y sensiblería, casi le doy la razón a Julia, pero a mí me está gustando porque retoma lo que ya había leído (solo por eso).
A ver si la parte con Rinri resulta un poco más afortunada.

Chicas, esta mujer es tan extravagante que quizá no sabe navegar en la red. :comp punch: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Ashling »

Sí, será eso, su extravagancia.. :lol:

Yo lo terminé anoche, el mío tenía 83 páginas, quizá varíe con el tipo de letra, etc.
La verdad es que me ha dejado bastante indiferente, a mí parecer, la manera en que está escrito, sobretodo la parte de Fukushima, -por cierto, vaya premonición la nuestra, ¿no? justo la semana pasada se cumplieron cinco años del desastre. :? -, volviendo a la manera de escribirlo, es que me ha resultado frívolo, no sé si es que esta es su manera de escribir siempre en todos sus libros, no me ha llegado.
Además, parece más un diario, no sé si se inventa algo o no, ¿de verdad que está bien aquí en novela? Ya me diréis. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Sue_Storm »

Yo apenas he pasado el primer tercio. De momento no puede decirse que sienta gran interés por las cosas que cuenta...
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Babel »

Leído. :lista:

A ver, es cortito y está bien escrito. Se lee bien. Pero la verdad es que no me ha aportado gran cosa: una mujer extravagante y mediática visitando algunos lugares de Japón donde estuvo de niña.
Tiene algunas observaciones muy lúcidas pero por lo demás no lo veo de gran interés. Quizá sea más interesante para personas que sean fan de esta escritora. :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Andromeda »

Me da la impresión de que esta novela solo podría aportar algún interés a quienes hayan leído la que la precede. También me parece bien escrita, Babel, sobre todo de la segunda mitad en adelante. Curiosamente esta es una de esas pocas obras que voy olvidando conforme voy leyendo tal vez porque Nothomb no le imprime ninguna emoción real o creíble, es como retomar la otra novela para darle un apagón innecesario.
Ash, varias de sus obras son autobiográficas, habría que ver si van mejor en otro subforo.

Chicas, lo que me gusta de este libro es que nos ha reunido. ¿Qué tal si planeamos una lectura con más ingredientes para destripar? :08: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:Ash, varias de sus obras son autobiográficas, habría que ver si van mejor en otro subforo.
Normalmente, cuando se trata de biografías noveladas, se quedan aquí. Pero es que esta parece más un diario y no ficción, de ahí mi duda, lo que pasa es que tan solo he leído esta novela de Nothomb, desconozco totalmente su obra como para poder opinar si está bien aqui o mejor en No ficción.
Chicas, lo que me gusta de este libro es que nos ha reunido. ¿Qué tal si planeamos una lectura con más ingredientes para destripar? :08: :60:
Siiii, cuando queráis :D :60: :60: Y con más ingredientes, por favor. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Responder